Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones España-Ucrania

Luis Enrique: "Compararse con la generación que ganó el Mundial puede llevar a equivocaciones"

  • El seleccionador alaba a los jóvenes debutantes, pero pide paciencia con la renovación de la selección
  • Afronta el partido ante Ucrania con ánimo competitivo: "Shevchenko es muy listo. No voy a darle pistas"

Por
Luis Enrique: "Shevchenko es muy listo y no quiero darle pistas" | Rueda de prensa íntegra

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, ha pedido paciencia en el proceso de renovación del combinado nacional --"compararse con la generación que ganó el Mundial (2010) puede llevar a equivocaciones"-- al tiempo que ha elogiado al grupo de jóvenes debutantes antes de medirse a Ucrania en la segunda jornada de la Liga de Naciones de la UEFA.

"Pese a la juventud de algunos, mis jugadores son maduros y tienen experiencia para saber que tienes que aprender a convivir con las críticas en el fútbol profesional. La generación que ganó el Mundial será siempre un referente, pero compararse con ellos puede llevar a equivocaciones. Ellos nos han abierto las puertas y nos han dicho que es posible ganar", dijo el técnico en la rueda de prensa previa al partido extractada por Europa Press.

En relación a los debutantes: Mikel Merino, Oscar Rodríguez, Ansu Fati y Ferran Torres, el entrenador español sólo tuvo buenas palabras. "Todos han sido campeones de Europa o del mundo en categorías inferiores. Lo repasamos el otro día antes de jugar contra Alemania. No me sorprendió y raitificó mi decisión el hecho de que están acostumbraos a competir a nivel internacional. Ahora sólo tienen que seguir trasladando esa ambición aquí en la absoluta", afirmó.

Su método en la previa

Metido en el partido contra Ucrania, Luis Enrique no dio una sola pista al rival. "Estamos pensando continuamente en el once, si repetir el bloque o buscar jugadores de refresco. Podría cambiarlos a todos para conseguir un equipo fresco pero con debuts de jugadores. Más o menos lo tengo despejado, pero Shevchenko -el seleccionador de Ucrania- es muy listo y no quiero darle pistas. No quiero dar ventajas a Ucrania porque ya juega bastante bien como para decirle quién juega" en España, añadió Luis Enrique, siempre según la misma agencia.

No miro que jueguen todos y que todos acaben contentos

En este sentido, el seleccionador recordó que sólo mira por el bien de La Roja. "No miro que jueguen todos y que todos acaben contentos. Por gustarme, me gustaría que fuese muy felices, pero yo voy a decidir en función de lo que he visto entrenando y de lo que necesita el partido. Es posible que repitan pocos, algunos o muchos. Aquí hay pocas concesiones", apuntó el asturiano, que no dio una sola pista sobre la alineación.

"¿Adama? Hay tres opciones: que salga de inicio, que salga un ratito o que no juegue. Primero se lo digo a los jugadores y hasta dos horas antes del partido no lo saben. Quiero a los 23 preparados para competir. Explico los roles de cada jugador sin saber si juegan o no. Seguro que mi método tiene ventajas e inconvenientes, como otros modelos, pero éste es el mío", espetó.

Además, preguntado por un veterano, Luis Enrique defendió las capacidades de Sergio Busquets para ser uno de los "más importantes" porque "siempre lo ha sido" en el combinado nacional. "Es como cuando era jovencito, muy maduro, ahora con más experiencia. 'Busi' no necesita hablar mucho, solo con su presencia impone respeto dentro del vestuario. Es una persona cercana, lo que aporta fuera del campo es un añadido a lo que aporta en el terreno de juego", valoró.

"Busquets es una garantía de gran jugador y de profesional. Hace partidos mejores y peores pero está aquí por su rendimiento dentro del terreno de juego. Siempre ha sido uno de los jugadores más importantes de la selección. Yo le veo bien. Lleva 117 internacionalidades en la selección. Ha sido indiscutible", señaló.

Preguntaron por el otro centrocampista titular del equipo el viernes ante Alemania, también tuvo un reconocimiento para Thiago: "Espero de él lo que se puede ver cuando juega en el Bayern. Allí lo hace más de pivote, con nosotros jugará más de interior. Tiene similitudes pero con claras diferencias, lo conozco muy bien, del Barça B, y tiene calidad con y sin balón. Ahora la versión de Thiago es una versión mejorada. Tiene mucha atención a la presión y eso nos interesa".

También ha comparecido ante los medios de comunicación el propio Thiago.

Thiago: "Siempre he sido muy pesado hablando en el campo, la diferencia es que ahora se oye más sin público"

El jugador, que ha evitado hablar de su futuro en el Bayern, asume con tranquilidad su papel como puntal de la selección y ha explicado que siempre quiere "ayudar" a todos los compañeros, "jóvenes o no".