Enlaces accesibilidad
Tenis | Coronavirus

¿Quién dominará cuando vuelva el tenis: el 'Big Three' o la 'Next Gen'?

  • Analizamos con Álex Corretja a quién le afecta más el parón del tenis por el coronavirus
  • La experiencia de los veteranos contra la ilusión de los jóvenes, ante un panorama incierto

Por
Corretja analiza cómo volverá el tenis

El tenis sigue parado por la pandemia de coronavirus y hay mucha incertidumbre sobre el regreso del circuito internacional. ¿Cuándo volverán los grandes torneos? Y cuando vuelvan, ¿cómo volverán los tenistas? ¿Seguirá dominando el 'Big Three' o lo hará la 'Next Gen'?

Por un lado, tenemos a los jugadores que llevan dominando el circuito ATP durante estos años como Novak Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer. Por otro, la alternativa a ese dominio representada por tenistas más jóvenes como Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas o Sasha Zverev.

Hemos preguntado a Alex Corretja, exjugador, experto y comentarista de Televisión Española su opinión sobre el asunto. Según Alex, los veteranos tienen el plus de la experiencia: “Han pasado por lesiones largas en sus carreras, han vuelto y han conseguido triunfar otra vez. Pero el tiempo se les empieza a acabar y eso les puede meter algo de presión”.

Presión que deberían aprovechar los llamados a tomar el relevo del ‘Big Three’, pero no parecen tener mucha confianza; al menos uno de ellos, el ruso Daniil Medvedev, que unas recientes declaraciones decía que si se reanudase el circuito, “no habría otro campeón distinto de Grand Slam”.

Pero Alex Corretja rompe una lanza en favor de esa futura generación de campeones: “Los jóvenes son a lo mejor un poco más inconscientes con la situación, y capaces de salir y pegar fortísimo. Quizá no tengan la sensación de que han perdido 3 o 4 meses de su carrera y saben que tienen todavía por delante 7 u 8 años de ser positivos y eso les puede hacer jugar con algo de más naturalidad.

¿Cuándo volverá el tenis?

El tenis es un deporte que vive en una paradoja. Por un lado, es uno de los deportes más seguros de practicar por la distancia entre los jugadores en estas circunstancias de pandemia de coronavirus; pero, por otro lado, es uno de los deportes más complicados de organizar. El tenis profesional es un deporte global, compuesto de torneos repartidos por los cinco continentes que obliga a viajar, en estos tiempos de restricciones de movimientos, a muchas personas, además de los jugadores.

Mientras otros deportes están regresando, como el fútbol, y otros ya tienen fecha de reanudación, el tenis no encuentra el momento de volver. Los circuitos profesionales se han vuelto a suspender hasta el próximo 31 de julio. Y esta es ya la cuarta prórroga de esa suspensión. Grandes figuras de este deporte como Rafa Nadal, Stan Wawrinka, Andy Murray o Simona Halep ven muy difícil la vuelta del tenis de alta competición en este año.

Corretja ve muy complicado poder jugar esta temporada. “Una cosa es el deseo y otra la realidad. En los países donde se disputan los torneos a lo mejor te hacen estar en cuarentena; entonces, ¡qué sentido tiene llegar a un torneo y que te hagan estar 15 días retenido!, comenta a RTVE.

Pero el extenista alberga la esperanza de que los circuitos vuelvan después del verano si la situación provocada por la crisis del coronavirus ha mejorado. El tiempo lo dirá. Como sentencia Alex: "¡Ojalá que el circuito vuelva!, y veremos quienes son los que mejor se adaptan".