Enlaces accesibilidad
Rugby

La Federación Española de Rugby retrasa el inicio de sus competiciones debido a la evolución de la pandemia

  • La nueva fecha establecida para que empiecen las diferentes ligas es el 11 de octubre

Por
Detalles del balón oficial de la liga de Rugby

La Federación Española de Rugby (FER) ha valorado que la salud está por encima de cualquier interés y, en vista de la situación que está provocando la pandemia de la Covid-19, ha decidido retrasar 21 días el inicio de las competiciones. Deberían haber empezado el 20 de septiembre y las ha pospuesto al 11 de octubre. El organismo no quiere poner en peligro ni a sus técnicos ni a sus jugadores.

Juanjo García, Vicepresidente de la FER, ha declarado a RTVE: “Se ha tomado la decisión por parte del grupo de trabajo para la vuelta a la competición de la Federación Española de Rugby en función de la actual situación sanitaria y de la falta de uniformidad de las diferentes normas establecidas por las comunidades autónomas, al ser una competición a nivel nacional se juega en todas las comunidades autónomas o prácticamente todas y dependemos de que haya una cierta uniformidad en esas normas”.

Juanjo García desvela el 11 de octubre como fecha de inicio del rugby español

El pasado julio, la FER, en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro próximo, estableció un calendario con tres posibles escenarios:

Escenarios
Inicio competiciones
Decisión
1
20 de septiembre
17 de julio
2
11 de octubre
7 de agosto
3
15 de noviembre
11 de septiembre

Después de analizar la situación y ser conscientes de los rebrotes que están surgiendo en diferentes zonas del país, la FER ha activado los mecanismos necesarios para saltar al escenario 2.

Además del posible peligro de contagio que conlleva la práctica de un deporte de contacto, la aparición de focos en distintas localidades hace que no todos los equipos puedan competir en igualdad de condiciones, ya que hay zonas donde las restricciones y limitaciones impuestas por las autoridades locales hace imposible que las plantillas se puedan reunir para entrenar.

Si las cosas no mejoran la FER, en septiembre, podría tomar la decisión de retrasar una vez más el inicio de la temporada de rugby, y llevar su inicio al 15 de noviembre. Deberán esperar y ver cómo evoluciona la pandemia este verano para tomar una decisión.

Según Juanjo García: “En cuanto a haber considerado el escenario 3, de momento, desde luego que no. Nos gustaría que el considerar el escenario 2 sea suficiente retraso de las competiciones y nos gustaría que se mantuviera el 11 de octubre como inicio. Dependiendo de la situación en ese momento, que será el 11 de septiembre, la fecha límite para un posible cambio de escenario y pasar al escenario 3 en su caso, que sería inicio de competiciones el 15 de noviembre, dependerá de la situación sanitaria en ese momento en el país y, desde luego, de la uniformidad o no, igual que en este momento, de las diferentes normativas y legislaciones de las comunidades autónomas. Esperamos que no, aunque la situación no es para estar muy optimista, esperamos que podamos empezar las competiciones el 11 de octubre”.