Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 2

Christian Coleman se corona rey de la velocidad en Doha

  • El estadounidense se impuso en los 100 metros del Mundial con un tiempo de 9.76 por delante de Gatlin y De Grasse
  • La holandesa Sifan Hassan logró el oro en los 10.000 metros y la estadounidense DeAnna Price en martillo

Por
Mundial de atletismo | Cristian Coleman, oro en los 100m y sexta mejor marca de la historia

El estadounidense Christian Coleman ha logrado la medalla de oro en la prueba de los 100m del Mundial de atletismo que se celebra en Doha tras vencer en una de las carreras más esperadas del año con un registro de 9.76, sexta mejor marca de la historia por delante de Justin Gatlin y Andre De Grase en una carrera donde cinco hombres bajaron de los diez segundos.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

En una final desequilibrada, Gatlin llegó segundo con un crono de 9.89 y el canadiense Andre de Grasse logró la medalla de bronce con 9.90, récord personal tras un arranque en 128 milésimas, para tomar la delantera en los primeros apoyos y aumentar su ventaja a medida que se acercaba a la meta.

Coleman, que ya era el rey del esprint en pista cubierta (campeón y plusmarquista mundial de 60 metros), extendió sus dominios al aire libre en la final con menos espectadores de la historia, con apenas 10.000 en las gradas en la primera final sin Usain Bolt tras su retirada en el Mundial de Londres 2017.

Sucede a su compatriota Justin Gatlin como campeón del mundo y recoge el testigo dejado por el 'relámpago' como figura del hectómetro tras apabullar en las tres carreras de Doha y establecer una marca estratosférica a sus 23 años.

Aún le queda un trecho largo para emular al jamaicano, tanto en marcas -la suya es la séptima de todos los tiempos- como en títulos -Bolt tiene 8 olímpicos y 11 mundiales-, pero su camino tiene todavía mucho recorrido.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Sifan Hassan corona su gran temporada tras vencer en los 10.000m metros

La holandesa Sifan Hassan remató su gloriosa temporada con la medalla de oro de 10.000 metros en la final de los campeonatos del mundo, que ganó con un tiempo de 30:17.62, la mejor marca mundial del año, con un cambio incontenible en la última vuelta.

Mundial de atletismo | Sifan Hassan corona su gran temporada con el oro en 10.000 metros

La etíope Letesenbet Gidey fue quien estuvo más cerca, segunda con 30:21.23 -récord personal- y Kenia hubo de conformarse con la medalla de bronce para Agnes Tirop (30:25.20).

Faltaba la campeona mundial y olímpica, la etíope Almaz Ayana, que se sometió el año pasado a una operación de rodilla y renunció a los campeonatos al comprobar que no estaba para defender el título.

Kenia contaba con una baza segura en la campeona mundial de 5.000 y de cross, Hellen Obiri, que también estrenaba este año el 10.000 y sólo pudo ser quinta. La alemana Alina Reh puso en fila al grupo con un primer mil en 3:13.86. En el tercer km tomó el relevo Rosemary Wanjiru, que tiró de sus compañeras Obiri y Agnes Tirop.

Las tres kenianas y las tres etíopes (Netsanet Gudeta, Senbere Teferi y Letesenbet Gidey) lograron un corte de seis en cabeza al que poco a poco se fue acercando Sifan Hassán. Las alcanzó a 13 vueltas del final y en el último giro puso pies en polvorosa para vencer con gran autoridad.

DeAnna Price, oro en martillo

DeAnna Price, de 26 años, dio este sábado a Estados Unidos la primera medalla mundialista de la historia en martillo, la de oro con una marca de 77,54 metros conseguida en su tercer lanzamiento de la final de Doha.

En ausencia de la cuádruple campeona mundial polaca Anita Wlodarczyk, lesionada, partían como favoritas dos estadounidenses: DeAnna Price, líder del año con un lanzamiento de 78,24, y Gwen Berry, tercera con 76,46, pero ambas corrieron bien distinta suerte.

Finalista olímpica y mundial, Price había ganado cinco de sus siete competiciones este año y suyas eran las dos mejores marcas de la temporada, que la situaban metro y medio por encima del resto.

Price despejó la incertidumbre mediado el concurso con esos 77,54 y no pasó apuros en las tres rondas restantes, en tanto que su compatriota regresará a casa sin marca, con tres nulos.

Polonia tuvo que conformase este vez con la medalla de plata, que se colgó Joanna Fiodorow con un tiro de 76,35, y el bronce fue para la china Zheng Wang con 74,76.