Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

"Un césped de 100 años", más que un documental de despedida del Vicente Calderón

  • "Al grabarlo descubrí el sentimiento de pertenencia que tienen los jugadores", destaca el director José Manuel Tenorio
  • "Un césped de 100 años", en directo, domingo a las 13:20h en La 2 y RTVE.es

Por
"Un césped de 100 años"

Justo la misma semana en la que han comenzado los trabajos internos para la demolición del estadio Vicente Calderón, TVE va a emitir “Un césped de 100 años”. Un documental ficcionado, realizado por la asociación 'Los 50', con el que se despide al que ha sido el hogar del conjunto rojiblanco durante medio siglo. Pero en esta película hay mucho más que un simple homenaje al feudo del Atlético de Madrid.

“Siento que la gente va por la calle y está orgulloso de mí y de su equipo, y eso para mí es lo más importante. Más que ganar un título”, dice con rotundidad Gabriel Fernández ‘Gabi’, excapitán del Atlético.

Sentado sobre el césped del Calderón y en una conversación con Juan Luis Cano, miembro de 'Los 50', Gabi destaca qué supone para él ser parte de la historia del Atleti. Y es que “ese sentimiento de pertenencia” de muchos de los mitos rojiblancos es algo que queda patente en este trabajo.

Los jugadores tienen un sentimiento de pertenencia que no se da en otro club

“Mientras lo grabamos me di cuenta de que ellos (los jugadores) tienen un sentimiento de pertenencia que no se da en otro club. Sienten que forman parte de un colectivo que va más allá del fútbol, es una manera diferente de ver las cosas”, subraya José Manuel Tenorio, director del documental.

“Cuando surgió la idea de hacer este homenaje al estadio entendimos que la mejor manera de contarlo es a través de sus protagonistas. De la gente que ha estado viviendo los partidos de fútbol en las diferentes épocas a lo largo de estos 50 años”, añade Tenorio.

Por ello, además de Gabi y Fernando Torres “como emblemas de la última etapa”, aparecen otros jugadores como Kiko, Solozábal o Pantic, “integrantes del mítico equipo que logró el doblete del 96” o el recientemente fallecido Isacio Calleja.

Es la última aparición de Calleja, así que también es un homanje a él

“Estas son las últimas declaraciones de Calleja antes de la triste noticia. Así que también es un homenaje a él. Un caballero, un señor, un gran jugador y, sobre todo, una enciclopedia viva de su club”, destaca el director.

Una cinta que mezcla humor y nostalgia

Pero en los 70 minutos de duración de esta cinta no solo vamos a encontrar nostalgia y añoranza del Calderón, también hay sitio para el humor y para ver las cosas “como lo vemos los del Atleti”.

“Hemos querido desdramatizar mucho y, si bien a los que somos del Atleti nos va a emocionar, sí que hemos tratado de poner un punto de humor. Contando cómo se siente uno del Atleti, contando la idiosincrasia del aficionado atlético, con su forma de ver al rival muy poderoso económicamente... Plasmar esa lucha del pequeño contra grande, pero en vez de tratarlo de una manera dramática lo hemos tratado con mucho humor y hay un par de pullas que son muy graciosas”, desvela Tenorio.

Pero lo que no revela es por qué si el Calderón solo cumplió 50 años este documental se titula “Un césped de 100 años”.

Reivindicamos que la historia y la esencia del Atleti siga ahí

“Eso es una sorpresa que tiene la película al final. Es parte del juego de metaficción con el que hemos planteado la película... Hay algo, una especie de tradición desde hace 100 años y que se mantiene en todos los campos que han sido del Atleti”, afirma Tenorio.

Para descubrir esa sorpresa final pueden hacerlo este domingo, a las 13:20h, en La 2 y RTVE.es

Además, esta cinta también estará disponible en Alacarta para que todos los hinchas rojiblancos y aficionados al fútbol puedan conocer la biografía del Calderón y también “la historia más sentimental de este club”.

“Eso es lo que intentamos hacer desde 'Los 50', sin hacer la competencia al club, reivindicamos que la historia y la esencia del Atleti siga ahí y no se pierda”, finaliza Tenorio.