Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal condiciona su participación en Roland Garros a la situación sanitaria

  • "Estaré allí, pero ahora mismo hay que tomar precauciones y ser responsables", asegura en una entrevista
  • El balear añade que no le gustaría que la competición se jugara a puerta cerrada

Por
Rafa Nadal desea repetir esta imagen de 2019 mordiendo el trofeo de Roland Garros
Rafa Nadal desea repetir esta imagen de 2019 mordiendo el trofeo de Roland Garros solo si las condiciones sanitarias lo permiten.

El tenista español Rafael Nadal, 12 veces ganador de Roland Garros, solo defenderá su reinado en París "en condiciones óptimas de seguridad" ante el coronavirus, según ha asegurado el mallorquín en una entrevista a la televisión francesa.

Sí, estaré allí, pero ahora mismo hay que tomar precauciones y ser responsables

"Si podemos jugar en condiciones óptimas de seguridad, si todo el mundo puede participar, si reúnen esas condiciones, sí, estaré allí, pero ahora mismo hay que tomar precauciones y ser responsables con las decisiones adecuadas para proteger la seguridad y la salud de todo el mundo del tenis", dijo en el canal France TV Sport.

Interrogado sobre el futuro del torneo, aplazado de mayo a septiembre por la crisis del coronavirus y del que es doce veces campeón, dijo que no piensa en ello "de forma profesional, sino médica". "Me proyecto en un mundo en el que podamos proteger la salud de toda la gente que trabaja en el torneo", señaló.

No le gustaría jugar sin público

Nadal confesó que no le gustaría que la competición se jugara a puerta cerrada, como barajan hoy día los organizadores, porque "lo que te genera jugar delante del público es algo difícil de encontrar sin público".

Durante los dos meses de confinamiento, explicó, se ha valido de maquinas de musculación para entrenarse y mantener su condición física, y desde hace un par de semanas ha retomado los entrenamientos pero solo un par de días a la semana.

"Es un regreso progresivo, con la máxima precaución, para estar preparado cuando pueda volver a jugar, pero aún no sabemos cuando", declaró, que calificó la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo como "triste" y "desagradable para todos". "No queda más remedio que esperar que la situación mejore", señaló, resignado.

Con 12 títulos levantados en otras tantas finales y solo dos derrotas en 95 partidos, la ausencia de Nadal en su torneo favorito por un motivo que no sea por lesión -algo que ocurrió en 2014- se antoja por circunstancias de extrema gravedad.

En septiembre y con aficionados si es posible

Sobre el Grand Slam francés también ha hablado el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, que confirmó que el torneo se disputará en septiembre, y con público si es posible.

"Te confirmo que Roland Garros se celebrará", dijo Giudicelli en el programa galo "Twitch", presentado por el tenista profesional francés Gaël Monfils.

Apuesto por un Roland Garros con un máximo de público

"Apuesto por un Roland Garros con un máximo de público. A la hipótesis de jugar a puerta cerrada no le tenemos mucho cariño", dijo, aunque reconoció que tendrán que adaptarse a las directivas del Gobierno.

"Con la ampliación del estadio y las medidas de seguridad podemos claramente imaginar un Roland con un calibre reducido para proteger a los jugadores y al público", añadió.