Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 2

Soler remata la faena del Movistar en Lekunberri

  • El ciclista catalán gana en solitario la etapa disputada en Navarra, la tierra de su equipo
  • Roglic se afianza como líder tras obtener una bonificación en la meta
  • Vuelta a España 2020: Etapa 3 en directo, jueves 22 de octubre a las 14:40 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Marc Soler remata un gran trabajo del Movistar en la segunda etapa

Marc Soler ha ganado la segunda etapa de la Vuelta en Lekunberri (Navarra) tras una jornada en la que su equipo Movistar, buen conocedor del terreno, ha llevado la iniciativa. En la clasificación general no ha habido grandes cambios: Primoz Roglic es un poco más líder gracias a una bonificación.

El esloveno ha llegado al frente del grupo de favoritos, solo unos segundos por detrás de Marc Soler, que ha conseguido su primer triunfo en una gran vuelta ciclista.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 2

Con dos puertos de tercera antes del decisivo de San Miguel Aralar, el recorrido de 151,6 kilómetros --con salida en Pamplona-- era propicio para una escapada. Fueron muchos los que intentaron formarla, de forma que costó una hora y más de 45 kilómetros consolidar la fuga del día, que integraron Tim Wellens (Lotto), Alex Aranburu (Astana), Bruno Almirail (Groupama), Jonathan Hivert (Total) y Gonzalo Serrano (Caja Rural).

Otra vez Wellens

Wellens, que la víspera también estuvo escapado, fue el más insistente y al inicio del segundo alto de la jornada, el de Urbasa, atacó de nuevo y se fue en solitario. Coronó con casi un minuto y medio de ventaja sobre sus excompañeros y más de seis sobre el pelotón.

Pero cuando el grupo principal llegó a esa cumbre, Movistar tomó el mando de las operaciones y la etapa cambió por completo. En el páramo, sin el abrigo del bosque húmedo (ur-basa en vasco) el equipo telefónico intentó sorprender a sus rivales. Enfiló el pelotón y lo rompió. Por unos instantes incluso formó un corte en el que solo iban los de Unzué, conocedores a la perfección del terreno.

En cualquier caso, con esa aceleración y el viento de cara la escapada estaba sentenciada. Al pie de la última dificultad, la de Aralar (prácticamente la sierra más oriental de los Montes Vascos y de la cordillera Cantábrica), fue neutralizada, en un momento en el que fue Ineos quien intentó sorprender, o al menos tensar la cuerda otra vez. Hasta el punto de que su jefe de filas, Richard Carapaz, fue cabeza de carrera en solitario en las rampas iniciales del puerto de 9,4 km al 7,9% de desnivel medio y una dificultad añadida: el firme de cemento.

No pareció tan duro para Marc Soler, que marcó el ritmo durante casi toda la subida. Solo le pudieron seguir una decena de corredores, casi los mismos elegidos que la víspera en Arrate (con excepción de Grosschartnet, que esta vez no estuvo con los mejores).

Sin parar

Con la pancarta del premio de la montaña ya a la vista atacó Carapaz. Soler se quedó ya lógicamente un poco descolgado, pero en el descenso atrapó de nuevo a los hombres fuertes, no frenó y se fue en solitario aprovechando el control que sus compañeros Mas y Valverde podían ejercer en el grupo, con el murciano como secante.

Vuelta 2020 | Enric Mas: "Cuando nos ha pasado Marc, creíamos que era una moto"

El excampeón del mundo ya lo advirtió antes de arrancar la Vuelta 2020: "Hay mucha faena en las primeras etapas". Y este miércoles lo ha demostrado.

Aunque la labor más destacada le correspondió esta vez al teórico segundo espada de un equipo donde en los últimos años hay muchas dudas del verdadero escalafón, siguiendo el símil taurino en un día que comenzó ya con esas referencias por las mismas calles de los encierros de San Fermín.

Marc Soler: "Desde la salida teníamos la idea de empezar a apretar en Urbasa"

El caso es que Soler, después de su desgaste escalando Aralar, bajó a tumba abierta y sacó una ventaja suficiente para saborear en la línea de meta el triunfo. El corredor de Vilanova i la Geltrú, que despertó muchísimas expectativas hace dos años con su victoria en la París-Niza, pero que desde entonces no había cosechado grandes resultados, lo celebró con un gesto de rabia.

Vuelta 2020 | Así fue la llegada de Marc Soler en la etapa 2

Por detrás hubo otra gran batalla por la segunda plaza, que llevaba aparejada una interesante bonificación --los tres primeros puestos reparten diez, seis y cuatro segundos, respectivamente--. La ganó Roglic, de forma que el esloveno ya saca nueve a Dan Martin (Israel; tercero como la víspera) y once a Carapaz. Les siguen a 17 Chaves (Mitchelton) y Mas, primer español.

Vuelta 2020 | Roglic: "El equipo ha controlado bien la etapa"

El jueves, la tercera etapa afrontará de nuevo un puerto de primera con la llegada a la Laguna Negra (Soria).

Vuelta 2020 | Perfil etapa 3: Lodosa - La Laguna Negra