Enlaces accesibilidad
Liga de fútbol

Getafe, Sporting y Rayo: las posibles combinaciones de la salvación

  • Solo hay un punto de diferencia entre los tres equipos y una plaza de salvación
  • El Getafe depende de sí mismo; ganando al Betis mantiene la categoría
  • El Sporting: ganar y que no lo haga el Getafe; un empate, le complica mucho
  • El Rayo: ganar y que empaten Sporting y 'Geta' o empatar y que pierdan ambos

Por
Getafe, Sporting y Rayo se juegan la permanencia en la última jornada

Solo falta una jornada para que la Liga 2015/16 eche el cierre, pero aún hay mucha tela que cortar en esos 90 minutos, que serán los últimos en Primera para dos de los tres clubes que se están jugando la permanencia: Getafe (36), Sporting (36) y Rayo (35). Ninguno de ellos se enfrentan a rivales con algo en juego.

El domingo a las 19:30 horas, cuando comiencen los tres partidos por la permanencia, ya se sabrá quién es el nuevo campeón de la Liga, Barça o Real Madrd, que disputan sus transcendentales duelos el sábado a las 17:00 horas, ante Granada y Deportivo, respectivamente.

Dentro del juego de las combinaciones, el que más posibilidades tiene para quedarse en Primera es el Getafe, ya que depende de sí mismo para logar el propósito. Los 'azulones' viajan a Sevilla para jugar ante el Betis y una victoria (39) les aseguraría ser un año más equipo de la máxima categoría.

Si los hombres de Esnáider no pasaran del empate (37), tendrían que esperar el mismo resultado de Sporting (37) y de Rayo (36), sino, a Segunda. En el caso de que los béticos se llevaran los tres puntos, el Getafe (36) se complicaría mucho seguir en Primera, ya que Sporting y Rayo deberían perder también.

El Sporting, ganar y esperar

Peor que el Getafe lo tiene el Sporting de Gijón. El equipo del 'Pitu' Abelardo no depende de sí mismo para quedarse un año más en Primera Disvisión, pero tiene a su favor que se la jugará en El Molinón, ante el Villarreal, para el que ya ha acabado la temporada.

Una victoria ante el 'submarino amarillo' (39) valdría siempre que el Getafe lograse como mucho un empate (37). Con esta opción, daría igual lo que hiciese el Rayo.

En caso de los sportinguistas empatasen a goles ante el Villarreal (37), tendrían que esperar la derrota de los 'azulones' (36) y, como máximo, otro empate de los rayistas (36).

El Rayo, el que peor lo tiene

Precisamente, el otro equipo madrileño en liza es quien peor lo tiene par lograr la premanencia. Sus opciones pasan más por una milagrosa carambola, aunque como recordó Jémez tras perder la pasada jornada ante la Real (2-1): "Mientras las matemáticas no digan lo contrario nosotros vamos a luchar todos los puntos".

El Rayo recibe al Levante, primer equipo en firmar el descenso, y debe ganar sí o sí (38), además de esperar que Getafe y Sporting no ganen en sus repectivos duelos.

Un empate aún dejaría con opciones al equipo de Jémez, siempre que Getafe y Sporting cayesen derrotados. En este caso, se produciría un triple empate a 36 puntos, pero como el Rayo venció a ambos en su estadio y empató con ambos fuera, se refrendaría como club de Primera para la 2016/17.

Última jornada:

Viernes: Valencia - Real Sociedad 20:30h.

Sábado: 17:00h. RC Deportivo - Real Madrid y Granada CF - FC Barcelona; 19:00h. Atlético - Celta y Athletic - Sevilla

Domingo: 12:00h. Málaga CF - UD Las Palmas; 19:30h. Sporting de Gijón - Villarreal CF, Rayo Vallecano - Levante y Real Betis - Getafe; 19:00h. RCD Espanyol - SD Eibar