Enlaces accesibilidad
Huelga del Fútbol

La Asociación de Futbolistas se suma a la huelga: "Es una medida de defensa"

  • Así ha justificado el presidente de la AFE, Luis Rubiales, el apoyo al parón
  • La RFEF anunció huelga indefinida del fútbol a partir del día 16 de mayo
  • El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha dicho que "no cederán al chantaje"
  • El CSD ha calificado los motivos expuestos por la RFEF de "antidemocráticos"

Por
La AFE irá a la Huelga para "defender" sus derechos

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que la suspensión indefinida decretada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde el 16 de mayo y secundada por el sindicato "solo se desconvocará si se pactan cambios" en el Real Decreto-ley aprobado hace una semana. Además, la AFE entiende que la venta centralizada de derechos televisivos supone "un ataque" a sus "derechos".

"Hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza, sino una medida de defensa a lo que entendemos como un ataque a nuestros derechos", apuntó Rubiales.

El presidente de la AFE, que compareció rodeado de capitanes de diversos clubes como el madridista Iker Casillas o el azulgrana Xavi Hernández, explicó que los futbolistas están "a favor de la venta centralizada de los derechos de televisión", pero en contra de "cómo se ha hecho la norma".

Para evitar el parón indefindo a partir de la jornada 36, Rubiales ha dicho que "tiene que haber cambios" en el Real Decreto aprobado por el Gobierno, pero no ha especifiaco cuáles son las alternativas a la norma vigente.

El Real Decreto beneficia claramente a una parte

"Habría que mirar un poco en las hemerotecas quién ha denunciado a quién. Quién ha quitado derechos a quién. Queremos un fútbol donde se construya, pero claro, unos tienen la posibilidad de sentarse y aplicar las normas", ha aseverado Rubiales para explicar que les dejaron fuera de la negociación.

"El Real Decreto beneficia claramente a una parte, eso no es casualidad. Por lo tanto, si se lesiona a los demás y solamente se beneficia una parte eso es muy significativo. Creemos que el Gobierno, con buena voluntad y además le felicitamos por querer entrar en un tema tan complejo, ha cometido algunos errores que tiene ahora la posibilidad de subsanar", ha mantenido el presidente de la AFE.

La AFE pide diálogo

Rubiales ha insistido en que "no es un objetivo justo" y se ha dejado de lado a una parte, mientras que a otros "se les ha dado todo".

"En Europa han creado un dialogo social por medio de FIFPRO en el que AFE está representada. La inclusión en el diálogo no es solo una cuestión de aquí, sino que en cualquier país es una realidad el que los sindicatos estén representados con opinión, voz y voto", confesó.

Rubiales declaró que la decisión de no jugar la toman "conscientes" de que tienen "razón", demostrando ser "fuertes en esa sensación de honestidad".

Vicente Blasco, 'Tito', exfutbolista y miembro del sindicato, desveló que en 2012, cuando Miguel Cardenal tomó posesión de su cargo como presidente del Consejo Superior de Deportes, tuvo la intención de lograr un gran acuerdo entre todos los organismos que conforman el fútbol español.

"Cardenal solicitó ideas para un gran acuerdo sobre el fútbol profesional y posteriormente quiso sentar en la mesa a la LFP, RFEF, AFE y CSD para un modelo de gestión consensuado. A día de hoy, los futbolistas no estamos representados", apuntó.

Otro de los puntos en el que el sindicato se considera perjudicado es en el del retorno directo de los ingresos, para "igualar una tendencia con Europa".

"En Inglaterra se recibe el 1'5% del porcentaje de televisión y en Francia el 1'09%. Pedimos de forma legítima que AFE sea reconocida en ese Real Decreto y se le destine un porcentaje directo de las cantidades generadas por los futbolistas, que quieren ser solidarios con los compañeros de Segunda B", comentó.

"Colchón" para los futbolsitas humildes

"De esta manera, iríamos a un plan para que los futbolistas humildes tengan un colchón, inicien una actividad profesional después y puedan tener una inserción laboral. Ahora mismo,  la AFE sigue aportando a la sociedad. Trabajamos en la responsabilidad social corporativa, tenemos escuelas y proyectos para jugadores en paro. Son aspectos a tener en cuenta para que la AFE tenga un retorno directo de los ingresos", dijo Tito.

Finalmente, AFE considera que el Real Decreto aprobado desequilibra las diferencias entre los equipos de distintas categorías respecto a otros países que también venden sus derechos de forma centralizada.

"El reparto en Alemania es de 79 a 21 y en Francia de 81 a 19. En España es de 90 a 10. Todos los años descienden tres equipos en Primera y cuatro en Segunda. Esos descensos suponen un descalabro para el club, porque la disminución de ingresos, que es de unos quince millones euros, ahora será de veintidós", declaró.

"Ese descalabro afecta también a los futbolistas.  Queremos que esas diferencias entre Primera y Segunda sean inferiores. Es normal que al final los jugadores españoles tengan que irse fuera, a una Liga en la que valoren su calidad, porque aquí no los podremos retener", concluyó.

La RFEF anunció el miércoles, al término de la reunión de su Junta Directiva, la "suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo", ante el anuncio de AFE de convocar huelga.

El paro está respaldado por árbitros, entrenadores y federaciones de ámbito autonómico, en desacuerdo, entre otros aspectos, con el Real Decreto-ley sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.