Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La Audiencia de Barcelona reabre la investigación por el trasplante de hígado de Abidal

Por
El juez confirma el archivo de la investigación por el trasplante de Abidal
El secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal. EFE/Tania Cidoncha

La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido reabrir la investigación por el trasplante de hígado del director deportivo del Barça, Eric Abidal, estimando así los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el archivo del caso en primera instancia.

En octubre, el Juzgado de instrucción número 28 de Barcelona decretó el archivo al considerar que no había nuevas pruebas que justifiquen reabrir una investigación que ella misma archivó el pasado mes de abril y que derivaba de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales que instruye contra él la Audiencia Nacional, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

Sin embargo, la APB considera que ahora "acreditada la existencia de nuevos indicios en contra de los investigados, por lo que procede la reapertura de las actuaciones, revocando así las resoluciones recurridas". El juzgado ordena reabrir el caso "para la práctica de las diligencias interesadas por el Ministerio fiscal y las que se deriven de ésta para la correcta investigación de los hechos objeto de instrucción", según consta en el auto al que ha tenido acceso rtve.es.

La sala, compuesta por cuatro magistrados, critica que no se estimara la petición de reabrir el caso tras el sobreseimiento de abril.

Recuerdan los argumentos citados por la instructora: "A esta petición se opone la instructora indicando que pese a que el sobreseimiento acordado lo fue con carácter de provisional, no se ha aportado a las actuaciones ningún elemento nuevo que pueda ser tomado en consideración",

Sin embargo, "tales argumentos no pueden ser admitidos por la Sala, por cuanto de la documentación obrante en el testimonio remitido a la Sala para la resolución del recurso se desprende que se produjo una variación de las circunstancias conocidas al momento de ordenarse la crisis provisional", añaden.

Documentos incompletos

Uno de los ejemplos que cita la Sala de la APB es el acta de consentimiento, el cual "no se corresponde con el testimonio en su día remitido y expedido a la Guardia Civil, observando que en uno de los documentos existen cinco firmas, mientras que en el otro solamente existen cuatro firmas, así como que en uno de los documentos se observa solamente la mitad del sello del registro, constando además en uno de los documentos la firma del donante en blanco".

Tanto Abidal como el club alegaron siempre que el donante fue su primo, pero el auto señala en su razonamiento jurírico que no consta en el expediente clínico tramitado en Hospital Barna-Clinic Grup Hospital Clinic de Barcelona "ningún documento de identidad del donante, ni permiso de residencia de éste".

El pasado mes de julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, tras revisar "todos y cada uno de los pasos del proceso", si bien anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular.

También el Hospital Clínico de Barcelona, donde se llevó a cabo el trasplante, ha defendido que el proceso se practicó con todas las garantías.