Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2016

Marc Coma elogia trazado del Dakar 2016

  • En la etapa Uyuni-Uyuni los pilotos se someterán a condiciones extremas"
  • El ahora director deportivo asegura que su etapa de piloto "es un libro cerrado"
  • Evo Morales: "El primer año costó mucho ser anfitrion"

Por
El español Marc Coma presenta el Rally Dakar junto al presidente de Bolivia, Evo Morales
El español Marc Coma presenta el Rally Dakar junto al presidente de Bolivia, Evo Morales

Bolivia acogerá en 2016 el Rally Dakar por tercer año consecutivo con etapas extremas en altura para todas las categorías en un ambiente que el nuevo director deportivo y pentacampeón en motos de la competición, Marc Coma, citó este viernes como "indescriptible" en la presentación en La Paz.

El recorrido del Dakar 2016 no tendrá paso por Perú e incluye diez etapas en Argentina y tres en Bolivia. "Que la gente no espere un Dakar más fácil por eso, porque va a ser un Dakar igual o incluso más duro que el que había diseñado previamente", aseguró Coma en un acto junto al presidente boliviano, Evo Morales.

Coma, quien dijo que su etapa como piloto "es un libro cerrado", agradeció a los dos países que acogen la competición "por el enorme apoyo, pasión y empeño demostrado hacia el evento". "Yo voy a estar en el Dakar y lo voy a correr de otra manera", enfatizó.

"Si en ediciones anteriores la acogida del pueblo boliviano ha sido algo indescriptible, estamos ansiosos de ver nuevamente la calidad de su gente a lo largo de la ruta", aseguró.

El director deportivo del rally destacó algunas novedades "para que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo y una gran aventura donde no sólo vale ser el más rápido".

En la etapa Uyuni-Uyuni los pilotos estarán sometidos a condiciones extremas

"En la etapa Uyuni-Uyuni nos hemos atrevido a diseñar la especial más larga de todo el rally y los pilotos estarán sometidos a condiciones extremas", subrayó en referencia a la etapa que recorrerá el salar al oeste de Bolivia, que tiene ese nombre.

Otras de las innovaciones deportivas será el nuevo orden de salida de la etapa Belén-La Rioja (Argentina), donde por primera vez se mezclarán todas las categorías del Dakar y camiones, motos, coches y quads compartirán línea de salida.

Coma aseguró sentirse orgulloso de estar presentando el Dakar en Bolivia "a pesar del contexto delicado" que se vive en Europa, y aprovechó su intervención para reafirmar los valores de "solidaridad, respeto y fraternidad" del rally, así como "el repudio absoluto a los actos de violencia".

Evo Morales: "El primer año costó ser anfitrión"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la consolidación de la participación de su país en el diseño del rally y la "enorme alegría para el pueblo boliviano" que supone.

"El primer año ha costado mucho ser anfitrión", rememoró Morales, que destacó el cambio de la situación al afirmar que "antes nos rogábamos y ahora nos ruegan".

El presidente destacó que "el secreto del deporte es la integración, al margen de las medallas" y el ánimo solidario del público que en pasadas ediciones socorrió a cualquier piloto en dificultades.

"Hay que seguir mejorando esta calidad humana, ese respeto, ese cariño y esa solidaridad con los visitantes y así Bolivia seguirá siendo conocida en todo el mundo", remarcó.

El Dakar 2016 llegará a Bolivia el 7 de enero, contará con participantes de sesenta países y supondrá una población itinerante de un total de 3.000 personas entre pilotos, mecánicos y equipos.