Enlaces accesibilidad
Copa América

Brasil, Colombia y Perú pasan a cuartos

  • Los cruces: Chile-Uruguay, Bolivia-Perú, Argentina-Colombia y Brasil-Paraguay
  • Brasil se clasifica primero del Grupo C tras ganar 2-1 a Venezuela
  • Colombia y Perú empatan sin goles pero ambas logran pasar a cuartos

Por
BRASIL VS. VENEZUELA
El defensa brasileño Thiago Silva celebra con su compañero Robinho el gol marcado a la selección venezolana, ante la que Brasil logró la clasficación a cuartos de final de la Copa América.

Las selecciones de Brasil, Colombia y Perú han logrado la clasificación para los cuartos de final de la Copa América. En la última jornada de la fase de grupos, Perú resistió el asedio colombiano para empatar sin goles y conseguir el pase, mientras que Brasil ganó 2-1 a Venezuela.

En cuartos de final, Brasil se citará con Paraguay el sábado, Perú con Bolivia el jueves, y Colombia, cuya clasificación llegó "in extremis" gracias a la victoria de la 'Canarinha', se las verá con Argentina el viernes. El otro emparejamiento pondrá frente a frente a Chile y Uruguay este miércoles.

Colombia no aseguró su clasificación tras empatar 0-0 con Perú, pero gracias a la posterior victoria de Brasil, con un gol de Thiago Silva y otro de Firmino, puede seguir en la competición.

Un empate hubiera servido a venezolanos y brasileños para avanzar a la instancia de los ocho mejores, pero los de Dunga salieron a ganar al estadio Monumental a pesar de la ausencia de Neymar. Por ironías del fútbol la selección brasileña, a la que la colombiana derrotó por 0-1 el miércoles pasado, este domingo le tiró el salvavidas para seguir a flote en el torneo.

Brasil gana y pasa como primero de grupo

Venezuela se despidió de la Copa América al caer por 2-1 con Brasil, dominador absoluto del Grupo C con seis puntos, gracias a un gol del zaguero Thiago Silva a los 8 minutos y otro del ariete Firmino a los 51. Venezuela, que hubiera pasado con un empate, renovó esperanzas a los 84 minutos con un gol de Miku, pero el tiempo fue insuficiente para buscar la igualada, pese a que los brasileños terminaron pidiendo tiempo y de nuevo con un reducido saldo favorable de juego.

El juego de Brasil fue muy conservador y tan sólo Willian y Robinho, en su nueva versión de organizador, dieron aire al juego del equipo. El técnico brasileño mostró su faceta más resultadista, se conformó con controlar a Venezuela y a veinte minutos del final incluso quitó un delantero para colocar a David Luiz como medio centro, justo por delante de los defensas.

La ausencia de Neymar por sanción cambió por completo a una selección brasileña a la que, por primera vez en el torneo, se le puso el resultado favorable desde el comienzo, por lo que pudo administrar el juego mermando las posibilidades de reacción de una Venezuela que tuvo en los pelotazos largos su único recurso. Con su estrella en las gradas, Brasil fue más equilibrado.

Robinho, titular por primera vez con Brasil desde 2011 y uno de los más veteranos de la "Verde-amarela", dejó de lado las bicicletas y ejerció las funciones de organizador, por lo que el juego del equipo fluyó como quiere Dunga por primera vez en el torneo.

Perú se mantuvo sólido

Los colombianos eran conscientes de que el empate no les servía y arrancaron el partido lanzados al ataque, con unos recursos ofensivos que desbordaron al equipo peruano. Una gran intervención del portero Pedro Gallese a un disparo a media vuelta de Radamel Falcao y otro lanzamiento desviado de Pablo Armero impidieron que la selección 'cafetera' no fuera por delante del marcador antes de los diez minutos de juego.

Los peruanos no generaron ocasiones claras de gol porque volvieron a acusar la ausencia de Farfán pero ganaron solidez al comienzo del segundo tiempo. Los de Ricardo Gareca inquietaron a los colombianos gracias a un inspirado Christian Cueva, que quiso aprovechar la ausencia de Zúñiga en el lateral derecho de Colombia para ganar su particular duelo con Santiago Arias.

Esas buenas sensaciones se consolidaron con el ingreso en el partido de Farfán, ya que con su labor de segundo delantero se vio la mejor versión de Perú en el partido. Mientras, los colombianos encontraron en el contraataque su mejor arma durante el segundo tiempo puesto que Perú, con una defensa más avanzada, concedía espacios a sus rivales.

Los peruanos fueron a su vez inteligentes para no dejar que el juego su rival corriera con fluidez gracias a constantes interrupciones que levantaron las protestas de la hinchada 'cafetera'. Colombia terminó el partido como lo empezó, volcada en el arco de Perú, y tuvo el gol del triunfo en la prolongación con un disparo de Martínez que fue demasiado centrado.