Enlaces accesibilidad
Deportes de Invierno

Los equipos nacionales de la RFEDI buscan dar un paso más en snowboard y seguir creciendo en esquí

  • La federación presenta en Madrid los combinados de cada especialidad y expone los objetivos para la 2020/21
  • Convertirse en una potencia en Snowboard Freestyle y consolidar la evolución del esquí alpino; los más ambiciosos

Por

Presentada la temporada 2019-2020 de deportes de invierno, con homenaje a Blanca Fernández Ochoa.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha presentado un año más en Madrid su proyecto global para la temporada 2020/21, que está a punto de arrancar.

Una temporada que estará marcada por las recuperaciones de Regino Hernández, lesionado en pretemporada, y de María Hidalgo contrasta con la ilusión que genera el buen estado de forma del rodee Lucas Eguibar y de los esquiadores del equipo masculino de alpino.

Al ser el 2020 un año par, no habrá Mundiales por lo que hacer una buena temporada de cara a los JJ.OO. es el plan prioritario. En palabras del director general de la RFEDI, Hernán Olmo, “Este año no hay Mundiales, los objetivos del alpino es encarar la temporada a un buen nivel, con un sentido estratégico en cuanto a ranking. En cuanto al snowcross, la prueba de Sierra Nevada marcará nuestra temporada”

Otra de las metas de los dirigentes es impulsar al equipo de Snowboard Freestyle para ponerlo a la altura del de Snowcross. “La apuesta por el freestyle viene de lejos y queremos trabajar creando un grupo de jóvenes que sean competitivos de aquí a unos años”, ha explicado Olmo.

Maria Hidalgo es una de las riders españolas con más proyección y para la RFEDI es importante que se recupere bien e inicie el ciclo olímpico con todas las garantías: “Es la tercera vez que me lesiono así pero estoy empezando a tener buenas sensaciones. Mi objetivo es volver a sentirme competitiva a lo largo de la temporada”, expresó la deportista catalana.

RTVE.es acompaña a la rider española María Hidalgo durante 24 horas para vivir con ella un día de concentración en la Casa de España que la RFEDI tiene en los Alpes suizos.

Con la presencia de los riders Regino Hernández, Lucas Eguibar y María Hidalgo, el presidente de la RFEDI, May Peus, ha expresado su deseo de “poder seguir invirtiendo”. “Podemos hacer público ya que hemos conseguido cancelar l deuda que heredamos en la federación. Y eso implica que podremos destinar más recursos a programas deportivos para jóvenes e impulsar pruebas de gran entidad en nuestras estaciones”, añadió.

“Hay que hacer común lo que el año pasado sucedió una vez”

Juan del Campo, primer español en meterse en una segunda manga en una prueba puntuable para la Copa del Mundo de slalom desde 1986, ha representado al esquí alpino español. Una especialidad que espera mantener su desarrollo tanto en el equipo masculino, de la mano del propio Del Campo, Quim Salarich y Álex Puente, como en el femenino, de la mano de Nuria Pau.

Para el esquiador vasco el objetivo está claro, “hay que repetir más veces este año lo que sucedió una vez el año pasado”.

Para conseguirlo, tanto técnicos como esquiadores ven fundamental mejorar todo lo posible el ranking para poder optar al mejor dorsal posible en las pruebas: “He ganado puestos gracias al ranking, el dorsal es muy importante. Se ven ya mejoras en la pretemporada en Suramérica y una forma de plasmarlo es acercarse a los primeros puestos en Copa Europa y en la Copa del Mundo abrir más plazas y no tener solo una, se hace metiéndose más a menudo en las segundas mangas”, expuso.

Sierra Nevada marcará la temporada

La prueba de Snowcross de marzo será la única del calendario en suelo español. Marcará la temporada para el ‘rider local’ Regino Hernández.

“Sierra Nevada sí que la tengo marcada pero no sé cómo llegaré. No me puedo quejar de como estoy ahora mismo para tener fracturas en muñeca y vértebras. Hay que asegurar que podré recuperarme sin riesgos”, manifestó el medallista olímpico.

El otro rider español dentro de la élite, Lucas Eguibar, no quiere obsesionarse con la prueba en Andalucía porque este año tiene “todas las pruebas de la Copa del Mundo marcadas por igual”.

“Estoy muy bien. Queda pretemporada pero estoy muy ilusionado de cómo me están saliendo las cosas”, confesó el guipuzcoano.

Nueva prueba FIS en Baqueira Blanca Fernández Ochoa

Otra de las pruebas que marcarán la temporada será la nueva prueba Blanca Fernández Ochoa, que se disputará en Baqueira en el mes de diciembre. Pertenece al circuito FIS y será “el homenaje merecido a la campeona”, en palabras de May Peus.