Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Aprobada la nueva Davis propuesta por el grupo de Piqué

  • La Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) apoya la propuesta con el 71,43% de votos
  • La idea original de 18 selecciones en una semana ha sido modificada en dos fases con 24 en primera ronda

Por
Gerard Piqué celebra con miembros de su grupo inversor, Kosmos, la aprobación de la nueva Davis.
Gerard Piqué celebra con miembros de su grupo inversor, Kosmos, la aprobación de la nueva Davis.

La Asamblea de la Federación Internacional de Tenis ha aprobado la propuesta de cambiar el formato de la Copa Davis y convertirlo en una Copa Mundial de Tenis, iniciativa impulsada por el grupo Kosmos del futbolista Gerard Piqué.

La propuesta se ha llevado el 71,43% de los votos favorables de entre las 120 federaciones presentes en Orlando (Estados Unidos). El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, aseguró que el nuevo formato refleja lo que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016 y dejará 25 millones de dólares anuales para las federaciones y 20 para los tenistas, informa Efe.

El Consejo de Administración de la ITF apoyó unánimemente la propuesta de crear la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, que transformaría la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad.

La idea original fue enmendada después de que algunos países -encabezados por Australia- se opusieran abiertamente a un torneo de 18 equipos en un sitio neutral, en gran parte debido a la pérdida de partidos en casa.

La propuesta aprobada exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero,  y los 12 ganadores pasen a la final. A éstos se unirían los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos de comodín.

Los equipos que lleguen a la final se ubicarán en seis grupos de tres y jugarán por el sistema de round-robin (todos contra todos), dos partidos de individuales y uno de dobles. Los seis ganadores de los grupos y dos equipos más con las mejores marcas se clasificarán para cuartos de final.

El evento organizado por la citada empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, en asociación con la ITF, contaría con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) en un plazo de 25 años. Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.