Enlaces accesibilidad
Getafe

La Audiencia estima el recurso de la LFP y Pedro León pierde las medidas cautelares

  • La Justicia da la razón a la Liga que no concedió la licencia al jugador del Getafe
  • Entiende que las normas de equilibrio presupuestario responden a un objetivo legítimo
  • El jugador, que puede recurrir, vuelve a tener problemas para poder iniciar el curso

Por
Pedro León pierde las medidas cautelares
El centrocampista del Getafe Pedro León celebra un gol de su equipo durante el partido ante el Sevilla.

La Audiencia Provincial de Madrid, según informó este martes en un comunicado la Liga de Fútbol Profesional (LFP), estimó el recurso del organismo que preside Javier Tebas contra el auto que estimaba la solicitud de medidas cautelares con las que Pedro León consiguió la licencia federativa para jugar la temporada pasada.

El centrocampista del Getafe no pudo iniciar junto al resto de sus compañeros el curso anterior. Su club superó el límite salarial de 17 millones de euros impuesto por la LFP a la entidad madrileña y su presidente, Ángel Torres, colocó a su futbolista el último de la lista en la relación de nombres que mandó a la institución presidida por Tebas.

Esa posición le condenó automáticamente a perder su ficha en cuanto el límite de las nóminas lo marcó el anterior en la lista. Entonces, Pedro León, junto con la AFE, logró el 17 de noviembre de 2014 las medidas cautelares para conseguir la licencia que le permitió jugar hasta final de temporada. Meses después, el recurso de la LFP contra dichas medidas cautelares ha prosperado, según dicho comunicado.

Por tanto, las medidas impuestas por el auto del Juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid quedan anuladas a expensas de que el jugador pueda recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 10 de julio, según informa la LFP.

El auto con el que Pedro León consiguió su licencia de manera cautelar ordenaba tajantemente a la LFP "expedir el visado previo de la licencia federativa" y dejaba sin aplicar "las reglas fijadas" de la limitación del coste de la plantilla del Getafe en los presupuestos del club.

"Debo ordenar y ordeno a la LFP a que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León Sánchez Gil, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubs", decía el auto favorable a Pedro León.

Sin embargo, la LFP, con la nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid,  declaró que ésta revoca la medida cautelar "concedida en su momento al futbolista" y, "de conformidad con los argumentos esgrimidos por la Liga", no aprecia la apariencia de un "abuso de posición de dominimo al gozar la conducta reprochada de una justificación objetiva y razonable"

Para la LFP, la Audiencia confirma la validez de la normativa de control económico de los clubes y considera que los límites del coste de plantilla inscribible en la Liga son inherentes, según el auto, al "necesario saneamiento de las finanzas de los clubes de fútbol profesional".

Asimismo, la Audiencia Provincial, según el ya citado comunicado emitido por la LFP, entiende que las normas de equilibrio presupuestario que limitan el coste de la plantilla deportiva inscribible responden a un objetivo legítimo,  que no es otro que "luchar contra el excesivo endeudamiento de los clubes y sociedades anónimas deportivas en una situación de crisis económica".

Por tanto, tras el auto contrario a Pedro León, el futbolista murciano, que se encuentra en Inglaterra junto al resto de la plantilla del Getafe haciendo la pretemporada, vuelve a tener problemas para poder iniciar el curso con tranquilidad.

Mientras, la LFP se congratula de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que, a su juicio, da la razón al organismo de Tebas en la validez de la normativa de control económico del campeonato.

El caso Pedro León, que durante casi cuatro meses sonó con fuerza en los medios de comunicación, vuelve a abrirse sin una solución aparente a corto plazo porque ahora el jugador podría volver a recurrir.