Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo de Doha

Bragado y Takacs acaban octavos en 50 km marcha

  • Suzuki da el primer oro a Japón y China hace doblete en categoría femenina con Rui Liang y Maocuo Li

Por
Mundial de atletismo 2019 | Bragado brilla en Doha con casi 50 años

Yusuke Suzuki ha dado a Japón, este domingo de madrugada, la primera medalla de oro mundial en marcha al ganar los 50 kilómetros en una demostración de fuerza desde el primer kilómetro, mientras el portugués ganó la plata con 43 años y el español Jesús Ángel García Bragado, que fue campeón hace 26 años, terminó octavo a punto de cumplir 50. Julia Takacs, por su parte, hizo lo propio en categoría femenina acabando en octava posición.

[Mundial de atletismo en directo

Por primera vez en la historia el oro se ha ganado con más de 4 horas. El japonés, con tres "paradiñas" por el camino, se ha impuesto con 4h04:20, el portugués Joao Vieira llegó en 4h04:59 y el canadiense Evan Dunfee, que cumplía este sábado 29 años, tercero con 4h05:02. Bragado fue octavo con 4:11.28.

El español Jesús Ángel García Bragado.

Las condiciones climáticas en la bahía de Doha fueron algo más favorables que el viernes en el maratón femenino. En la salida, a las 23.30 horas, 31 grados y un 72 por ciento de humedad. Los 50 km marcha, con salida conjunta de hombres y mujeres, se planteaba como un desafío para ver quien era capaz de marchar más lento en los primeros kilómetros a fin de reservar energías.

Bragado: "La peor marca de mi vida me puede permitir ir a Tokio"

"He podido romper esa maldición de Pekín 2015, donde me quedé a un puesto de ser finalista (noveno). Este era el objetivo aquí. Ahora queda hacer la mínima olímpica y la prepararemos en el Campeonato de España de Torrevieja en febrero. Desde luego, este mismo resultado lo firmo en Tokio", declaró el madrileño tras ser atendido en la clínica de meta durante una hora.

"Ha sido muy duro", reconoció. "Si hora y media en la cámara de calor y humedad era muy duro, imaginaros aquí cuatro horas. Pero al final de la prueba me he encontrado bien. De hecho me he desdoblado del ganador (el japonés Yusuke Suzuki), así que he chupado cámara en las vueltas finales", bromeó.

Ha sido muy duro

García Bragado insistió en la dureza de la prueba. "Lo que hemos pasado aquí no es comparable a ninguna otra competición. Sólo recuerdo una vez en el delta del Ebro, que me fui a entrenar a mediodía sin agua ni nada, me animé a ir hasta un pueblo y llegué bastante mal, y eso que fueron sólo 15 o 20 kilómetros. Me bebía el agua de las charcas. Pues esto ha sido comparable a eso".

"Venía bien preparado, pero aún así he tenido que pelear por un puesto de finalista. Tendré que trabajar más cositas si quiero hacer un resultado parecido en Tokio, pero estoy contento por todo el equipo que me ha apoyado y agradecido al seleccionador, Pepe Peiró, que confió en mí en febrero, en el campeonato de España cuando estaba hecho unos zorros, y me permitió ir a la Copa de Europa y ahora al Mundial para que pueda terminar mi carrera deportiva en Tokio", concluyó.

Doblete de China en el 50 km femenina

Por su parte Rui Liang y Maocuo Li han dado este domingo a China un doblete en los 50 km marcha de los Mundiales de Doha con marcas respectivas de 4h23:26 y 4h26:40, en tanto que la española Julia Takacs se ha clasificado octava con 4h38:20.

Julia Takacs finalizó en octava posición, a 43 segundos de la cabeza, y María Juárez decimoctava a 1:09.

Liang sucede en el trono mundial a la portuguesa Inés Henriques, primera campeona, hace dos años en Londres. El tercer puesto en el podio fue para la italiana Eleonora Giorgi con 4h29:13.

Los 50 km femeninos son la única prueba del Mundial que no está en el programa olímpico. La portuguesa Inés Henriques fue la primera campeona hace dos años con un tiempo de 4h05:56 (entonces récord mundial) y esta temporada la china Liu Hong ha roto ya la barrera de las 4 horas (3h59:15), pero en Doha ha preferido los 20 km.

Las chinas Rui Liang (i) y Maocuo Li (d) durante los 50 km marcha.

En su ausencia, su compatriota Li Maocuo encabezaba la lista de participantes con 4h03:51. La italiana Eleonora Giorgi fue la más valiente. Se fue por delante con las chinas Li y Liang y la defensora del título, Henriques. Pasaron por el km 10 en 55:28.

Desde su ecuador la prueba fue dominada por las dos chinas, que redondearon el éxito oriental en la marcha larga, minutos después del triunfo del japonés Yusuke Suzuki entre los hombres.

Takacs: "Nunca me había sentido tan mal"

"Esperaba estar un poco más arriba, para qué engañarnos, pero contenta porque al final iba con dos ecuatorianas, que íbamos séptima, octava y novena y me dije: como quede novena me muero, así que cuando quedaban cuatro kilómetros una de ellas se había ido y tuve que hacer un cambio para dejar a la otra y me salió bien", explicó.

De todas formas hace un análisis optimista de su actuación: "Competí bien, lo di todo. Nunca me ha había sentido tan mal. Hasta hoy no había experimentado algo así, tener que estar en la camilla un rato y con un dolor de piernas increíble. Sólo podía llorar, pero contenta porque no tenía más".

Esperaba estar un poco más arriba, para qué engañarnos

Con respecto al octavo puesto de Jesús Ángel García Bragado, su entrenador junto con Montse Pastor, con 49 años, comentó: "Flipé cuando pregunté cómo había quedado y me dijeron que octavo.  No hay quien le pare. Ya está bien, con 50 años. Va a ir a sus octavos Juegos".

Con respecto a las condiciones meteorológicas, advirtió que habían tenido "suerte entre comillas" porque -explicó- "no ha sido un día tan duro".

"No lo he pasado tan mal por el calor, pero sí he sentido un dolor de piernas desde el principio, tal vez por la deshidratación. El tiempo ha tenido piedad con nosotras", concluyó.