Enlaces accesibilidad
Fútbol | Racismo

La FIFA sugiere que no se sancione a ningún jugador por mostrar mensajes de solidaridad, apoyo o respaldo a Floyd

  • El organismo "se ha expresado en repetidas ocasiones para estar resueltamente en contra del racismo", recuerdan
  • Las autoridades deportivas alemanas muestran respeto por los gestos de solidaridad de los jugadores

Por
Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, pide "justicia para George Floyd".
Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, pide "justicia para George Floyd".

La FIFA sugiere que no se sancionen las muestras de apoyo a George Floyd, como se han visto en la última jornada en la Liga alemana. La muerte del ciudadano afroamericano tras ser reducido por un policía, que ha desatado las protestas en Estados Unidos y las muestras de apoyo en todo el mundo, ha encontrado la solidaridad de varios futbolistas en la pasada jornada

Ante las imágenes de futbolistas como Jadon Sancho, Achraf Hakimi o Marcus Thuram en apoyo a Floyd, la FIFA ha expresado en un comunicado: "La aplicación de las Reglas de Juego aprobadas por el IFAB queda a cargo de los organizadores de las competiciones que deben utilizar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea a los eventos".

En ese sentido, el máximo organismo del fútbol internacional "entiende perfectamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso de George Floyd".

"La FIFA se ha expresado en repetidas ocasiones para estar resueltamente en contra del racismo y la discriminación de cualquier tipo y recientemente ha reforzado sus propias normas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos".

De esta forma, con este comunicado la FIFA sugiere que no se sancione a ningún jugador por mostrar mensajes de solidaridad, apoyo o respaldo a Floyd, aunque se trata de un caso puntual, que nada tiene que ver en otras situaciones cuando se han mostrado mensajes políticos o similares.

Comprensión en Alemania

En la misma línea conciliadora se han expresado las autoridades deportivas alemanas, aun recordando que el reglamento sanciona estos gestos.

El presidente de la DFB, Fritz Keller, ya expresó que comprendía las acciones de los jugadores y que tenía "gran respeto" por sus protestas, y el máximo responsable del tribunal federativo, Hans E. Lorenz fue en una línea también conciliadora. "No tengo duda de que el Comité de Control tratará el tema con prudencia y juicio", señaló a dpa, recordando que en el pasado normalmente los futbolistas implicados recibían una advertencia.

Por su parte, el Comité Olímpico Alemán (DOSB) también mostró su apoyo a los deportistas del país que quieran mostrar su opinión sobre el asunto. "Es extremadamente gratificante cuando los deportistas cumplen con su condición de modelos a seguir que siempre se les insta a ser, y alzan sus voces sobre un asunto completamente inaceptable", apuntó el presidente del organismo, Alfons Hoermann, a la emisora pública ZDF.

"Sólo puedo animarles a decir lo que piensan y a mostrar lo que sienten. Sólo puedo esperar que las federaciones y organizaciones muestren el correcto juicio a la hora de evaluar estas acciones. Cuando suceden cosas inaceptables en todo el mundo, no sólo es correcto, sino que hablar es el deber del deporte", sentenció.