Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 11

La Vuelta se topa con la etapa reina después del día de descanso

  • Seis puertos de montaña, uno de categoría especial, cuatro de 1ª y otro más de 2ª
  • El holandés Tom Dumoulin (Giant Alpecin) llega como líder de la carrera
  • Vuelta a España 2015 en directo, a las 13:20h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Etapa 11 - Andorra - Pericopuertos 2015

"Quizá Andorra será la etapa más dura que haya disputado", explicaba el ciclista holandés Tom Dumoulin (Giant), líder de la Vuelta ciclista a España 2015 antes de afrontar el día en el que se examinarán sus opciones reales de pelear por el rojo hasta Madrid. [Vuelta a España 2015 en directo, a las 13:20h. en Teledeporte y RTVE.es]

La undécima etapa llega después de la primera jornada de descanso y todo el mundo sabe que después de los días de reposo siempre pasan cosas. Se trata de un trazado sugerido casi en exclusiva por Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) a la organización de la Vuelta debido a lo bien que conoce este corredor las carreteras del Principado (el catalán reside en Andorra desde hace años).

"Será una etapa muy dura, la he recorrido y creo que "Purito" está loco por haber diseñado una etapa como esta", comentó el colombiano Esteban Chaves (Orica).

La etapa "más dura de la historia" mide a los favoritos

Una de las jornadas claves, la etapa reina, recorrerá seis puertos puntuables en el país pirenaico (uno de categoría Especial, cuatro de Primera y uno de Segunda). Una jornada de continuo sube y baja con más de 5.000 metros de desnivel y solo 138 kilómetros de recorrido.

Abren fuego los 'primeras': Collada de Beixalis y Coll d'Ordino, situados a 9,8 y 32,3 kms. de la salida. El primero de ellos supone una ascensión de casi 7 kms. con tres de ellos por encima del 10 por ciento de desnivel y tramos de hasta el 14,2; y el segundo 10 kms. más uniformes entre el 5 y el 8,5 por ciento.

Tras la mayor bajada de la etapa, la del Coll d'Ordino, de 26 kms., llega el tercer Primera seguido, el Coll de la Rabassa, 14 kms. hasta el km. 72 de la etapa con un arranque espectacular al 12,2 y el 11,4 por ciento.

Los 12 kms. de la Collada de la Gallina, de categoría especial y con cuatro tramos entre el 11,7 y el 13 por ciento de desnivel, anuncian una segunda mitad de la jornada a la que el pelotón puede llegar completamente dinamitado.

La cima de la Collada de la Gallina se encuentra en el km.99, a unos 40 de meta y a 21 de la pancarta del Alto de La Comella, el menos exigente del día, de Segunda y aperitivo de la subida final a Els Cortals d'Encamp. Esa subida definitiva que acaba con la agonía del día es corta, menos de 9 kms., pero casi vertical: 8,7 kms. al 9,1 por ciento con tramos superiores al 10 por ciento en los cuatro primeros kms.

Algunos ciclistas viajaron el lunes a Andorra en helicóptero

Al término de la etapa 10, corredores como Chris Froome y Joaquim 'Purito' Rodríguez hicieron el traslado al Principado en helicóptero mientras que otros como Alejandro Valverde o Nairo Quintana lo hicieron por carretera.

El murciano sin embargo no ha dado importancia a que dos de sus grandes rivales en la lucha por la victoria final pudieran permitirse este lujo: "Ya se que Purito y Froome se van en helicóptero, pero es igual. Yo me voy en coche y no pasa nada, no creo que sea un dopaje técnico o mecánico", ha dicho, en tono jocoso, el corredor español.

Dumoulin: "No creo que gane la Vuelta"

La etapa reina será el examen definitorio para el actual líder de la carrera, el holandés Tom Dumoulin. El corredor del Giant-Alpecin confesó antes de llegar al día de descanso que no cree que vaya a ganar la carrera española pero reconoce que tampoco esperaba imponerse en Cumbre del Sol.

"La del miércoles quizás sea la etapa más dura que nunca haya corrido", confesó. "No me importa la lluvia, he mirado la meteorología y no va a haber tanta lluvia. Y, en todo caso, si llueve mucho será importante para todos", ha añadido.

Puertos puntuables de la etapa 11 de la Vuelta a España:

.1. Collada de Beixalis (1a categoría, km 9,8): 6,5 kms. al 8,7 por ciento.
Pendiente máxima: 14,2 por ciento.
Desnivel: 567 metros.

.2. Coll d'Ordino (1a, km.32,3): 9,9 kms. al 7 por ciento.
Pendiente máxima: 8,5.
Desnivel: 700 metros.

.3. Collada de la Rabassa (1a, km.72): 13,8 kms. al 6,6 por ciento.
Pendiente máxima: 12,2.
Desnivel: 918 metros.

.4. Collada de la Gallina (Especial, km.98,7): 11,7 kms. al 8,5 por ciento.
Pendiente máxima: 13 por ciento.
Desnivel: 1.003 metros.

.5. Alto de la Comella (2a, km.119,6): 4 kms. al 9,5 por ciento.
Desnivel: 370 metros.

.6. Els Cortals d'Encamp (1a, Meta): 8,7 kms. al 9,1 por ciento.
Pendiente máxima: 11,6.
Desnivel: 800 metros.

Consulta video sobre la Etapa Andorra Vuelta 2015

Consulta Clasificación Vuelta a España