Enlaces accesibilidad
Pyeongchang 2018 | Javier Fernández

'Superjavi' Fernández completa su palmarés

Por
Fernández, en la exhibición del Grand Prix disputada en Moscú en 2013
Fernández, en la exhibición del Grand Prix disputada en Moscú en 2013

Javier Fernández ha hecho historia este sábado al lograr la medalla de bronce en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018. La cita coreana se ha convertido así en la más fructífera de la historia del deporte español de invierno con dos medallas, pues a la del patinador hay que sumar el bronce de Regino Hernández en snowboard cross.

Era la tercera y, como él mismo dijo, la última oportunidad para Superjavi, que en Vancouver 2010 quedó 14º siendo un novato y en Sochi 2014 se quedó fuera del podio --cuarto-- cuando aspiraba a lo máximo. Los Juegos Olímpicos de Invierno eran la espina clavada de Fernández, que a sus 26 años ya es todo un veterano y se codea con las leyendas del patinaje artístico sobre hielo.

Fernández acaba de completar el círculo casi perfecto con la medalla en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, que se une a sus seis coronas europeas consecutivas y sus dos títulos mundiales, un palmarés a la altura de los más grandes del patinaje artístico.

Con 26 años es todo un veterano de la competición y el mejor patinador español de todos los tiempos. En el ejercicio libre, con 'El Hombre de la Mancha', que ejecutó limpio, no pudo acercarse al campeón, Yuzuru Hanyu, y fue superado por otro japonés, Shoma Uno, pero mantuvo un puesto de podio.

Nacido en Madrid el 15 de abril de 1991, comenzó a patinar en clubes de Majadahonda, Villalba y Leganés. Pero su primer triple axel llegó de la mano del preparador ruso Nikolai Morozov en 2008.

De Javi a 'Superjavi' de la mano de Orser

Con Morozov alcanzó la primera gran cota del patinaje español al clasificarse décimo en el Mundial de 2011, aunque su cuádruple axel estaba por llegar. Ese mismo año se puso a las órdenes del hombre que ha convertido a Javier en Superjavi: el canadiense Brian Orser.

Así llegó a ser el primer español en clasificarse para el Grand Prix meses más tarde. Una competición esta que, pese a haber tocado podio, todavía no ha ganado. Fue bronce al año siguiente y plata en 2015 y 2016.

El tándem Orser-Tracey Wilson ha sido determinante en su carrera. Incluso ha fijado su lugar de residencia en Toronto (Canadá) para preparse concienzúdamente cada temporada.

Su gran logro ha sido alzarse con el oro en el Campeonato de Europa durante seis años consecutivos, entre 2013 y el más reciente de 2018. Se queda a un título del ruso Plushenko, a dos de Schäfer y a tres de Salchow.

Enel Campeonato del Mundo también ha brillado con dos bronces (2013 y 2014) y dos oros (2015 y 2016), lidiando con rivales de la talla de Hanyu y Uno, con los que ha compartido por fin el podio en unos Juegos.