Enlaces accesibilidad
Tenis

El Torneo del Espinar se suspende y busca su hueco en la gira de la RFET

  • El 'challenger' en pista rápida se cancela por primera vez en sus 35 años de historia
  • La gira de verano organizada por la Federación arrancará el 10 de julio en Lleida

Por
Virginia Ruano confirma la suspensión del Torneo del Espinar

El Open Castilla y León-Villa de El Espinar ha sido suspendido por la pandemia de coronavirus, pero la dirección del torneo no quiere que este año se quede en blanco y trabaja para que forme parte de la gira que la Federación Española va a organizar este verano, según ha confirmado a TVE la ex tenista Virginia Ruano, que en esta edición iba a cumplir diez años como directora del torneo.

La dirección de El Espinar va a solicitar la organización de una de las fases de la gira con los Top 8 del tenis español, además de uno de los torneos femeninos que la Federación Española de Tenis está impulsando para que durante el verano pueda haber tenis en España. Como ya hemos informado, esta gira comenzará el 10 de julio en Lleida.

Este tradicional torneo de categoría challenger, un nivel inferior a la categoría ATP Tour, tenía previsto disputarse entre el 27 de julio y el 2 de agosto en el complejo deportivo El Espinar Estación (o en la “Estación”, como popularmente se le conoce a estas pistas rápidas).

La nueva prórroga de la suspensión de los circuitos ha obligado a la dirección de El Espinar a cancelar el evento por primera vez en sus 35 años de historia.  La ATP ha extendido esta suspensión hasta el 31 de julio, lo que incluye también todos los torneos del ATP Challenger Tour.

El torneo en la ciudad segoviana del Espinar es un clásico en el calendario tenístico. Se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1986. Distinguido varias veces como el mejor challenger del mundo, su señal distintiva es que se juega en superficie rápida y altitud; de ahí que reciba también el título de Campeonato Internacional de España en pista rápida.

Un palmarés de lujo

Desde 2015 se disputa en ambas categorías, masculina y femenina. Y en su palmarés figuran los nombres de grandes tenistas como Rafa Nadal, Feliciano López, Pablo Carreño, Radek Stepanek, Fernando Verdasco, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario o Roger Federer, este último en el cuadro de dobles. Nadal ganó el torneo en 2003 imponiéndose en la final al checo Tomas Zib. A partir de ahí, el mallorquín comenzó su meteórica escalada. El español Nicola Kuhn y la holandesa Arantxa Rus seguirán siendo los vigentes campeones.

La dirección del Open Castilla y León-Villa de El Espinar está valorando también, en caso de que la situación de emergencia sanitaria no permita la celebración de este tipo de eventos, la puesta en marcha de un acto solidario con el concurso de jugadores que han ganado o hecho historia en el torneo a lo largo de estos 35 años.