Enlaces accesibilidad
eSports

La selección española de NBA 2K debuta en el 'FIBA eSports Open'

  • Es el primer torneo entre selecciones de eSports, organizado por la FIBA
  • El capitán del conjunto español Rafael TGR y AveMario aseguran que es un sueño poder representar al país

Por

Imagen de la primera convocatoria de la selección española de NBA 2K
Imagen de la primera convocatoria de la selección española de NBA 2K

La selección española de NBA 2K está lista para su primer compromiso internacional: el 'FIBA eSports Open'. El primer torneo compuesto por selecciones que organiza la federación Internacional de Baloncesto y que comenzará este viernes 19 de junio a las 13:25 hora peninsular, con el España-Austria.

La primera convocatoria de la Selección Española de eSports está compuesta por: AitorBigBoy (Team DUX Gaming), AitorVK11 (Team DUX Gaming), AveMario (Team DUX Gaming), Dovalinhoo (Fist 2K), Edduardopv (Team DUX Gaming), Leleferpi (Moonstar 2K). Todo ellos capitaneados por RafaelTGR (Team DUX Gaming).

"Cuando eres pequeño el sueño de todo el mundo es representar a la selección"

La iniciativa de la FEB de crear un grupo de profesionales del videojuego NBA 2k ha hecho que jugadores como Rafael TGR o AveMario, ambos del Team DUX, hayan cumplido uno de sus sueños.

El capitán de la selección española de baloncesto de eSports, Rafael TGR, ha confesado estar nervioso por disputar el primer torneo internacional de NBA 2K entre países: "Es una meta que todos queremos tener en la vida. Y a nosotros nos llega la oportunidad de poder participar en este proyecto". Además, el valenciano también ejercerá de entrenador del conjunto nacional creado por la Federación Española de Baloncesto. "Tenemos detrás a un país pendiente y queremos demostrar que tenemos ese nivel y además, trasmitir los valores que tiene la selección a través de los videjuegos" asegura.

"La verdad es que al principio digo, esto es una broma. Pero no, y de repente se crea una selección española, que es la meta a la que todo jugador de baloncesto quiere llegar. Nos dicen que quiere crear un proyecto muy ambicioso y que podamos crecer juntos con la federación y hacer grandes a los eSports en nuestro país" aseguraba Rafael.

Tenemos detrás a un país pendiente y queremos demostrar que tenemos ese nivel

Por su parte, AveMario, que jugará en la posición de pívot con el arquetipo de animal en zona destaca que pertenecer a la selección fue unos de sus sueños desde pequeño: "No podría estar más contento. Cuando eres pequeño el sueño de casi todo el mundo es representar a la selección española y yo no he llegado por el modo tradicional pero sique he llegado gracias a los eSports y me siento muy orgulloso de ello. Te tratan igual que a un jugador normal, te hacen parte de la familia desde el minuto uno. De estar jugando a la consola a que te hable Jorge Gabajosa. Te quedas flipando".

Avemario, jugador profesional de baloncesto en NBA 2K, es uno de los integrantes de la primera convocatoria a la selecci'çon española de baloncesto en eSports. El pívot, con arquetipo 'animal en zona', confiesa haber cumplido uno de sus sueños al pertenecer al conjunto nacional: "Es un orgullo tratar con gente que he admirado tanto...De estar jugando a la consola y que te hable Garbajosa, te quedas flipando"

A los dos jugadores se les nota las ganas que tienen de comenzar el torneo. Ambos inciden en la importancia y el peso que tienen al representar al país en el primer torneo internacional de eSports: "Estoy nervioso" aseguraba Rafael, "tenemos detrás a un país pendiente y queremos demostrar que tenemos ese nivel y transmitir los valores que tiene la selección a través de los videojuegos. Estamos casi más nerviosos por ser el nexo entre la vida real y los videojuegos. Vamos, que quiero jugar ya".

"Es totalmente increíble que haya un conjunto nacional"

Para Rafael, pertenecer a la seleción española es un salto hacia la profesionalización de los eSports en nuestro país. El alero ha explicado la importancia de que la propia Federación de baloncesto haya creado un departamento exclusivo para eSports:

"Es totalmente increíble que haya un conjunto nacional. Se ha creado un departamento real dentro de la federación y además estamos al mismo nivel que la selección masculina, la femenina... La ambición de España es muy grande, hay muchísima gente trabajando detrás 24 horas sin parar. Es muy importante que la federación española se implique, porque nos da un salto hasta la profesionalización de los eSports en España.

Los valores, dice Rafael, son la clave de la buena gestión que dice estar haciendo el organismo presidido por Jorge Garbajosa. Ahora son una familia:

"Soy muy fiel a los valores que me inculcaron de pequeño y coinciden con los de la selección. Dede el primer día que se hizo esto, de lo mejor que pudimos sacar intentamos coordinarnos con la federación y crear un grupo y una familia, y esto nos da un valor añadido respecto a otras selecciones. Queremos que los valores se vean reflejados también en la sociedad. Que la gente empiece a hablar de nosotros no sólo por cómo jugamos sino por encontrar una identidad más allá".

Para Mario, la importancia del grupo reside en la química con sus compañeros: "Que vayan cinco compañeros del Team DUX ayuda muchísimo, porque nos conocemos entre nosotros y eso ayuda para ir mucho más preparados. La química es fundamental en los juegos de equipo y creo que vamos a hacer un gran papel".

"Ganamos seguro"

AveMario y Rafael también coinciden en que el rival a evitar es la selección italiana: "Es una selección que juega mucho como en la realidad, tendremos que sacar un quinteto versátil. Y luego Rusia tiene el juego muy centrado en bases, pero con Rafa y Aitor podemos plantarles cara perfectamente" explicaba el pívot.

En cuanto a pronósticos y esperanzas para este torneo, ambos jugadores lo tienen claro: "Ganamos seguro"

Horarios del 'FIBA eSports Open'

Horarios del 'FIBA eSports Open'