Enlaces accesibilidad
Fútbol | Tragedia de Hillsborough

Inculpadas seis personas por la tragedia del estadio de Hillsborough de 1989

  • La Fiscalía británica "ve pruebas suficientes para imputar a seis personas con delitos criminales"
  • En la tragedia de Hillsborough murieron 96 personas, la mayoría hinchas del Liverpool
  • Los acusados son policías, un abogado y un responsable de seguridad del estadio

Por
Inculpadas seis personas por la tragedia del estadio de Hillsborough de 1989

El Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía británica, ha presentado este miércoles cargos penales contra seis personas en relación con la tragedia registrada en el estadio de fútbol de Hillsborough en 1989 en la que murieron aplastados 96 hinchas, el peor desastre deportivo hasta la fecha en el país.

Las víctimas, todas hinchas del Liverpool, fallecieron en una zona del estadio abarrotada y vallada en el estadio de la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, durante una semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

En un primer momento, la Policía atribuyó la tragedia a hinchas ebrios, una explicación que siempre fue rechazada por las familias de las víctimas y la comunidad de Liverpool en general. Los familiares han reclamado justicia para los 96 fallecidos desde entonces.

"Después de una revisión pormenorizada de las pruebas, y de acuerdo con el Código de la Fiscalía,  he decidido que hay pruebas fehacientes para acusar a seis individuos de delitos penales", informó Sue Hemming, directora de la unidad contra el terrorismo de la Fiscalía.

"Los acusados tienen derecho a un juicio justo, y es tremendamente importante que no se intercambie información en internet que pueda influir en estos procesos judiciales", añadió Hemming.

Un antiguo oficial de Policía, imputado por homicidio imprudente de 95 personas

David Duckenfield, de 72 años, antiguo superintendente de la Policía de South Yorkshire (SYP) y encargado de la seguridad durante el partido en Hillsborough el día del desastre, ha sido imputado de negligencia grave y homicidio imprudente de 95 hombres, mujeres y niños, según Hemming. No se le ha imputado por el 96º fallecido, Tony Bland, que murió cuatro años después del desastre, por los límites legales temporales que había en vigor en la época.

Además del Duckenfield, el CPS ha inculpado también a otras cinco personas, entre ellas Sir Norman Bettison, antiguo jefe de policía, Graham Mackrell, exasistente del Sheffield Wednesday, y Peter Metcalf, abogado de la Policía de South Yorkshire.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente concluyó en el Reino Unido que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de Hillsborough, al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día. Los cargos incluyen intromisión en la justicia, contravenir las regulaciones de seguridad y mala conducta en cargo público.

Los imputados, con la excepción de Duckenfield, comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Warrington el próximo 9 de agosto para una primera vista en su procesamiento.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un "homicidio involuntario". Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.