Enlaces accesibilidad
Deportes de invierno

Queralt Castellet: "Veo mal futuro al snowboard femenino en España"

  • La rider de Sabadell reivindica el Halfpipe en la tercera gala anual de los deportes invernales
  • Castellet, designada mejor deportista del año, ha compartido protagonismo con las olímpicas históricas

Por

Queralt Castellet: "Veo mal futuro al snowboard femenino en España"

Queralt Castellet es desde hace años la mejor competidora española sobre una tabla de snow y desde sus inicios ha demostrado que sabe compaginar trabajo y éxitos con los tira y afloja hacia los estamentos federativos que representa cada vez que vuela sobre la nieve.

En las últimas semanas, sus palabras han vuelto a tener el foco al anunciar que esta temporada renunciaría a disputar la Copa del Mundo de Halfpipe por falta de financiación.

Desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en palabras de su presidente May Peus, siempre se está tratando de buscar puntos de encuentro con Queralt por el bien de la deportista y del organismo.

"Es la única deportista que trabaja fuera de la estructura de la RFEDI porque heredamos de nuestros antecesores esa forma de trabajar. Nos sorprendieron sus últimas declaraciones porque siempre le hemos otorgado el mismo presupuesto pero ahora necesita más. Nos hemos reunido personalmente, las relaciones son correctas pero siempre hay discrepancias. Sin embargo creo y deseo que lleguemos a un acuerdo cuanto antes y pueda competir con todas las garantías", explicaba Peus en un encuentro informativo reciente.

Polémica entre Queralt Castellet y la federación por los patrocinios

La designación del premio a la mejor deportista invernal de la temporada pasada y la presencia de Castellet en la gala ha sido para ambas partes un modo de acercamiento que muestra la predisposición para solucionar la situación.

"Mi objetivo principal son los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y para llegar a ellos es crucial disputar y hacer una buena Copa del Mundo para clasificarse. Quiero disputarla porque es un reto muy importante como deportista y tengo la intención de poner de mi parte todo lo que haga falta para conseguir estar bien y seguir adelante", aseveró Castellet tras la gala.

Al mismo tiempo, la cuatro veces olímpica y plata mundialista en 2015, aprovechó la ocasión para reivindicar la disciplina de Halfpipe y avisó del futuro gris que atisba.

"El futuro del snowboard femenino en mi disciplina lo veo muy mal, no solo el femenino. Ahora mismo no existe un programa alrededor del Halfpipe y espero crear esto. Es una disciplina como las demás y hay que darle la misma importancia que al resto. Que no tengamos un pipe en España no tiene que significar que no podamos entrenar. Yo estoy viajando todo el año para poder entrenar el mayor número de días posibles", concluyó.

La RFEDI ha entregado los III Premios Nacionales de los Deportes de Nieve. En un acto celebrado en las renovadas instalaciones de la estación de nieve indoor, deportistas e instituciones se han reunido para galardonar a los mejores de la temporada.

Blanca Fernández Ochoa y las olímpicas, homenajeadas

La exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, fallecida este septiembre y bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville'92, y las olímpicas han sido homenajeadas en los III Premios Nacionales de los Deportes de la Nieve de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en un acto celebrado en Madrid Snowzone.

Blanca ha sido recordada con motivo del galardón homónimo, el Premio Blanca Fernández Ochoa-Mujer y Nieve, que se otorga a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve.

La dimensión de la familia Fernández Ochoa también ha sido rememorada tras la entrega del premio Paquito Fernández Ochoa a Juan del Campo por ser el mejor deportista masculino de la temporada 2018-19 tras clasificarse entre los 30 primeros en el eslalon de la Copa del Mundo Schladming y por su participación en el Mundial de Are (Suecia).

Por otro lado, las 29 deportistas españolas que han participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno han sido homenajeadas durante la entrega de premios. Catorce de ellas han estado presentes en un acto que ha contado con la presencia de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

También ha sido reconocido el periodista de TVE Paco Grande por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve a través de sus informaciones en los telediarios de La 1, Teledeporte y por su programa Conexión Vintage.

Como novedad, en esta edición se ha sumado un décimo galardón, el Premio Snowzone 'Snow4all', que se entregará cada año a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos. Jon Santacana y Miguel Galindo, medalla de plata en la prueba supercombinada de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018, han sido los primeros galardonados.

Lista de premiados 2018-19:

- Premio Paquito Fernández Ochoa, al mejor deportista masculino de la temporada: Juan del Campo.

- Premio María José Rienda, a la mejor deportista femenina de la temporada: Queralt Castellet.

- Premio Carolina Ruiz, al deportista con mayor proyección de la temporada: Albert Ortega.

- Premio Blanca Fernández Ochoa-Mujer y Nieve, a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve: Blanca Fernández Ochoa.

- Premio ATUDEM, a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada: Baqueira Beret.

- Premio Israel Planas, al mejor entrenador/a de la temporada: Josep Gil.

- Premio Comunicación de Nieve, por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve en la temporada: Paco Grande.

- Premio Industria de la Nieve, a la empresa con mayor involucración en la promoción de los deportes de Nieve en la temporada: AC-Hoteles.

- Premio SpainSnow, al club o FFAA con mayor proyección en la temporada: Federación Vasca Deportes Invierno.

- Premio Snowzone 'Snow4all', a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos: Jon Santacana y Miguel Galindo.