Enlaces accesibilidad
NBA | All Star Game

El duelo histórico entre los hermanos Gasol centra la atención del All Star de Nueva York

  • Las impecables temporadas de Pau y Marc les han llevado a la titularidad
  • El Partido de las Estrellas cuenta con importantes ausencias
  • Aún así, estrellas como Lebron, Carmelo, Harden o Curry estarán en el Madison

Por
Los hermanos Gasol, frente a frente en el 'All-Star'

Hay pocos momentos tan significativos para un jugador de baloncesto como el All Star Game de la NBA. Más allá del encuentro en sí, en el que la espectacularidad de los ataques brilla por encima de las defensas y el rigor táctico, jugar el Partido de las Estrellas es un pasaje directo a la leyenda en la liga de baloncesto del mundo. No digamos ya si, además, lo haces como titular y por el voto directo de los aficionados.

Los hermanos Gasol, Pau y Marc, lograrán alcanzar ese estatus este domingo, cuando protagonicen en el Madison Square Garden de Nueva York el salto inicial de la 64ª edición All Star Game. Será la primera ocasión en la que dos hermanos jueguen como titulares en un partido de estas características.

Pau Gasol, en su sexto All Star (ya estuvo en 2006, 2009, 2010 y 2011), defenderá la camiseta del Este, la conferencia en la que juega su equipo, los Chicago Bulls. Marc Gasol, pívot de los Memphis Grizzlies, lucirá la del Oeste en su segunda aparición en el Partido de las Estrellas tras la de 2012. Un momento que, posiblemente, ni siquiera llegaron a imaginar cuando dieron sus primeros pasos en el mundo de la canasta.

"Desde luego que nada de lo que hemos conseguido hasta ahora en la NBA, por lo menos para mí, tiene comparación", declaraba el viernes el pequeño de los Gasol durante la rueda de prensa previa al partido. "Estar aquí en un All-Star, con mi hermano, con todo el mundo pendiente de este acontecimiento, es increíble", aseguró Pau.

Pau, único español con el anillo

Nadie les ha regalado nada, desde luego. Pau Gasol ha ido rompiendo pronósticos desde su llegada a la NBA en 2001, cuando fue 'drafteado' en la tercera posición, el puesto más alto conseguido por un jugador no formado en EE.UU. Lideró a los Memphis Grizzlies durante seis años y medio hasta que aterrizó en Los Ángeles para disputar con los Lakers tres finales, de las cuales ganó dos, el primer y hasta ahora único español en lograr un anillo de campeón. Su llegada a Chicago esta campaña ha reactivado al equipo de la 'ciudad del viento', tercero en el Este. Y a nivel individual sus números son fantásticos, con 18,4 puntos y 12,1 rebotes por partido, a la altura de los mejores de su carrera.

Mientras, Marc Gasol es el estandarte sin discusión de los Memphis Grizzlies, equipo en el que aterrizó en 2008, justo después de la marcha de su hermano. Casi desde el principio, el pívot se convirtió en el líder de su equipo y en uno de los hombres altos más dominadores de la NBA aunque este año parece haber dado un nuevo salto de calidad, llevando a su equipo a ser uno de los 'gallitos' de la complicada Conferencia Oeste (18,3 puntos y 8,1 rebotes por partido). Este verano Marc finalizará contrato y quien quiera contar con sus servicios ya sabe que deberá preparar una cifra realmente astronómica.

Ausencias e irrupciones estelares

La historia fraternal de los Gasol está acaparando toda la atención de los aficionados y los medios en las horas previas al partido. Pero el All Star tiene muchos más alicientes, a pesar de que las bajas han provocado algunas ausencias importantes, como las de Kobe Bryant, Anthony Davis y Blake Griffin en el Oeste -todos ellos habían sido elegidos como titulares- y Dwyane Wade en el Este.

Por ejemplo, la irrupción de una nueva hornada de jugadores -Stephen Curry, James Harden, DeMarcus Cousins o Klay Thompson- que se proclamaron campeones del Mundial de España 2014 y que se han erigido como la nueva aristocracia de la Liga. Aunque algunos de ellos ya han aparecido en algún All Star, se espera que el Madison asuman sus galones y disputen el título de jugador más valioso a los Lebron James, Carmelo Anthony o Kevin Durant.

O la presencia de hasta cuatro jugadores de Atlanta Hawks, el equipo que, contra todo pronóstico, tiene el mejor balance de la NBA pese a que a principios de temporada no contara en ninguna de las quinielas.

Sin olvidar el papel que pueden desempeñar 'viejos rockeros' como Dirk Nowitzki o Tim Duncan, a quienes les faltan dedos en las dos manos para contar sus presencias en el Partido de las Estrellas pero que siguen mostrando un rendimiento suficiente como para ser seleccionados año tras año.

Quintetos y banquillos

Así las cosas, el equipo titular de la conferencia Este estará formado por Pau Gasol (Chicago Bulls), LeBron James (Cleveland Calvaliers), Carmelo Anthony (New York Knicks), John Wall (Washington Wizards) y Kyrle Lowry (Toronto Raptors).

En el banquillo estarán Al Horford, Paul Millsap, Kyle Korver, Jeff Teague (Atlanta Hawks), Chris Bosh (Miami Heat), Kyrie Irving (Cleveland Calvaliers) y Jimmy Butler (Chicago Bulls). Todos ellos dirigidos por el técnico de los Hawks, Mike Budenholzer.

Mientras que en Oeste serán titulares Marc Gasol (Memphis Grizzlies), James Harden (Houston Rockets), LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers), Stephen Curry y Klay Thompson (ambos compañeros en Golden State Warriors, el equipo líder de la Liga).

A Los suplentes serán Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Kevin Durant, Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), Tim Duncan (San Antonio Spurs), Chris Paul (Los Angeles Clippers) y Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks). Steve Kerr, técnico de los Warriors, dirigirá al equipo desde el banquillo.

El encuentro, que se disputa en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, uno de los templos mundiales del baloncesto, comenzará a partir de las 2.30 de la madrugada.

El equipo del Oeste intentará tomarse la revancha del pasado año, cuando cayó ante el equipo del Este (163-155) en un partido que batió el récord de anotación y en el que Kyrie Irving fue elegido MVP. Hasta la fecha, el Este ha logrado la victoria en 37 ocasiones por 26 del Oeste.