Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de República Checa

Quartararo lidera la segunda sesión de entrenamientos libres con dominio de las motos no oficiales

  • Franco Morbidelli fue segundo por delante de Miguel Oliveira y la cuarta posición es para Johann Zarco
  • El español Maverick Viñales, primer piloto oficial de fábrica en la quinta plaza

Por
Imagen: Quartararo lidera la segunda sesión de entrenamientos libres
Quartararo lidera la segunda sesión de entrenamientos libres

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha dado un paso al frente al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de MotoGP, en el circuito de Brno, al conseguir el mejor tiempo en la segunda tanda con un registro de 1:56.509.

[GP de República Checa en directo

No obstante, el líder del mundial se quedó muy lejos del mejor tiempo de la categoría, que ostenta desde 2016 el gran ausente del campeonato, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con un tiempo de 1:54.596.

Imagen: Clasificación de la segunda tanda de entrenamientos

Clasificación de la segunda tanda de entrenamientos

Hasta cuatro pilotos de equipos satélite -no oficiales- se colocaron en las primeras posiciones de la tabla de tiempos, con el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) como el primer piloto oficial de fábrica en la quinta plaza.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) no salió a disputar la segunda tanda libre al estar en el Hospital Universitario de Brno, tras sufrir una caída en la primera sesión libre en la que se ha fracturado la tibia derecha a la altura de la rodilla que podría afectarle también a los ligamentos, lo que le obliga a regresar a Italia para ser intervenido quirúrgicamente y será baja seguramente también para las próximas carreras de Austria.

El español Alex Márquez (Resol Honda RC 213 V) fue de los primeros protagonistas de la segunda tanda libre al tener problemas con una de sus motos, que tuvo que dejar aparcada en la pista para regresar rápidamente a su taller e intentar coger cuanto antes la segunda moto mientras su equipo recuperaba la moto averiada.

Mientras, tanto por la mañana como por la tarde, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) centró sus principales esfuerzos en conseguir un buen ritmo de carrera con neumático usado, sobre todo en la matinal, pues ya en la sesión vespertina consiguió muy rápido el segundo mejor tiempo, justo por detrás de Joan Mir (Suzuki GSX RR), que también había sido de los más rápidos por la mañana.

Y en más de una ocasión se pudo ver a Quartararo enfadado ostensiblemente consigo mismo al sufrir algunos errores de pilotaje cuando ya iba en busca de un buen tiempo de vuelta rápida, que a la postre consiguió, por delante de su propio compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).

Con Viñales en la quinta posición, la sexta la ocupó Joan Mir (Suzuki GSX RR), que había sido de los más rápidos por la mañana, con los hermanos Espargaró en el séptimo y octavo puesto, aunque en esta ocasión con ventaja para el de Aprilia, Aleix, respecto al de KTM, Pol.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó en una discreta duodécima plaza, por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR) con Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), decimocuarto y con la necesidad de mejorar si quiere optar al podio o a la victoria, que ya logró en este escenario en 2018.

Alex Márquez colocó la Repsol Honda en la decimosexta plaza, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), decimoctavo e Iker Lecuona (KTM RC 16) en la vigésimo primera posición.

Bastianini no puede con el registro de Lowes

El italiano Enea Bastianini (Kalex) no pudo con el registro matinal del británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que acabó convirtiéndose en el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa de Moto2 en el circuito de Brno.

Pronto comenzó a perder protagonistas la segunda sesión libre de Moto2 con el accidente en el que se vio involucrado el italiano Simone Corsi, que dejó su MV Agusta seriamente dañada cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos de la misma.

Xavier Vierge (Kalex), que tuvo problemas por la mañana con el rendimiento de los neumáticos, pudo solucionar los mismos en la segunda tanda, en la que se tardó muy poco en verlo entre los más rápidos, cuarto, junto con otro "renacido" Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Otro de los que no estuvo afortunado fue el líder del mundialTetsuta Nagashima (Kalex), que se fue por los suelos en la curva trece a menos de diez minutos para el final dejando su moto muy dañada, lo que le impidió continuar los mismos y que a la postre no le permitió defender la séptima posición que ocupaba por entonces y se vio relegado mucho más atrás, aunque su tiempo matinal le permitió "aguantar" en la sexta posición, por detrás del español Jorge Navarro (Speed Up).

Arón Canet (Speed Up) fue otro de los afectados por las condiciones de la pista, muy bacheada, al caer en su última vuelta y en la curva cinco cuando buscaba mejorar su registro desde una muy retrasada vigésima posición de la sesión que fue la vigésimo tercera al final del día.

Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió la undécima plaza, con Xavier Vierge (Kalex) en la decimosexta, Jorge Martín decimoctavo, Edgar Pons (Kalex) en la vigésimo cuarta posición, Marcos Ramírez (Kalex), vigésimo sexto, y Héctor Garzó (Kalex), en vigésimo noveno lugar.

Rodrigo impone su tiempo matinal y Fernández, el más rápido de la tarde

El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) se impuso al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de Moto3 en el circuito de Brno, por delante del japonés Kaito Toba (KTM) y el español Raúl Fernández (KTM), que fue el más rápido por la tarde, sin mejorar su registro matinal.

Jaume Masiá (Honda) continuó con problemas mecánicos en su Honda que le hicieron perder un tiempo importante durante la segunda sesión -después de sufrir dos caídas casi consecutivas en los primeros libres-, hasta que detectaron un problema en un sensor de la bomba de gasolina como consecuencia de esos percances matinales.

Y el español Carlos Tatay (KTM), que rodaba por primera vez en la complicada pista de Brno, fue otro de los protagonistas de la segunda sesión al sufrir una fuerte caída casi al principio de la misma al que su moto lanzó por los aires y que le obligó a pasar por el centro médico después de llegar a su taller y comentar con sus mecánicos los aspectos más negativos del percance.