Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 11

Majka se lleva la etapa y Froome se mantiene inalterable

  • El polaco suma su 1ª victoria parcial después de las dos conseguidas en 2014
  • El del Tinkoff entra en solitario después de coronar también solo el Tourmalet
  • Froome no ha sufrido ataques importantes y Nibali vuelve a ceder tiempo
  • Blog 'En Ruta': Menudo susto
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Majka se impone en el Tourmalet en una etapa sin cambios

Segunda etapa de montaña y —tal vez por falta de fuerzas o tal vez por el susto del martes— el líder del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), que ya puede tachar otra jornada en su objetivo de ganar su segundo maillot amarillo definitivo. El británico no ha sufrido ataques de consideración en una jornada en la que se atravesaban seis puertos, entre ellos el Aspin o el Tourmalet, y en la que se ha impuesto el polaco Rafa Majka (Tinkoff), como triunfador de entre los escapados. [Tour de Francia en directo

Es el primer éxito para un escapado y es que el polaco fue uno de los componentes de la fuga del día, que se organizó antes de comenzar la subida al Aspin.

La componían Thomas Voeckler (Europcar), Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Steve Morabito, Arnaud Démare (FDJ), Julien Simon (Cofidis) y Emmanuel Buchmann (Bora-Argon 18). Por atrás, del pelotón saltaron Dan Martin (Cannondale-Garmin) y Andriy Grivko (Astana) cuando el grupo rodaba a 4'35".

El irlandés fue capaz de llegar a la fuga e incluso coronar el primero el puerto. Sin embargo, en el Tourmalet, Majka fue el protagonista al dejar atrás a sus compañeros de escapada.

Mientras, en el pelotón, el ritmo tranquilo que impuso el Sky en el Aspin desapareció en el Tourmalet cuando Astana se puso al frente. Su marcha hizo que nombres que ya van cruzados desde La Pierre de Saint Martin acabaran por desconectar.

Thibaut Pinot (FDJ) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se quedaron atrás antes de que Vincenzo Nibali (Astana) se pusiera al frente y tensara la cuerda. El movimiento del italiano hizo pensar que llegaba la debilidad del Sky ya que solo Thomas aguantaba junto a su líder.

Sin embargo Richie Porte logró recuperarse y ayudar a sus compañeros en las últimas rampas del mítico puerto. Aunque se descolgara en las últimas curvas, el australiano enlazó sin problemas en el descenso.

Nibali, ambicioso pero sin piernas

En esa bajada del "camino del mal retorno" trataron de poner nervioso al grupo primero Valverde (llegó a ponerse a 93,38 km/h) y luego Nibali. Ninguno conseguiría abrir hueco y todos llegaron de manera compacta a la última ascensión del día, incluso Warren Barguil (Giant) llegó a este pelotón casi empujado por las ganas de gloria de la realización francesa de la carrera.

Por delante seguía Rafa Majka, que ya había escrito su nombre en la historia como el primer polaco que coronaba en cabeza el mítico Tourmalet en una etapa del Tour de Francia, pero aún así quería más. Buscaba volver a saborear las mieles de la victoria de etapa en el Tour, como ya hiciera por dos veces en 2014.

Su diferencia con los perseguidores en el comienzo de Cauterets era de 1’10’’ con Pauwels (Qhubeka) y de 2’02’ con Dani Martin y Buchmann. El pelotón, de nuevo tirado por Porte y Thomas, rodaba a casi seis minutos (5’45’’). La victoria parecía ya reservada para Majka, Martin o Pauwels.

El polaco acabaría sumando la primera victoria parcial para el equipo del magnate ruso mientras por detrás el dominio de los Sky era inquebrantable. A un minuto llegaría segundo Dan Martin y el primero de los gallos fue Valverde (+5’19’’), que aceleró en los últimos metros para entrar por delante de Froome y de Contador (+5’21’’).

El más perjudicado ha vuelto a ser el italiano Nibali ya que se descolgó del grupo de 'gallos' en cuanto Mollema y Gesink movieron el árbol. El italiano acabaría cediendo en meta casi un minuto respecto al líder (50''). La general acabó sin cambios en sus primeras posiciones, con Froome con una renta de 2'52'' con Van Garderen y de 3'09'' con Nairo Quintana (Movistar). Contador es sexto a 4'04'' y Nibali está ahora 7'59'' del liderazgo.

El jueves llega la etapa reina de los Pirineos con la duodécima etapa entre Lannemezan y Plateau de Beille, final en un puerto de categoría especial con 15 kms al 8 por ciento de media. Antes, el Aspet, Col de la Core y el Port de Lers.