Enlaces accesibilidad
Copa Davis | Sorteo

España queda encuadrada con Croacia y Rusia en la fase final de la Davis

  • La 'Armada' buscará su sexta Ensaladera ante su público en Madrid contra el campeón
  • La capital de España estrena la fase final del nuevo formato, del 18 al 24 de noviembre

Por
Rafa Nadal, principal baza del equipo español para la fase final de la Copa Davis.
Rafa Nadal, principal baza del equipo español para la fase final de la Copa Davis. EFE

Grupos de la Copa Davis:

Grupo A: Francia, Serbia, Japón

Grupo B: Croacia, España, Rusia

Grupo C: Argentina, Alemania, Chile

Grupo D: Bélgica, Australia, Colombia

Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán, Holanda

Grupo F: EE.UU., Italia, Canadá

El equipo español de Copa Davis se la jugará contra dos rivales duros como el defensor del título, Croacia, y Rusia. Así lo ha determinado el sorteo de la fase final que se disputará en Madrid del 18 al 24 de noviembre, que se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid.

El sorteo ha sido la puesta de largo del nuevo formato de competición que aprobó el pasado verano la ITF, bajo el impulso del grupo empresarial de Gerard Piqué.

Los 18 finalistas quedaron conformados el primer fin de semana de febrero con las eliminatorias mundiales de donde salieron los 12 equipos que quedaban por conocer. Los otros seis salieron de los cuatro semifinalistas anteriores y dos 'wild cards', invitados por la organización: Argentina y Gran Bretaña.

España estaba en el grupo de cuatro semifinalistas de 2018 que se ganaron el billete directo a Madrid, por lo que no tuvo que disputar la eliminatoria del Grupo Mundial del fin de semana anterior, pero partía del 'bombo' 2 por debajo de las seis cabezas de serie.

El capitán de Argentina, Gastón Gaudio, sacó la bola de España en segundo lugar, por lo que fue directa al Grupo B con Croacia, el vigente campeóncomo rival más duro. Posteriormente salió Rusia del 'bombo' 3. Un grupo exigente el de la Armada, aunque por otra parte Sergi Bruguera espera poder contar con la participación de Rafa Nadal para superar el envite.

Los 18 combinados nacionales, distribuidos en seis grupos de tres, jugarán una primera fase de 'round robin' de lunes a jueves. Los seis primeros y los dos mejores segundos jugarán cuartos de final el viernes, el sábado serán las semifinales y el domingo, la gran final.

El equipo español jugaría contra uno de los dos mejores segundos, en caso de quedar primero, o contra el primero del Grupo A, en caso de ser uno de esos mejores segundos. El Grupo A lo conforman Francia, vigente subcampeón, Serbia y Japón.

Piqué: "Creemos en el futuro de la competición"

El presidente del Grupo Kosmos, Gerard Piqué, ha mostrado su confianza en el nuevo formato: "Creemos en el futuro de esta competición".

El defensa del Barça se ha reconocido fan del tenis "desde niño" y vio la Copa Davis como "una gran oportunidad". "Llevamos más de un año trabajando, hemos creado un gran equipo con muchísima ilusión y muchas ganas. Queremos que Madrid respire tenis durante una semana, y no solo Madrid, sino todo el mundo".

Deportes

anterior siguiente