Enlaces accesibilidad
Champions | Jornada 1

Desigual estreno en Champions para Madrid y Atlético ante Shakhtar y Bayern

Por
Los jugadores de Shakhtar Donetsk y Bayern de Múnich preparan sus partidos ante Real Madrid y Atlético.
Los jugadores de Shakhtar Donetsk y Bayern de Múnich preparan sus partidos ante Real Madrid y Atlético.

Real Madrid y Atlético de Madrid miden sus dinámicas en su estreno en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante rivales de muy diferente exigencia por plantilla e historia.Mientras los de Zidane debutan ante el Shakhtar Donetsk ucraniano que presenta hasta trece bajas, los de Pablo Simeone visitan al actual campeón del torneo, el todopoderoso Bayern de Múnich.

El cuadro merengue vuelve al Alfredo Di Stéfano tras la primera derrota de la temporada, el pasado sábado ante el Cádiz, con ganas de cambiar la imagen y las "críticas merecidas", según Zidane, en el arranque de su competición fetiche y a tres días de visitar al FC Barcelona con motivo del Clásico del fútbol español.

La empresa no será sencilla para un Real Madrid que brilla por su irregularidad y sus problemas para hacer un gol. Hasta la fecha, dos partidos en blanco y uno sólo con un tanto a favor, un pobre bagaje para el 13 veces campeón de Europa, cuya dinamita pasa siempre por Karim Benzema y por Luka Jovic, quien sigue 'desenchufado' desde sus vaivenes de salida el pasado verano.

Zidane acompañará a Benzema -previsiblemente- con Vinicius, aunque el brasileño podría rotar, y meterá a Marco Asensio por detrás, también como referencia ofensiva, en un centro del campo poblado por Toni Kroos, Casemiro y Fede Valverde, estos dos últimos suplentes el

último duelo.

En defensa, la principal ausencia es la de Sergio Ramos, que se perderá el debut europeo por las molestias en la rodilla producidas el pasado sábado y para intentar jugar contra el FC Barcelona. Militao es la opción más clara para una zaga en la que podría volver Mendy al lateral izquierdo.

Además, el técnico francés seguirá sin poder contar con los lesionados Álvaro Odriozola, Dani Carvajal, Martin Odegaard, Eden Hazard y Mariano Díaz; este último ya se ejercitó junto al grupo en la última sesión, pero continúa con su proceso de recuperación tras ser operado de amigdalitis y no estará disponible este miércoles en el debut continental.

Por su parte, el cuadro ucraniano llega con una plaga de bajas: "Es una pesadilla que estamos viviendo; no tenemos a Kryvtsov, Ismaily, Stepanenko, Kovalenko, Moraes... No es la plantilla más agradable para cualquier entrenador (...) El Real Madrid ganó tres Champions. Nosotros tenemos diez bajas, ¿me hablas de las dificultades del Real Madrid? ¿Es una broma?", cuestionó el preparador de los ucranianos, que también tiene la duda de su portero titular, el irregular Pyatov.

El portugués Luis Castro no podrá contar con Junior Moraes, su gran referencia anotadora, y en su lugar podría apostar por el israelí Manor Solomon, o por alguno de los brasileños que tiene el Shakhtar en su plantilla en las posiciones más adelantadas. En total, 11 jugadores nacidos en Brasil forman parte del plantel ucraniano, uno de sus señas de identidad en la última década.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Militao, Mendy; Casemiro, Fede Valverde, Kroos; Marco Asensio, Vinicius y Benzema.

Shakhtar: Pyatov o Trubin; Dodo, Bondar, Jocholava, Kornienko; Marcos Antonio, Maykon; Marlos, Solomon o Cipriano, Tete; y Deitinho.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia)

Estadio: Alfredo di Stéfano.

Hora: 18.55.

El Atlético desafía al campeón

El Atlético de Madrid abrirá su participación en la Liga de Campeones con un duelo de insuperable dificultad, ya que visitará este miércoles al Bayern de Múnich que hace apenas dos meses se proclamó rey de Europa con un máquina muy engrasada que fue capaz de ganar sus once partidos.

El triple subcampeón de Europa inicia un nuevo intento en la máxima competición continental reforzado con la experiencia de Luis Suárez, que bien sabe del poderío del Bayern, ya que sufrió en sus carnes la dura goleada (8-2) que le sirvió al equipo alemán para eliminar al Barcelona en Lisboa en cuartos de final.

El uruguayo formará dupla atacante con Joao Félix casi con total seguridad ante la baja de Diego Costa, que sufrió una lesión muscular en el último duelo ante el Celta y se perderá varios encuentros, empezando por este debut continental.

En ese capítulo de bajas también se incluyen José María Giménez y Saúl Ñíguez, dos ausencias especialmente sensibles ante el poderío físico del Bayern, un equipo que es muy fuerte en el juego aéreo con 'torres' como Robert Lewandowski, Niklas Süle, Thomas Muller o Leon Goretzka.

Por su parte, el Bayern tiene a todos sus hombres importantes a punto y mantiene el todo el bloque que reinó en Lisboa frente al Paris Saint-Germain salvo la marcha de Thiago Alcántara, que eligió al Liverpool para conocer la Premier League, y la vuelta a sus respectivos equipos de cedidos como Philippe Coutinho, Álvaro Odriozola o Ivan Perisic.

A cambio, Hans Flick ha sumado aún más pólvora arriba con la contratación de Leroy Sané, aunque el germano aún sigue fuera por un problema de rodilla, y la vuelta del internacional brasileño Douglas Costa tras su paso por la Juventus y que sería titular tras el positivo por coronavirus de Gnabry. Salvo el inesperado borrón en campo del Hoffenheim (4-1), el equipo bávaro cuenta por victorias todos los demás partidos oficiales de la presente temporada y en los cuatro últimos ha marcado al menos tres goles.

Será el séptimo enfrentamiento oficial entre ambos equipos en la Champions, con una balance de tres victorias para el Bayern, dos para el Atlético y un empate. En el recuerdo, la semifinal de 2016, que se llevó el equipo rojiblanco gracias a un gol de Antoine Griezmann en Múnich para meterse en la final de Milán. Entonces aún estaba en el club Lucas Hernández, que se reencontrará con sus compañeros y presumiblemente como titular, más asentado después de una primera temporada en la Bundesliga marcada por las lesiones.

Alineaciones probables:

Bayern Múnich: Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Lucas Hernández; Kimmich, Goretzka; Douglas Costa, Müller, Coman; y Lewandowski.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Llorente, Herrera, Koke, Carrasco; Joao Félix y Luis Suárez.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Allianz Arena.

Hora: 21.00