Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 12

Llega la etapa reina de los Pirineos para combatir el desánimo

  • Aspet, Col de la Core, Port de Lers y Plateau de Beille se suben en la 12º etapa
  • La superioridad demostrada por Chris Froome parece no tener fisuras
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 11:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Pirineos en estado puro para la 12ª etapa del Tour 2015

El Tour de Francia todavía no se ha sacudido del golpe propinado por el británico Chris Froome (Sky) a todos sus rivales en la cima de La Pierre Saint Martin y llega la etapa reina de Los Pirineos. [Tour de Francia en directo

La duodécima etapa une las localidades de Lannemezan y Plateau de Beille, final en un puerto de categoría especial con 15km. al 8% de media. Será una jornada diferente a las otras dos. Como la de la Pierre Saint-Martin,  tiene final en alto, pero la cima de Beille llega tras haber superado dos puertos de primera, Core y Lers, y uno de segunda, Aspet, donde los organizadores quieren rendir homenaje a Fabio Casartelli, que perdió la vida en su bajada hace 20 años.

Beille será el segundo puerto de categoría especial de este Tour, tras el Tourmalet de la víspera, pero en esta ocasión alberga la meta, lo que ofrece más opciones a los escaladores de raza para buscar la victoria y hacer diferencias en la general. Además de la más dura, se trata de la etapa más larga de los Pirineos, 195 kilómetros con salida en Lannemezan.

A pesar de las diferencias y de que las apuestas barrunten un nuevo hachazo del británico que ya sí que dejaría sentenciada la carrera, son muchos los que aún creen que sus rivales pueden todavía meterle presión.

"Tal y como están las cosas, creo que es más fácil que lo perdamos nosotros a que nos lo ganen", aseguraba en Cauterets el director del Sky, Dave Brailsford.

Contador: "Tengo que pensar ya en los Alpes"

Las demostraciones de fuerza de Froome y del Sky no sólo ha alejado a sus rivales en la clasificación general, también les ha dejado tocados en lo psicológico.

El español Alberto Contador (Tinkoff) ya plantea si la planificación del descanso posterior al Giro fue la más idónea. A pesar de los 4 minutos de desventaja, el de Pinto no da el Tour por cerrado.

"El Tour es una carrera de fondo y hay que seguir. Además espero mejorar con el paso de los días, tengo capacidad y, por supuesto, no bajo los brazos", decía en la salida de Pau, bajo un sol de justicia.

Mis piernas van, que no es poco

"Mis piernas van, que no es poco, pero sé que los Pirineos van a ser difíciles para mí, hay que pensar más adelante. Está subiendo el calor de España, hay mucha humedad y me sigue costando respirar", dijo el ciclista del Tinkoff.

Unzue: "Que no nos derriben las ilusiones"

La exhibición de Froome obliga a huir hacia adelante a todos los aspirantes al trono que ya tiene encaminado el británico. "Que no nos derriben las ilusiones", dice Eusebio Unzue, director del Movistar.

"Era el primer examen, pero quedan etapas de montaña. Muchos no dieron su nivel, pero se volverá a la normalidad. Seguro que los Contador, Nairo Quintana, Nibali y Purito reaccionaran", dijo.

'Purito' se olvida de la general y anuncia su renovación

Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) dijo tras perder 15’54’’ minutos en la meta de Cauterets que cedió en el Tourmalet porque "iba bloqueado de piernas" y asumió que las fuerzas ya son escasas.

Una caída sufrida en la marcha neutralizada lastró al ciclista catalán, que ya ha caído al puesto 19 de la general a 20.42 del líder, el británico Chris Froome. "Me he caído en la neutralizada, me he dado un buen barrigazo. Pensaba que no sería nada, pero iba muy bloqueado de piernas", explicó.

No todo fueron noticias negativas en la llegada de Purito, ya que el líder del Katusha anunció que seguirá en la escuadra rusa hasta 2016. "Hace una semana que dijimos al equipo que sí, solo falta la firma. Está hecho", concluyó.