Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Manchester United destituye a Jose Mourinho

  • El club anuncia que el luso "deja el club con efecto inmediato" y nombrará a "un técnico interino hasta final de temporada"
  • El luso se marcha del club dos años y medio después de su llegada, dejando al equipo sexto en la Premier

Por
El Machester United despide a Jose Mourinho

El Manchester United ha anunciado que "Jose Mourinho deja de ser el entrenador con efecto inmediato" en un comunicado publicado en su web y redes sociales.

La destitución ha llegado motivada por los malos resultados del equipo, que va sexto de la Premier, a 19 puntos del líder. La derrota de este fin de semana contra el Liverpool, que justo encabeza la clasificación, ha sido el detonante para la marcha del portugués.

El club ha señalado que nombrarán a "un entrenador interino hasta final de temporada" mientras inicia un "proceso exhaustivo para buscar a un entrenador definitivo".

Finalmente, los 'red devils' agradecen "a José por su trabajo en el Manchester United y le desea éxito en el futuro"

Se marcha tras dos años y medio y dos títulos

El técnico luso se marcha del United, club por el que fichó en mayo de 2016, sin llegar a cumplir las tres temporadas por las que había firmado.

Mourinho, de 55 años, conquistó una Liga Europa y una Copa de la Liga en su primera temporada con los 'Diablos Rojos', pero en su segunda campaña se quedó en blanco, siendo subcampeón de la Premier League, a 19 puntos del líder.

Este año lo empezó muy mal, siendo ya descartado como uno de los aspirantes al título en las primeras jornadas. El club de Mánchester es sexto en estos momentos en la clasificación liguera, a 19 puntos del Liverpool, con solo 17 jornadas disputadas, y a 11 de la zona 'Champions' que cierra el Chelsea.

En Europa, las cosas le han ido mejor al United, al clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones como segundo de grupo por detrás del Juventus de Turín, equipo al que vencieron en Italia.

El cruce de octavos ha comprometido notablemente el futuro del United en la máxima competición continental, puesto que se tendrá que enfrentar al París Saint Germain, uno de los favoritos de la competición.

A todo ello se une la eliminación en la competición menor de la Copa de la Liga, donde fueron superados por el Derby County, de Segunda división, en los penaltis en Old Trafford.

Más de 400 millones en fichajes que no han cumplido las expectativas

En total, durante el periodo de Mourinho como técnico de los 'Diablos rojos' el United ha gastado 434 millones de euros en fichajes, mientras que las ventas por salidad han sido de 82 millones, lo que refleja un balance negativo de 352 millones en los mercados de fichajes, según datos de Transfermarkt.

El mayor gasto llegó con la incorporación del francés Paul Pogba en el verano de 2016, por el que se pagó 105 millones al Juventus. En ese mismo mercado llegaron también Henrikh Mkhitaryan (42 millones) y por Eric Bailly (38).

En su segundo verano, llegaron Romelu Lukaku (84 millones), Nemanja Matic (44) y Victor Lindelof (35) llegaron en verano, para reforzar todos los puntos clave del equipo. Un plan perfecto, si no fuera porque ni Lindelof ni Matic cumplieron con lo esperado, y porque Lukaku se volvió más irregular que en su época 'Toffe'. A esto hay que sumar los 34 millones por Alexis Sánchez cuando al chileno solo le restaban seis meses de contrato con el Arsenal.

La temporada terminó en blanco, con la final de la FA Cup y el subcampeonato liguero como mayores éxitos, y Mourinho vio como los Blazer -familia dueña del United- solo le dejaron 82 millones en incorporaciones. Fred, apenas utilizado por Mourinho, fue fichado al Shakhtar Donetsk por 59 millones de euros, mientras que Diogo Dalot, joven lateral del Oporto, firmó por 22 millones. Lee Grant llegó como tercer portero, por 1,7 millones.

En total, 434 millones gastados en dos años y medio (si no se cuenta el gasto del cambio Mkhitaryan-Alexis) que han dado para poco más que rescatar al United del olvido con una Liga Europa y un título menor como la Copa de la Liga. Un desembolso que no ha colmado las expectativas y que ha terminado con Mou despidiéndose de Old Trafford.