Enlaces accesibilidad
Tito Vilanova

Tito Vilanova, enterrado en Bellcaire; el barcelonismo le despide en el Camp Nou

  • La plantilla guarda un minuto de silencio en el espacio memorial del Camp Nou
  • Una gran foto de Tito y un centro con rosas presiden esta zona de homenaje
  • Los aficionados pueden pasar por este espacio para dar su adiós al extécnico
  • Abidal se emociona ante las cámaras después del partido del Mónaco

Por
El barcelonismo despide a Tito Vilanova

El exentrenador barcelonista Francesc 'Tito' Vilanova ha sido enterrado esta tarde en la más estricta intimidad en su pueblo natal, Bellcaire d'Emporda (Girona), ha confirmado a Efe una fuente del club catalán.

La familia se ha reservado para un acto íntimo el entierro de Vilanova, que murió a la edad de 45 años víctima de un cáncer que padecía desde algo más de dos años.

Las muestras de apoyo han sido innumerables en la jornada de en mucho campos de fútbol de España y de Europa, donde se ha guardado un minuto de silencio, como en el estadio de Bayern de Munich, equipo que entrena Josep Guardiola.

En Barcelona, más de 10.000 personas ya han pasado por el Camp Nou, donde el club ha dispuesto un espacio para que los aficionados rindan un homenaje al que fue la temporada pasada técnico del primer equipo, y las cuatro anteriores ayudante de Guardiola.

La familia de Vilanova sólo ha accedido a un acto público, que será la misa religiosa que está prevista para el lunes en la catedral de Barcelona, acto con el que finalizarán los tres días de luto decretados por la entidad catalana.

Último adiós del club en el Camp Nou

La plantilla al completo del FC Barcelona, así como la junta directiva, ha dado el último adiós esta mañana en el Camp Nou al que fue entrenador la temporada pasada del equipo azulgrana, Francesc 'Tito' Vilanova, que falleció a los 45 años, después de estar luchando contra un cáncer durante meses.

El Barcelona, que ha decretado tres días de luto en recuerdo de Vilanova, ha organizado un espacio de homenaje para que los socios y simpatizantes despidan al extécnico azulgrana. Se trata de un obituario donde se puede estampar una firma y también dentro del Camp Nou, en la zona de la tribuna, una fotografía inmensa de Vilanova de un partido en el estadio azulgrana.

Debajo de la misma, el club ha realizado una ofrenda de cien rosas debajo de la imagen de Vilanova en referencia a la Liga de cien puntos que la temporada pasada conquistó el primer equipo.

Además, se ha colocado un enorme crespón negro en el circulo central del césped del estadio, para simbolizar que el club está de luto por la pérdida de su exentrenador.

Las puertas del Camp Nou se han abierto antes de las 9:00 horas y a las 9:31 horas se ha iniciado el acto de homenaje de Vilanova para la familia azulgrana.

La plantilla homenajea a Tito

Antes, todos los futbolistas de la primera plantilla se han reunido para firmar en el libro de condolencias, igual que han hecho los directivos, y se han acercado juntos a la fotografía de Vilanova para guardar un minuto de silencio, ante la presencia de numeros informadores.

Han liderado la comitiva los cuatro capitanes, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Víctor Valdés, este último ayudado por muletas, después de la operación a la que se sometió hace unas semanas. Junto a ellos, el presidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, el directivo encargado del fútbol, Jordi Mestre, y el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, han estado en primera línea.

Tras este sentido homenaje, la plantilla se marcho a la Ciudad Deportiva para entrenar, aunque la tradicional conferencia de prensa del entrenador Gerardo 'Tata' Martino fue cancelada.

El conjunto catalán disputará este domingo su partido de Liga en el campo del Villarreal, donde los barcelonistas llevarán un distintivo de luto en el brazo.

Se han vivido momentos muy intensos de emoción ante la fotografía de Vilanova, donde los primeros a desfilar han sido los jugadores de la primera plantilla y después toda la directiva. Tras ellos, los aficionados han podido acceder a la zona de obituario.

Lágrimas de Abidal

El exbarcelonista y actual capitán del Mónaco, Eric Abidal, no pudo contener la emoción y dejó escapar alguna lágrima al recordar ante las cámaras de Canal + Francia al difunto Tito Vilanova, técnico con el que coincidió en el FC Barcelona.

"Tuvimos la enfermedad con un año de diferencia. Era un gran luchador. Se quedará en nuestros corazones y en nuestras cabezas. Era un gran señor", dijo Abidal, que superó un cáncer de hígado cuando militaba en el club azulgrana.

El internacional francés, de 34 años, agregó que Vilanova, fallecido ayer a los 45 años, "se ha ido muy rápido, que es siempre complicado".

El jugador, que envió ánimos a su familia, respondió de esa manera a la prensa después de que su equipo, segundo en la clasificación por detrás del París Saint-Germain (PSG), ganara por 4-1 al Ajaccio.

Abidal ya había despedido a Vilanova, primero en las redes sociales y después a través de un comunicado del Mónaco, en representación del club del que es capitán y al que llegó tras abandonar el Barcelona la pasada temporada.

La afición también pueden despedirse de Tito

El Barcelona ha recibido a socios y aficionados con las banderas a media asta, en un Camp Nou donde en la entrada de la tribuna preside una gran pancarta con el siguiente mensaje: "Tito, per sempre etern' ('Tito, siempre eterno').

Según los datos oficiales, unas 6.700 personas (hasta las 14.00 horas) han pasado a dar su último adiós al que fuera entrenador la temporada pasada del equipo azulgrana.

La explanada principal Camp Nou se ha convertido en el punto de encuentro donde los asistentes han depositado ofrendas florales, mientras que dentro del estadio, en la zona de la tribuna, han podido estampar su firma antes de guardar silencio ante una inmensa fotografía de Vilanova.

Puyol: "Tito ha luchado hasta el último día"

Por otro lado, el capitán del Barcelona, Carles Puyol, ha reconocido que la plantilla afronta "un momento durísimo" con el fallecimiento de Tito Vilanova, y ha destacado que el técnico catalán "ha luchado hasta el último día".

Tito ha sido un ejemplo para todos

"Es un momento durísimo, han sido dos años y medio de lucha en los que Tito ha sido un ejemplo para todos. Ha luchado hasta el último día, hasta el último momento, siempre con buena cara, con fuerzas; cuando hablabas con él te daba ánimos, animándonos a nosotros a luchar", declaró el defensa catalán en la visita del primer equipo al espacio de condolencias habilitado en el Camp Nou.

El central barcelonista quiso transmitir su apoyo a la familia del extécnico azulgrana. "Ha sido un ejemplo para todos y es un día muy triste. Queremos estar al lado de la familia y mandarle muchos ánimos. Estamos aquí para lo que necesiten", concluyó.

También han presentado sus respetos el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien ha dicho que, a pesar de su fallecimiento, su huella "quedará para siempre".

El Camp Nou estará abierto hasta las 23 horas para todos aquellos aficionados que deseen dar su último adiós a Vilanova, bien firmando en el libro de despedida o guardando un instante de silencio ante la fotografía en la entrada principal de la tribuna del estadio, y mañana el club también ha previsto que la zona habilitada para el homenaje vuelva a abrirse hasta las 15.00 horas.