Enlaces accesibilidad
Sorteo Champions | Octavos de final

El sorteo sonríe a Valencia y Barça mientras el Atleti y el Real Madrid tendrán dos 'cocos'

  • Al equipo de Celades le toca la 'cenicienta' de los segundos de grupo; al Barça, el Nápoles de Gattuso
  • El campeón de la Champions, el Liverpool, se mide al Atleti y el vencedor de la Premier, el City, al Madrid

Por

La suerte enfrenta a los equipos madrileños con los ingleses en la Champions

El Valencia ha sido el equipo español con mayor fortuna en el sorteo de los emparejamientos del octavos de final de la Champions League que ha acontecido en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Los ché se medirán al Atalanta, mientras que el FC Barcelona tendrá delante a un rival peligroso pero no el peor posible, el Nápoles de Gattuso.

[Real Madrid-Manchester City, Atlético-Liverpool, Nápoles-Barça y Atalanta-Valencia, duelos de octavos de Champions, por José Luis Moneo]

El Atlético y el Real Madrid, que accedían como segundos, tendrán dos 'huesos' en la primera ronda eliminatoria. Los del Cholo se las verán con el campeón actual, el todopoderoso Liverpool de Jurgen Klopp, Salah, Mané, Firmino y Van Dijk, entre otrosPep Guardiola volverá con su City al Bernabéu con las amenazas de Kevin de Bruyne, los dos Silva (David y Bernardo) y Agüero

El Atlético - Liverpool, plato fuerte de los octavos

Jurgen Klopp y Diego Pablo Simeone, dos técnicos que han conseguido cambiar la cara de los equipos que dirigen, dejar su sello y ahora mismo, son dos referentes en el panorama futbolístico mundial. Los actuales campeones y finalistas en la edición anterior se miden a los subcampeones de la 13-14 y la 15-16.

El Liverpool llega con vitola de favorito en esta eliminatoria, su trayectoria en la Premier es absolutamente impecable (16 victorias y un empate) aunque en la Champions tuvo que esperar al último partido ante el RB Salzburg para clasificarse al final como primero de grupo. El Atlético de Madrid ha anotado 23 goles este año entre Liga y Champions; la temible delantera red con Salah, Firmino y Mané ha metido 29 tantos, el Liverpool 57 en total, más del doble que los colchoneros

No es menos cierto que el estilo de los rojiblancos puede costarle al Liverpool, el rock'n'roll de Klopp destapa todo su potencial con metros para correr y el Cholo tratará de minimizar los espacios. El técnico alemán se ha inventado una de las mejores defensas de Europa con tres grandes fichajes (Van Dijk, Robertson y Alisson) y un canterano (Arnold), en la posición restante alternan Matip y Lovren, con más presencia del alemán. Arnold y Robertson, con 21 y 25 años, se han consolidado como la mejor pareja de laterales del fútbol mundial y Van Dijk y Alisson han acumulado premios individuales tras su éxito de la pasada campaña.

El centro del campo es la zona que menos influye en el juego de Jurgen Klopp, alcanzó la final de la Champions con Henderson, Milner y Wijnaldum. Su estilo de transiciones rápidas se salta la creación y elaboración, con muchos envíos largos desde la defensa que pasan por encima de las cabezas de los centrocampistas. La presencia de Fabinho y Keita le está dando mayor estabilidad y algo más de toque.

El Atlético ha superado sus peores registros anotadores de la historia este año. Con Morata como único delantero anotador, ni Diego Costa ni Joao Félix han sabido dar continuidad a una gran pretemporada. Los medios no están aportando y la defensa se ha visto constantemente lastrada por las lesiones. De aquí a febrero todo puede pasar, pero a priori el Liverpool es favorito.

Real Madrid - Manchester City, Guardiola vuelve al Bernabéu

Uno de los campos fetiche del exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, sólo ha perdido en una de sus ocho visitas al coliseo blanco. El Real Madrid sólo tenía, como el Atlético, la tabla de salvación del RB Leipzig al no haber hecho los deberes y entrar, ambos equipos madrileños, como segundos de grupo. 

Los otros cuatro posibles rivales eran Juventus (PSG para el Atleti), Liverpool, City y Bayern Múnich. Alemanes y los 'cityzen' no están atravesando su mejor momento en sus torneos domésticos pero ya se verá como llegan a febrero. El equipo de Guardiola es tercero, a catorce puntos del cuadro de Klopp, y tres por debajo del soprendente Leicester. Once victorias, dos empates y cuatro derrotas no es un mal balance, pero la estratosférica temporada del líder le ha hecho decir adiós a la Liga en diciembre y solo podrá aspirar a las copas y la Champions o esperar una debacle 'red'.

Kevin de Bruyne es el líder del equipo y uno de los mejores jugadores del mundo, 'Kun' Aguero, Bernardo y David Silva, Marhez y Leroy Sané son otras de las amenazas de este equipo en ataque, además de Gabriel Jesús. La defensa es su línea menos fiable y las lesiones también han castigado esa zona. 

El City tratará de mantener la posesión y jugar con el clásico estilo de los equipos de Guardiola. La adaptación de Rodrigo está siendo buena y le puede dar un salto de calidad en un línea que arriesga mucho con dos jugadores tan ofensivos como Silva y De Bruyne.

Nápoles - FC Barcelona, la amenaza es el deseado Fabián y la bestia negra, Manolas

Fabián Ruiz, jugador vinculado a Real Madrid y Barcelona por sus grandes actuaciones, se ha erigido como líder del Nápoles. De los posibles rivales del Barça, dos pueden considerarse superiores (Chelsea y Tottenham) y dos más asequibles (Atalanta y Lyon). 

Al contrario que el Liverpool, el conjunto napolitano ha firmado una fase de grupos de la Champions impoluta mientras está fuera de puestos europeos en la Serie A, lo que porvocó la destitución del técnico Carlo Ancelotti y la llegada de Genaro Gattuso

El equipo italiano venció en la primera fecha al Liverpool de Klopp por dos goles a cero y en la vuelta en Anfield empató, acabó sin conocer la derrota con tres victorias y tres empates. En la Liga marcha octavo con tantos partidos ganados como perdidos, cinco, y seis igualadas. El Barça, actual líder de la Liga española y primero, por delante de Tottenham e Inter, Champions, es muy favorito en este doble duelo.

Los españoles Fabián y José Callejón acompañan en el once habitual a otros jugadores peligrosos como Mertens, Insigne, Milik, Koulibaly o el joven portero Meret. El central Manolas, de ingrato recuerdo para los azulgrana, ya eliminó al conjunto de Valverde rematando un córner en el minuto 82 que redondeaba el 3-0 que daba la vuelta al 4-1 favorable al Barça de la ida.

Atalanta - Valencia, oportunidad histórica de alcanzar los cuartos

Tras trece temporadas sin estar entre los ocho mejores equipos del continente, el bombo le ha deparado al Valencia el rival que todos los primeros de grupo querían junto al Olympique de Lyon, el debutante Atalanta. 

Los italianos han protagonizado una clasificación sobre la bocina, perdieron los tres primeros partidos, tras el cuarto solo habían obtenido un punto y dos victorias en los dos últimos encuentros en uno de los grupos más igualados que se recuerdan dieron la clasificación a un equipo en el que brilla sobre el resto el argentino Alejandro Darío 'Papu' Gómez.

El mayor rival del Valencia será el mismo conjunto ché y la presión que pueda sentir al verse favorito. El Atalanta vive un sueño, tras su mejor clasificación en su historia en la Serie A, tercero en la 18-19, ha logrado pasar de la fase de grupos y plantarse entre los dieciséis mejores superando cualquier expectativa. 

Tampoco lo pondrán fácil como nunca es sencillo ante cualquier equipo italiano, el presidente Percassi ya ha mostrado su alegría por lo benévolo del sorteo calificando al Valencia como "un regalo de Navidad", considerando el hecho de que el bombo presentaba rivales como el Liverpool, el Barcelona, el Manchester City, París Saint Germain o Bayern Múnich. Los exsevillistas Kjaer y Arana forman parte de la zaga, de Roon, Ilicic y Pasalic (ex del Elche) en la medular y arriba otro exsevillista como Muriel y la otra gran estrella, Duván Zapata, segundo máximo goleador la pasada camapaña en el Calcio por detrás de Quagliarella y con dos goles más que Cristiano Ronaldo

Deportes

anterior siguiente