Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Leo Messi, el Pichichi menos goleador

  • El argentino ha sido el máximo anotador de la Liga (25) con el registro menos goleador desde la temporada 06/07
  • Además, Messi también ha sido el mayor asistente del campeonato doméstico con 22 pases de gol

Por
Leo Messi celebra un gol señalando al cielo
Leo Messi celebra un gol señalando al cielo

25 goles en Liga son los que ha necesitado Leo Messi esta temporada para alzar el séptimo Pichichi en su carrera. Una marca irrisoria para los números a los que nos tiene acostumbrados el argentino y que iguala la que dejó van Nistelrooy en la temporada 06/07, como uno de los Pichichis menos goleadores de los últimos años.

Atrás quedan las temporadas de 50 tantos para llevarse 'de sobra' el título de mayor goleador de la temporada. Si bien es cierto que la posición del argentino en el campo se ha retrasado para ser más asistidor que goleador, pero aunque la temporada en general del FC Barcelona este año ha sido floja, Messi ha seguido a lo suyo y sólo Benzema ha podido seguir su estela (21 goles)

Messi no sólo ha sido el máximo anotador de la Liga sino que también se ha adjudicado el 'título' de mayor asistente del campeonato liguero, con 22 pases de gol, muy por encima de su perseguidor, Oyarzábal, con 11.

Una temporada irregular

Y eso que el capitán culé no ha jugado todos los partidos. Se perdió los cuatro primeros encuentros ligueros por una lesión en el sóleo de la pierna derecha, volvió contra el Granada, le marcó al Villarreal y se perdió la victoria ante el Getafe por una molestia en los aductores.

'Messi nunca tiene temporadas malas', dicen. Le avalan los números, aunque su registro goleador esta temporada está muy por debajo de los que nos tenía acostumbrados el argentino. Es su segunda temporada con menos goles desde que es titular indiscutible con el club azulgrana (La menos goleadora fue la 08/09, con 23 tantos).

34 goles le hicieron falta en la temporada 09/10 para levantar su primer pichichi, que se repetiría en 2012 con la brutal marca de 50 goles, los 46 de 2013 y los 28 de 2014.

Pero no fue hasta la 16/17 donde Messi iniciaría una racha de cuatro 'pichichis consecutivos, hasta el de esta temporada. Con el séptimo trofeo de máximo goleador en su vitrina personal, el capitán culé supera a Zarra como el jugador con más 'pichichis' en la historia de la Liga.

Los 7 Pichichis de Leo Messi: 

2010 (31) 2012 (50) 2013 (46) 2017 (37) 2018 (34) 2019 (36) 2020 (25)

El líder de las asistencias (22)

Los números goleadores de Messi se han visto afectados desde que el argentino retrasó su posición a 'mediapunta' para aprovechar la calidad de sus pases y regalar goles a sus compañeros. Durante esta temporada, Messi ha logrado su 'doblete particular' siendo el máximo goleador y el máximo asistente de la Liga (22).

Con 22 pases de gol, Messi rompe el récord de mayor asistente en una temporada liguera, que anteriormente ostentaba su compañero Xavi Hernández, en la temporada 08/09, con 20 asistencias.