Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

España, a por las finales en Gwangju

  • Las dos selecciones aspiran a las medallas e incluso por un billete directo para los Juegos de Tokio
  • Mundial de waterpolo en directo: Grecia-España, este domingo a las 10.50 h. (torneo femenino) en Teledeporte y +tdp

Por
Pili Peña (i) y Blai Mallarach, en sendos partidos de las selecciones absolutas de waterpolo de España
Pili Peña (i) y Blai Mallarach, en sendos partidos de las selecciones absolutas de waterpolo de España de esta temporada.

Las selecciones españolas de waterpolo afrontan el Mundial de Gwangju con grandes aspiraciones: la masculina vuelve a pelear por las medallas y la femenina incluso por el oro, que vendría acompañado de la clasificación automática para Tokio 2020.

En ambos torneos la primera fase la componen cuatro grupos de cuatro equipos. El primero pasa directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros tendrán que disputar otra eliminatoria.

Las mujeres las que comienzan la competición, este domingo. Y España lo hará ante Grecia. Teniendo en cuenta que los otros dos rivales de su grupo, Kazajistán y Cuba, están a un nivel mucho más bajo, el debut se presenta decisivo para pasar ronda como primeras de grupo y evitar el paso por esa especie de repesca de octavos de final.

Con un combinado ya muy compactado, estarán lideradas por las veteranas: las hermanas Anni y Clara Espar, Pili Peña, Laura Ester, Bea Ortiz y Maica García, aunque esta última se rompió un dedo hace tres semanas y aún no se sabe si podrá competir desde el inicio del campeonato. Entre tanto, Paula Leitón es una joven ya con experiencia como boya de la selección.

La selección femenina de waterpolo va "a por el oro" al Mundial de Gwangju

En la última edición, Budapest 2017, España logró la plata y sólo cayó ante la poderosa Estados Unidos. La selección norteamericana ya tiene plaza en Tokio 2020 como ganadora de la Liga Mundial.

Por ello, una eventual final ante ese rival tendría también premio seguro, aunque para ello no pueden despistarse como el año pasado, en los Europeos de Barcelona, cuando las de Miki Oca cayeron en semis ante Grecia. (Después lograron el bronce).

El campeonato Europeo tiene aún más importancia en categoría masculina, porque todos los medallistas en la historia del Mundial, y todos los campeones olímpicos, han sido del Viejo Continente.

Y en la capital catalana, en 2018, España fue segunda. A Gwangju llega también con intención de pelear por el podio.

El equipo entrenado por David Martín llega en plena evolución, con un equipo en el que se mezclan los superveteranos Dani López-Pinedo y Felipe Perrone, con otros cuantos talentos de generaciones posteriores.

La selección española masculina de waterpolo, subcampeona de Europa, quiere recuperar en el mundial que está a la vuelta de la esquina en Gwangju, Corea del Sur, el camino de las medallas en campeonatos del mundo del que se desvió hace 10 años, tras la plata de Roma 2009.

En la primera fase comparte grupo con la poderosa Hungría, República de Sudáfrica y Nueva Zelanda. En Budapest España cayó en octavos.

La campeona olímpica Serbia tambén tiene ya plaza para Tokio como ganadora de la reciente Superliga (donde España fue tercera) y este Mundial reparte dos billetes más para los Juegos (frente a uno solo en la categoría femenina).

Además, esta será la primera gran cita con las nuevas normas del waterpolo, que buscan hacer más intensos y breves los partidos, con menos descanso y con menos tiempo de posesión. Además se implanta la figura del portero-jugador que puede ser clave en finales ajustados.

Además, en Gwangju la FINA hace otra prueba con el estreno del waterpolo playa como deporte de exhibición. Se trata de una modalidad con menos jugadores y en espacio más reducido. España compite con un equipo femenino.

--

Fe de erratas: en una primera versión de esta noticia los rivales de la selección española masculina estaban equivocados y sugería que solo había una plaza olímpica en juego en cada torneo, cuando en el masculino son dos.