Enlaces accesibilidad
Deportes | Día de la mujer

#NiFemeninoNiMasculino el #FútbolEsFútbol

  • En los deportes de equipo, el lenguaje discrimina porque sólo se utiliza el género cuando se habla del de mujeres
  • Fundéu recomienda el uso de fútbol masculino y femenino siempre, o evitarlo y hablar de ligas femeninas, jugadoras...

Por
Jugadora de fútbol
Jugadora de fútbol

Se ha demostrado en bastantes ocasiones que el lenguaje castellano tiene algunos vestigios machistas que se tratan de ir corrigiendo. En los deportes de equipo, aún se puede apreciar que cuando se habla del fútbol, baloncesto, balonmano, rugby... se da por hecho que es el masculino. En cambio, se utiliza 'femenino' para hablar del practicado por mujeres. Como ya dijo Boskov, el fútbol es fútbol.

Aunque no sea la intención o se produzca porque históricamente ha sido así, se da a entender que el femenino es una categoría diferente. Desde la sección de consultas de la Fundéu respondieron lo siguiente: "Dado que tradicionalmente el fútbol solo era practicado por hombres, igual que otros deportes, no es incorrecto de hablar de fútbol femenino o liga femenina de fútbol, entre otras denominaciones".

Lo segundo está claro, un liga en la que solo dejan jugar mujeres es femenina y si son solo hombres es masculina, pero el deporte en sí, sea lo que sea 'tradicionalmente', no lo es. Sería entendible si en esos casos, las disciplinas en femenino tuvieran normas, tiempos o algo diferente. Pero no es así.

Fuentes de la Fundéu a las que ha tenido acceso RTVE.es han matizado que "el uso que se está haciendo de fútbol y fútbol femenino se debe a aspectos externos, pragmáticos de la lengua" y continúan argumentando que "cuando un término que tradicionalmente ha tenido un referente único (en este caso fútbol al practicado por los hombres), empieza a tener otro u otros referentes (el de mujeres), empieza a ser necesario el uso de adjetivos que especifiquen de cuál de estos nuevos referentes se trata (fútbol a secas se reserva para su significado original y se utiliza fútbol femenino para el nuevo referente)".

El Manchester City ha sido uno de los pocos organismos en el mundo que ha realizado una campaña en ese sentido. Se han percatado de que es absurdo especificar el género asociándolo al nombre del deporte. Otra cosa sería hablar de 'selección femenina o masculina de fútbol' pero nunca hablar de 'selección española de fútbol femenino'. El Barcelona también ha hecho una campaña para este 8M con una temática similar.

O siempre se usa masculino al referirse al de hombres o se deja de usar femenino

La Fundéu ha comentado a RTVE.es que "la única solución para hacer un tratamiento equitativo de esta cuestión en deportes como el fútbol sería hacer lo mismo, hablar siempre de fútbol masculino y de fútbol femenino, lo que quizá en este caso no resulte adecuado periodísticamente".

Continúan desde la Fundación del Español Urgente comentando que "hay otros deportes, como la natación y el atletismo, en los que no se considera necesario añadir los adjetivos distintivos porque en cada prueba se indica si es de hombres o de mujeres (100 metros libres hombres / 100 metros libres mujeres) y en la redacción de las noticias no se habla de natación (como natación masculina) y natación femenina, se opta por hablar de natación y luego de deportistas concretos (hombres o mujeres) o por hacer un uso paralelo de los adjetivos porque la participación sí es paritaria: natación/tenis femenina/o y natación/tenis masculina/o" . Muestra de ello es el número de resultados que genera una búsqueda en Google.

"Fútbol femenino", así, entre comillas, genera 1.800.000 resultados, en cambio, "fútbol masculino" 589.000. "Baloncesto masculino" solo te ofrece 384.000 referencias y "baloncesto femenino" 1.120.000. Igual con el Balonmano, con femenino entrecomillado 419.000 por las 77.800 del masculino, y con el ciclismo, en femenino encuentras 502.000 resultados por 111.000 del masculino. Será porque en estos deportes de equipo se genera más contenido y noticias del practicado por ellas que el de ellos. Pero la realidad es que no, parece que esto ocurre porque solo se añade el género cuando el deporte lo practican mujeres.

En cambio, "Tenis masculino" ofrece 4.140.000 resultados y "tenis femenino" 1.080.000; y "atletismo femenino" 82.200 por las 127.000 del masculino. En natación, como comentan desde la Fundéu, solo hay 20.700 resultados para masculina, 26.800 para femenina, por los 66 millones para simplemente natación.

En un deporte tradicionalmente de mujeres, como la gimnasia rítmica, la proporción se invierte, solo 126 resultados para femenina y 85.900 para masculina. Apenas hay competiciones de hombres, pero cuando se refieren a la gimnasia rítmica, se entiende que es la femenina y no hay que especificar. Se produce la misma discriminación al revés.

David Aganzo: “El fútbol no es ni masculino ni femenino, es fútbol”.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, ha comentado a RTVE.es que "de igual manera que no se habla de periodistas masculinos y femeninos" y ha añadido que "los y las futbolistas ejercen la misma profesión", el fútbol, ha aclarado. Esa comparación es más gráfica si se hablara de periodismo, para el masculino, y periodismo femenino, porque tradicionalmente hubiera sido practicado por hombres.

El exjugador de Real Madrid y Rayo Vallecano, entre otros, ha añadido que "desde 2016, las se pueden afiliar a nuestra asociación y a todos los efectos no hay distinción entre afiliados y afiliadas porque ambos trabajan en el mismo ámbito laboral" y ha aseverado que desde AFE "siempre tratamos de dar normalidad a este asunto".

David Aganzo, ha valorado que "las opciones deben ir encaminadas a no discriminar" y entienden que "desde los medios de comunicación, sobre todo los de titularidad pública, juegan un papel fundamental para evitar estereotipos y estigmatizar categorías". El presidente de la AFE ya había manifestado su opinión al respecto en una visita al Levante UD. Dijo que "el fútbol es fútbol, ni masculino ni femenino".

Luego remataron el tuit con el 'hashtag' muy poco entendible después de esa frase #futfem. Pero los cambios se producen poco a poco. Como está cambiando el fútbol en España, en 2017 el número de licencias de jugadoras subió un 36% mientras que en los chicos un 7%, desde 2005 el número de licencias de chicas se ha multiplicado por cinco mientras el de chicos no ha llegado a doblarse. Aunque siga habiendo una diferencia abrumadora, ya que del total de licencias sólo un 6% son mujeres.

"Lo normal es que vaya desterrándose el apellido de femenino"

Desde el Eibar, club ejemplar con un 53% de mujeres en puestos de dirección, han comentado que trabajan "sobre el terreno por la igualdad y dedicamos cada año más recursos para que nuestro equipo de mujeres llegue a lo más alto. Creemos que esa es la mejor aportación que podemos hacer en favor de la igualdad".

Sobre el uso de la expresión "futbol femenino" aseguran que "sí es cierto que el fútbol es fútbol, independientemente de quien lo practique, y lo normal es que poco a poco vaya desterrándose el apellido de femenino como elemento diferenciador", ha añadido el departamento de comunicación del club a RTVE.es.

En resumen, en estas dos noticias no aparece la palabra femenino: "La rusa Dina Averina ganó el concurso general del Gran Premio Internacional de gimnasia rítmica de Marbella con una nota de 82,950 puntos" y "Las españolas Ona Carbonell y Sara Saldaña lograron la medalla de bronce en dúo libre en la prueba de París-Montreuil de las Series Mundiales de natación sincronizada". Pero en esta sí: "El Perfumerías Avenida se vengó de su rival catalán y se convierte en el primer equipo de la historia del baloncesto femenino que consigue ocho Copas de la Reina". Cuando en la frase ya se menciona "Copas de la Reina", ya se sabe que es femenino, o la fórmula "primer equipo femenino de la historia del baloncesto".

La Fundéu ha ofrecido una solución "para hacer un tratamiento equitativo de esta cuestión en deportes como el fútbol sería hacer lo mismo",o hablar sencillamente de fútbol y después especificar como en la natación, o "hablar siempre de fútbol masculino y de fútbol femenino, lo que quizá en este caso no resulte adecuado periodísticamente, liga femenina de fútbol y liga masculina de fútbol son expresiones adecuadas".

Por lo tanto, según los organismos consultados, las soluciones serían dos:

  1. Utilizar siempre la fómula masculino y femenino acompañando al nombre del deporte
  2. El uso de simplemente el nombre del deporte y después hablar de jugadoras/es, liga femenina/masculina...