Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Liverpool y Jersey Bulls, los más perjudicados de cancelar las competiciones

Por

Firmino, autor de dos de los cuatro tantos en la goleada del Liverpool al Leicester.
Firmino, autor de dos de los cuatro tantos en la goleada del Liverpool al Leicester.

Sería la mayor injusticia de las grandes ligas europeas, el Liverpool se quedaría sin su primera Premier League (desde que lleva tal denominación) por la pandemia del coronavirus. Con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City, hasta jugadores 'blue' como Gundogan lo ven de justicia. Podría cantar el alirón con ocho jornadas por disputar.

Los de Jürgen Klopp han disputado 29 partidos con 27 victorias, un empate y una derrota, con 66 goles a favor y 21 en contra y superaron el año natural sin perder. Se quedarían sin un campeonato que se han merecido con creces.

Los Jersey Bulls, ascendidos matemáticamente se quedan sin subir

En el fútbol modesto inglés se ha cancelado por debajo de la National League, a partir de la séptima división. Los Jersey Bulls, un equipo de la isla al oeste de Normandia, estaban completando la temporada perfecta, con 27 partidos ganados de otros tantos disputados, una diferencia de goles de +92 y ascendido matemáticamente a la novena categoría con once jornadas por disputar.

Fue el ascenso más rápido en la historia del país y eso debe ser honrado

Su propietario Ian Horswell, ha confesado estar "verdaderamente en 'shock'" porque ha visto como no sirve para nada lo que lograron "en 27 partidos, fue el ascenso más rápido en la historia del país y eso debe ser honrado", lamentaba Horswell en declaraciones a Simon Hart, de 'inews.co.uk'.

El South Shields llevaba doce puntos de ventaja sobre el segundo, FC United, a falta de nueve jornadas. Con la cancelación de la temporada también se quedan sin la posibilidad de jugar en la sexta división inglesa, las conocidas como National League Norte y Sur.

Cádiz y Logroñés, grandes damnificados en España

El caso del líder de la Segunda División es más por su trayectoria que por su diferencia en puntos. Los gaditanos han estado toda la temporada en puestos de ascenso directo a Primera, primera o segunda posición, salvo en la segunda jornada (eran terceros). Distancia en un punto al segundo, el Zaragoza, y tiene seis de ventaja sobre el primer equipo que jugaría la promoción.

El Logroñés es el único líder destacado de los cuatro grupos de Segunda B, por lo que tendría dos opciones de ascender al fútbol profesional de hacer valer su diferencia de doce puntos sobre la Cultural Leonesa en las diez jornadas restantes. La primera en las eliminatorias entre campeones y después, en caso de caer, ante el resto de segundos, terceros y cuartos.

PSG y Juventus, dos líderes de ligas con un margen muy distinto

Dar campeón al PSG en Francia, con 12 puntos sobre el Olympique de Marsella y un partidos más por disputar, no es lo mismo que hacerlo con el Juventus en Italia, con un punto de ventaja sobre el Lazio, o al Barcelona, dos por encima del Real Madrid.

Hay clubes que usan la crisis del coronavirus para su propio beneficio

Aunque en todos los casos mientras no sea matemáticamente campeón no debería darse el trofeo porque "en el deporte se declara al ganador en el campo", ha dicho el exentrenador del Barça, Louis Van Gaal, en declaraciones recogidas por EFE, y cree que "hay clubes que usan la crisis del coronavirus para su propio beneficio".

Varias ligas de baloncesto han tomado esa decisión: el Zalguiris es campeón de Lituania, el Boras de Suecia y el Stelmet Zielona Gora en Polonia, con solo dos victorias de ventaja sobre Wloclawek y Lublin. La liga belga de fútbol quiere dar por concuida la temporada y coronar al Brujas, la UEFA amenaza con dejarla fuera de competiciones europeas por terminar una liga con una jornada por disputar y dar el título al matemáticamente campeón con quince puntos de ventaja y un partido pendiente.

En ligas europeas de balonmano se ha decidido no dar descensos pero sí ascensos. Ya que se declara nula la temporada es una buena opción pues no penaliza un mal año pero recompensa uno bueno. Así lo han hecho en la liga sueca que pasa de 14 a 15 equipos al subir el HK Aranas. La noruega ha invitado a Primera división al Sandefjord Handball, serían 13 equipos en la 20-21. Suiza y Bélgica cancelan sus ligas y empezarán la temporada que viene con los mismos intengrantes.

Parece que el acuerdo se sitúa en varios aspectos cuando se cancela un campeonato: no hay descensos y la clasificación vale para competiciones europeas. Lo que equivale a ingresos millonarios por jugar en Europa cuando no ha terminado la liga en cuestión.

Sólo hay ascensos en liga poco cargadas en número de equipos o no hay, directamente. Hay diferencia de opinión en cuanto a dar campeón o no, suele ir en consonancia a su diferencia respecto al segundo y el número de jornadas que restan.