Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 3

A la tercera fue la vencida para Dan Martin, ganador en la Laguna Negra

  • El irlandés del Israel se ha impuesto en la llegada en alto y con la bonificación se acerca a Roglic
  • Vuelta a España 2020: Etapa 4 en directo, viernes 23 de octubre a las 14:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Así fue la llegada a La Laguna Negra en la etapa 3

Dan Martin (del equipo Israel) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta en la Laguna Negra (Soria), otro final exigente en el que los tres mejores de la clasificación general han llegado juntos, aunque con las bonificaciones ahora Primoz Roglic (Jumbo) solo tiene cinco segundos de ventaja sobre el irlandés, que se había quedado muy cerca del éxito en las dos anteriores jornadas.

Roglic ha sido segundo este jueves y Richard Carapaz tercero, de forma que esloveno aventaja al ecuatoriano en 11 segundos. Enric Mas (Movistar), que se ha cortado en los últimos metros, queda cuarto a 32 segundos y es el primer español.

Vuelta 2020 | Enric Mas: "Hemos ido a hostia limpia"

El guion parecía el mismo de las jornadas anteriores, con un recorrido de 166 kilómetros que invitaba a las escapadas. La primera se produjo nada más tomar la salida en Lodosa, en la ribera del Ebro, con cinco ciclistas: Mark Donovan (Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto), Niki Terpstra (Total), Aritz Bagües (Caja Rural) y Willie Smit (Burgos).

Viento frío

Entraron en La Rioja con el viento casi siempre de cara, un poco de lluvia y subida constante en paralelo al río Cidacos. De ahí que el ritmo fuera lento. Más o menos como había que circular en coche por la carretera que serpenteaba el fondo del valle hasta la construcción del embalse de Enciso hace unos años.

Pero las dificultades apenas habían comenzado para los fugados, a los que el pelotón comandado por el Jumbo concedió algo más de cuatro minutos de ventaja. En el puerto de Oncala, muy tendido, pero también largo (de tercera categoría), el equipo Education First (EF) marcó un ritmo más vivo y la diferencia empezó a caer.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 3

En el descenso, con el segundo gran cambio de vertiente hidrográfica de la carrera, los corredores --algunos con verdaderos apuros para abrigarse en marcha-- se enfrentaron al frío del páramo soriano, en tanto que a los márgenes numerosos aficionados hacían ondear las banderas de la llamada Revuelta de la España vaciada (ReVuelta, para esta jornada).

Y sin llegar a bajar de la cota de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, otra vez vuelta a subir poco a poco, hacia las fuentes del Duero, en un esfuerzo que terminó con la aventura del quinteto de cabeza en la travesía de la ciudad de Soria. Entonces lo probaron otros cinco: Valentin Ferron y Paul Ourselin (Total), Héctor Sáez (Caja Rural) y Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra (Burgos), aunque este último enseguida se descolgó. 

El viento dejó de amenazar y la lluvia también respetó a los ciclistas en su nuevo acercamiento a las montañas. Pero la tensión también aumentaba. EF, cuyo jefe de filas es Hugh Carthy, volvió a trabajar al frente del grupo y antes del segundo y último puerto el pelotón atrapó a la también segunda y última fuga del día.

Quedaban los últimos 8,6 km al 5,8% de desnivel medio, en los que apenas hubo ataques, aunque sí un ritmo alto.

Vuelta 2020 | Ascensión completa a la Laguna Negra

Ya en plena ascensión a la Laguna Negra dos problemas técnicos, de Marc Soler y Esteban Chaves, condicionaron las estrategias de Movistar y Mitchelton, respectivamente.

Vuelta 2020 | Esteban Chaves: "Perder solo un minuto con dos cambios de bicicleta a falta de cuatro kilómetros es para estar contento"

Froome, gregario de lujo

En tanto, los Ineos seleccionaron con el trabajo sucesivo de Froome, Amador y Sosa. La velocidad imprimida por la formación británica dejó cortados a algunos favoritos, como Valverde.

Entre la docena de elegidos se jugaron la victoria en el último kilómetro, el más duro. Mas se puso en cabeza dando muy buena impresión, pero fue Martin, el veterano corredor afincando en Girona, que había terminado tercero en las dos anteriores etapas en Arrate y Lekunberri, el que vio recompensada su regularidad.

Vuelta 2020 | Dan Martin: "Esta victoria es parte para mi mujer y mis dos hijas"

El irlandés ha conseguido así su primera victoria en dos años en un final inédito en la Vuelta --pero conocido por los amantes de la obra de Antonio Machado--, donde según la leyenda esta laguna glaciar en los Picos de Urbión no tiene fondo.

Vuelta 2020 | Roglic: "He estado cerca de la victoria"

Está por ver cuál es el de los ciclistas en esta última gran vuelta de una extraordinaria temporada que ha comenzado con tres duras etapas. El viernes, la cuarta transcurrirá entre Garray (Soria) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Serán 194 kilómetros por primera vez en esta edición en una jornada sin puertos.

Vuelta 2020 | Así es el perfil de la etapa 4: Garray - Ejea de los Caballeros

Deportes

anterior siguiente