Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos de Minsk 2019

El deporte español apuesta por el futuro de los Juegos Europeos

  • El presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoce que hay "turbulencias" para consolidarlos
  • El judoca Nikoloz Sherazadishvili, campeón del mundo, gran baza del equipo español

Por
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en un acto de la RFEF.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en un acto de la RFEF.

El equipo olímpico español partirá con una delegación de 149 deportistas (79 hombres y 72 mujeres) a los Juegos Europeos de Minsk(Bielorrusia), con una gran baza en forma de campeón del mundo de judo: Nikoloz Sherazadishvili.

El español de origen georgiano, actual número uno del ranking de su peso, se vio lastrado al principio de la temporada por dolencias en la espalda, pero reapareció tras dos meses y medio en Bakú para cosechar un bronce durante el Abierto en Azerbaiyán.

"Los dos únicos objetivos que tenemos Quino (entrenador) y yo es el campeonato de Europa y el Mundial, y llego perfectamente, sin ninguna lesión y muy contento", aseguró este martes Sherazadishvili, informa Efe.

"Es un sentimiento de minijuegos olímpicos. La villa olímpica, todos los deportistas... Nunca he estado en unos Juegos y para mí es como vivirlo", aseguró Sherazadishvili sobre la cita que se celebrará en Minsk del 21 al 30 de junio.

Ese sentimiento es el que se debe aprovechar para consolidar la cita continental. Tras la cita inaugural de Bakú 2015, Europa afronta ahora la de Minsk con el objetivo de consolidar dicha apuesta en el calendario.

"Los Juegos eran una obsesión"

Para el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, "los Juegos Europeos eran una obsesión que teníamos porque Europa era el único continente que no los tenía pese a ser el más fuerte en resultados deportivos. Van a ser un grandísimo éxito, con un nivel de instalaciones y de preparación difíciles de superar", declaró en un encuentro informativo este miércoles.

"Debemos tener los Juegos continentales más fuertes para que el año antes de los Juegos Olímpicos sus deportistas se puedan medir. Hay que insistir y ajustar algunas cosas, pero deben tener un futuro impresionante", subrayó Blanco.

De todos modos, no tiene "la respuesta" para saber qué futuro tendrá este evento. "Hay como turbulencias, pero sería un gran error que disminuyesen el nivel competitivo que deben tener porque para varios deportes no son clasificatorios para Tokio, pero otros que sí lo son, como por ejemplo para el judo que también es Europeo".

El exjudoca también ensalzó ante el embajador de la República de Bielorrusia en España, Pavel Pustovoy, el nivel de instalaciones y preparaciones que indican van a ser unos juegos "verdaderamente difíciles de superar"

Tienen la experiencia de haber organizado el Mundial de hockey, pero en esta ocasión albergarán un evento deportivo que contará con 23 disciplinas, 15 deportes y más de 4.000 atletas de hasta 50 países.