Enlaces accesibilidad
Supercopa de España 2014 | Claves

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

Por
El Atlético, supercampeón de España

El Atlético de Madrid, nuevo supercampeón de España al vencer al Real Madrid, sumó un nuevo título apoyado en la misma filosofía que le llevó a proclamarse campeón de Liga. Enfrente, un Real Madrid que no pudo reeditar su victoria contra el equipo rojiblanco de la pasada final de la Champions League. Estas son las claves de la Supercopa de España:

1. Estado de ánimo

El Atlético de Madrid es un estado de ánimo. Un equipo con todas las letras que se ha sobrepuesto a las salidas de jugadores importantes y que ha integrado a toda velocidad a sus nuevos fichajes. El espíritu de lucha impregnado por Simeone sigue presente en un equipo muy difícil de batir y capaz de plantar cara a los grandes. La cara del equipo es Raúl García, un jugador que vive en un gran estado de forma permanente.

2. La táctica de Simeone

Después de un partido de ida en el que la táctica de Simeone frenó en seco a un Real Madrid que llegaba lanzado en pretemporada, el Calderón ha disfrutado en su primer partido oficial en casa del orden y la intensidad de un conjunto muy trabajado que volvió a ser superior al Real Madrid en la mayoría de las facetas del juego, sobre todo por su potente arranque de partido, cuando llegó el tanto de la victoria.

3. Motivación

Veintiún años sin ganar la Supercopa de España y quince sin derrotar al Real Madrid en casa son dos razones de peso para saltar al campo a conseguir un nuevo título con una motivación altísima. Los jugadores atléticos, que además aún tenían reciente la final de la Champions contra los blancos, ganaron en motivación a su rival, excesivamente relajado.

4. Varane - Ramos

La pareja de centrales madridista, formada por Sergio Ramos y Raphael Varane, en sustitución de Pepe, no congenió en ningún momento en el Calderón y fue una de las claves de la derrota madridista. Un error de Varane en el tanto de Mandzukic puso la final muy cuesta arriba y la inconsistencia de Ramos durante todo el partido crearon una inseguridad constante en el equipo de Ancelotti.

5. Cambios de Ancelotti

Con el Atlético por delante, Carlo Ancelotti decidió sentar a Toni Kroos para dar entrada a Cristiano Ronaldo. El cambio debilitó un centro del campo en el que volvió a verse a un Xabi Alonso muy desdibujado y obligó al retraso en la posición de James Rodríguez, hasta entonces el jugador más destacado del Real Madrid. Con Kroos fuera del campo, el Atlético arrebató el balón al Madrid. James acabó siendo sustituido por Isco y Coentrao por Marcelo.

6. Cristiano Ronaldo

El estado de forma de Cristiano Ronaldo siempre marca al Real Madrid. La gran estrella blanca inició el partido en el banquillo por la sobrecarga que sufrió en el partido de ida y el Madrid acusó su ausencia. A pesar de su entrada en la segunda mitad, Cristiano no estuvo fino y provocó que la 'BBC' quedase coja.

7. Los fichajes del Atlético

Mandzukic, autor del tanto del Atlético de Madrid en el Calderón, parece que lleva toda la vida jugando de rojiblanco. Adaptado desde el primer minuto, fue una pesadilla para Ramos y se entendió a la perfección con Antoine Griezmann, que ha debutado como titular con el Atlético con un buen partido en el que dio la asistencia de gol. Además, Moyá aporta seguridad en la portería y se ha hecho fuerte en un arco que llevaba el nombre de Oblak. La nota más negativa la pone Siqueira, el más flojo del equipo de Simeone.

8. Profundidad

El Real Madrid volvió a ser un equipo demasiado plano. Aunque tuvo más profundidad que en el partido de ida, los de Ancelotti apenas pudieron encontrar un hueco en la 'jaula' atlética. Ahí destacó, mientras estuvo más adelantado, James Rodríguez, en su mejor partido hasta el momento como madridista.

9. Juego a balón parado

El Atlético trabaja bien las jugadas a balón parado y el Real Madrid sigue sufriendo lo indecible. Aunque no hubo goles de falta ni tras el saque de un córner ni de una falta, la sensación de peligro se mantuvo a favor de los rojiblancos.

10. Di María

El hombre de la semana estuvo ausente en el Calderón por decisión técnica de Ancelotti. Tras su buen juego en el choque de ida, su situación en el equipo blanco y el 'dardo' de Simeone a los blancos al escogerle como el mejor jugador merengue, Di María fue la noticia de la previa al quedarse fuera. El Madrid echó en falta su profundidad y su velocidad en los minutos finales.