Enlaces accesibilidad
Natación

Hugo González, sexto y último nadador preseleccionado para Tokio 2020

  • El universitario en Berkeley ha logrado la mínima en 200 estilos en la jornada final de competición en Ámsterdam

Por
El nadador Hugo González, en una competición de 2018
Hugo González, en una competición de 2018

Hugo González de Oliveira ha conseguido la mínima olímpica en 200 estilos en la tercera y última jornada de competición en Ámsterdam, donde la federación española de natación (RFEN) ha llevado a cabo una preselección de cara a Tokio 2020.

De esta forma, un total de seis nadadores españoles han pasado este examen preliminar a falta de más de siete meses para los Juegos y cuatro para el selectivo principal, que será el Open de Primavera.

Hugo González, que por la mañana había pulverizado la marca exigida en las eliminatorias de los 200 estilos, ha confirmado su fortaleza en la final, que ha nadado en 1:58.73. Casi un segundo menos de lo exigido.

De esta forma, el estudiante de la universidad de Berkeley, en California, se encamina a sus segundos Juegos Olímpicos con solo 20 años.

Mireia Belmonte, campeona en Río 2016, ha cerrado su exigente programa de competición en Holanda con dos pruebas más: la serie rápida de los 800 metros, donde ha estado cerca de la mínima; y más lejos del objetivo en la final de los 200 estilos.

A falta de la prueba final de la nueva Liga Internacional de Natación, la de Badalona termina el año con un rendimiento menor de lo esperado y parecido al que mostró en el último Mundial, donde solo pudo ser finalista en las pruebas de fondo.

En Ámsterdam, por su parte, África Zamorano y Lidón Muñoz hicieron por la mañana las mínimas B en los 200 espalda y 50 libre, respectivamente, pero por la tarde estuvieron lejos de la marca más exigente que en principio da el pase para los Juegos.

No obstante, en los criterios de la RFEN se establece como requisito para confirmar el billete olímpico la consecución de otro buen resultado en el próximo campeonato de España que se disputará en abril en Sabadell.

De momento, en Ámsterdam se han conseguido seis mínimas ya que ningún nadador ha repetido en más de una prueba. Antes que Hugo González lo consiguieron el viernes Mireia Belmonte y Jimena Pérez en los 1.500 libre; y Jessica Vall en 200 braza. Y el sábado, Joanllu Pons en 400 estilos y Lidón Muñoz en 100 libre.

Además, María de Valdés nadó los 1.500 libre por debajo de la mínima, pero hay un tope de dos competidores por país y prueba olímpica.