Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Madrid será sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020

  • Se disputará entre el 18 y 24 de noviembre bajo un nuevo formato de competición
  • Se jugará en la Caja Mágica y el WiZink también podría albergar partidos en 2020

Por
Madrid será sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020
Vista general de la pista central de las instalaciones de la Caja Mágica. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid albergará la fase final de la Copa Davis con el nuevo formato en 2019 y 2020, según anunciaron la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos en un comunicado conjunto.

"La ITF y Kosmos Tennis anuncian que el Comité Directivo de la Copa Davis ha seleccionado a Madrid como sede de las primeras dos ediciones de la nueva fase final de la transformada Copa Davis en 2019 y 2020", indica la nota.

La edición de 2019 se disputará en la Caja Mágica, en el Parque Lineal del Manzanares y sede del Mutua Madrid Open.

En 2020, el WiZink Center también podría albergar los partidos de una competición para la que ya están clasificados los cuatro semifinalistas de este 2018, Croacia, Francia, Estados Unidos y España, y a los que se unirán 12 países más de la fase de clasificación que comenzará en febrero.

La competición se disputará el próximo año en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre y en ella se estrenará el nuevo modelo, con dieciocho equipos divididos en tres grupos. Cada eliminatoria consistirá en tres partidos, dos individuales y un doble, a un máximo de tres sets.

El presidente de la ITF, David Haggerty, destacó la "idónea localización" de Madrid para albergar el torneo. "Estamos deseando trabajar con la ciudad para hacer realidad el objetivo de elevar la Copa Davis a un nuevo nivel", dijo Haggerty. La ciudad de Lille era la otra candidata.

Haggerty subrayó las "excelentes propuestas y el profesionalismo" mostrado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid durante el proceso de selección. La Caja Mágica y el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, optan a ser el escenario del torneo en el 2020.

La nueva competición es un proyecto del grupo Kosmos, cuyo presidente y fundador es el jugador del Barcelona Gerard Piqué. El propio Piqué es miembro del Comité de Dirección de la Copa Davis, así como Haggerty, el extenista español Galo Blanco y el vicepresidente de la ITF René Stammbach.

Comunidad y Ayuntamiento aportarán 9 millones de euros

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán a la celebración de la Copa Davis en 2019 un total de 9 millones de euros (a razón de 4,5 millones cada administración) e Ifema aportará un millón, han informado fuentes municipales a Europa Press.

El acuerdo pasa por que el Consistorio madrileño cede por un año el espacio de la Caja Mágica.

En 2020el WiZink Center,  una instalación polivalente que alberga los partidos de baloncesto del Real Madrid y Movistar Estudiantes, conciertos de música y otros eventos de ocio, también está "bajo consideración" de la organización para ese año y podría albergar los partidos de una competición para cuya primera edición ya están clasificados los cuatro semifinalistas de este 2018: Croacia, Francia, Estados Unidos y España.

Un "impacto económico" de 240 millones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado hoy el "impacto económico" que supondrá para la región su elección como sede para la celebración de la Copa Davis los años 2019 y 2020, que ha cifrado en 240 millones de euros.

"Es una noticia muy buena", ha dicho en declaraciones a los medios tras la presentación de la nueva campaña promocional del turismo de la región.

Garrido ha comentado que la elección de Madrid es "fruto de una de esas cosas que habría que poner en práctica en más ocasiones" que, según ha señalado, es "la colaboración", en este caso entre la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital e Ifema.

"Todos dijimos que era importante traer la Copa Davis a Madrid y lo hemos conseguido con el trabajo de todos", ha añadido.

El presidente regional también ha resaltado el "impacto" del número de visitantes esperados, que ha calculado en más de 250.000.

"Son cifras muy importantes que ayudan a poner nuestra comunidad en el mapa mundial", ha apuntado.