Enlaces accesibilidad
Kárate

Damián Quintero asegura su plaza para Tokio 2020

  • El actual campeón de Europa y subcampeón del mundo logra el billete tras meterse en la final de la Premie League de Madrid
  • Acompañará en Japón a Sandra Sánchez, que aseguró su plaza hace un mes y también se ha metido en la final de este domingo

Por
Damián Quintero asegura su plaza para Tokio 2020
El karateca español Damián Quintero durante la presentación de la Premier League de kárate que se disputa en la capital. EFE/ Calos Mateos asc

Damián Quintero certificó este sábado su participación en los Juegos de Tokio 2020, tras clasificarse para la final de kata de la Premier League de Madrid y terminar por delante del alemán Ilja Smorguner, que quedó fuera en la primera ronda de competición.

Quintero, seis veces campeón de Europa y subcampeón del mundo, necesitaba asegurar puntos en Madrid para garantizar su presencia en Tokio, ocho meses antes de los Juegos, y lo logró con su pase a la final en la que debe enfrentarse al turco Ali Sofuoglu, al que ha ganado en las tres últimas finales continentales.

El malagueño encabezó las tres primeras rondas de clasificación en Madrid, con 25,42 puntos en la primera y 26,34 en la segunda y la tercera para lograr su principal objetivo y entrar en la lucha por el título.

El alemán Smorguner, décimo en el ránking olímpico con 2.220 puntos antes de empezar la cita madrileña frente a los 7.177,5 con los que arrancaba el español, se quedó fuera de las cuatro primeras plazas que daban acceso a la segunda ronda.

"Ya lo hemos conseguido matemáticamente y estamos dentro. Toca celebrarlo un poquito, pero hay que seguir entrenando con la cabeza firme en el objetivo porque queda un 2020 lleno de títulos en juego y sobre todo esta final de mañana, que habrá que disputarla a tope", dijo tras certificar su billete a los Juegos.

Quintero indicó que ésta "no era la última oportunidad y aún no llegando a la final y sin disputar una medalla podía conseguirlo", aunque "ya ha salido" y ahora "hay que mantener la distancia para estar en Tokio en distinta liguilla del japonés2, en alusión a Ryo Kiyuna, que no compite en Madrid pero encabeza el ránking.

Sandra Sánchez también buscará el oro

La española Sandra Sánchez -también clasificada para los Juegos Olímpicos- y la japonesa Kiyou Shimizu, números uno y dos del mundo, escribirán el domingo un nuevo capítulo del 'clásico' del kata al que ambas han dado origen cuando se enfrenten en la final de la Premier League de Madrid, para la que se clasificaron este viernes.

Un año después de que Sánchez batiese a Shimizu en la final del Mundial, también en la capital española, ambas volverán a exhibir sus mejores katas en pos del título de la Liga Mundial, con el que se cierra la temporada.

La española Sandra Sánchez domina de tal manera la modalidad de kata individual en el circuito mundial de kárate, que logró su plaza olímpica a falta de siete competiciones para que se cierre el ranking olímpico que otorga plazas para los Juegos de Tokio 2020.

En cada prueba de kárate de Tokio 2020, kata masculina y femenina, y las tres divisiones de kumite en ambos sexos, habrá un total de diez deportistas, por lo que las esperanzas españolas están puestas en kata, tanto en Sánchez como en Damián Quintero, segundo en el ranking masculino. Una pena que en la capital japonesa no haya competición de kata por equipos, donde los dos equipos españoles tendrían mucho que decir.