Enlaces accesibilidad
Fútbol | RFEF

La Federación mantiene como vicepresidente a Andreu Subies

  • El directivo está siendo investigado por el juez Pedraz por un delito societario
  • La RFEF "considera fundamental respetar la presunción de inocencia"

Por
Andreu Subies, en una imagen de archivo.
Andreu Subies, en una imagen de archivo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que mantiene en su cargo al vicepresidente Andreu Subies, detenido el pasado martes y posteriormente en libertad por delitos relacionados con la 'Operación Soule' cuando era presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF).

"La Junta Directiva de la RFEF ha acordado hoy lunes mantener en sus funciones al vicepresidente, Andreu Subies, quien ha puesto a disposición su cargo durante su intervención en este órgano directivo, opción que ha sido desestimada", señaló el comunicado del organismo.

La Junta Directiva que preside Luis Rubiales dejó claro, como ya había advertido su presidente, que considera fundamental "respetar la presunción de inocencia". "Y, por este motivo, se ha determinado que Andreu Subies debe continuar desarrollando su trabajo con absoluta normalidad, dado que fue puesto en libertad sin ninguna medida cautelar, hecho de máxima importancia", advirtió.

Además, la RFEF reiteró su "máxima colaboración con la Justicia y su compromiso personal de ahondar en la transparencia" y también volvió a insistir en "la importancia de respetar la presunción de inocencia, algo fundamental en un Estado de Derecho". "En este sentido, desde la RFEF se recuerda que esta institución está personada como acusación particular en el caso Soule, en aras del compromiso con la transparencia", añadió.

Por último, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha anunciado una visita en las próximas semanas a la Federación Catalana de Fútbol, informa Europa Press.

Investigado por delito societario

Subies fue detenido junto al exdirectivo de la FCF Josep Contreras Arjona. Para ambos la Fiscalía Anticorrupción pedía comparecencias periódicas ante el juzgado y la retirada del pasaporte, pero finalmente el juez optó por no imponerles ninguna medida, aunque siguen investigados por delito societario y administración desleal.

Los dos fueron arrestados por orden del juez Santiago Pedraz en el marco del caso Soule, que llevó al arresto del expresidente de la RFEF Ángel María Villar.

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018,  cuando dimitió para ir como vicepresidente de la RFEF, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

La operación deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato de Villar, que fue detenido en julio de 2017 y estuvo diez días en prisión provisional hasta que abonó una fianza de 300.000 euros.