Enlaces accesibilidad
Tito Vilanova

Recuerdo especial para Tito desde Múnich

  • El equipo de Guardiola luce crespones negros y guarda un minuto de silencio
  • Pep y Tito se conocieron en 1984 a su llegada a La Masía
  • Guardiola: "La tristeza por la muerte de Tito me acompañará siempre"

Por

No hace falta llegar a ponerse en la piel de Pep Guardiola para intuir que el partido que este sábado ha disputado su equipo, el Bayern de Múnich, frente al Werder Bremen ha sido el más duro que ha tenido que afrontar desde un banquillo. La muerte de su amigo Tito Vilanova ha sido un varapalo para todo el mundo del fútbol pero en especial para el joven al que conoció en la Masía y que más tarde se convertiría en pareja profesional.

El club bávaro, que el viernes publicaba un comunicado oficial de pésame por el fallecimiento, ha homenajeado a Vilanova con un minuto de absoluto silencio y con unos crespones negros en los brazos de jugadores y cuerpo técnico.

La cara del entrenador de Santpedor cuando su equipo marcaba el tercer gol, que remontaba el partido, expresaba lo duro que tenía que ser el partido que estaba viviendo Guardiola.

Guardiola: "La tristeza por la muerte de Tito me acompañará siempre"

El entrenador del Bayern Múnich declaró tras el partido que la tristeza por la muerte de su amigo es algo que le acompañará siempre. "Esta tristeza me acompañará siempre", dijo Guardiola después de la victoria de su equipo por 5-2 ante el Werder Bremen.

Perdimos y ganamos juntos

"Nos conocíamos desde que éramos jóvenes, compartimos muchas cosas, perdimos y ganamos juntos", agregó el entrenador recordando a quien fue primero su segundo y luego su sucesor en el Barça.

Amigos desde hace treinta años

Guardiola y Tito se conocieron en la cantera del Barça en 1984, año en el que ambos se instalaron en La Masía. Ahí nació una sólida amistad a pesar de que Tito no llegara a jugar con el primer equipo como si hiciera Pep Guardiola.

Después de que ambos amigos colgaran las botas, Vilanova se hizo técnico en el FC Palafrugell, Figueres y Terrasa hasta que en la temporada 2007/08 regresó al Barça para ser la mano derecha de Pep Guardiola, que iba a debutar como entrenador esa temporada en el Barça B. Un curso después, ambos subirían al primer equipo.

Entre los dos, auparían al Barça a su mejor época de la historia ganando seis títulos en su primer año, o dos Champions y tres Ligas en cuatro temporadas. En noviembre de 2011 vivieron juntos el momento en el que los médicos diagnosticaron a Tito el cáncer y la primera operación para estirpar el tumor de la glándula parótida.

El Barça decreta tres días de luto por la muerte de Vilanova

El Barcelona ha decretado tres días de luto por la muerte del extécnico Francesc 'Tito' Vilanova y que concluirán en la noche del lunes con la celebración de una ceremonia religiosa en la catedral de Barcelona (20:00 horas).

El Barcelona ha informado de que mañana se guardará un minuto de silencio en el campo del Villarreal, donde jugará a las 21:00 horas, y que todos los jugadores azulgranas lucirán brazalete negro. En el resto de secciones del club también se llevará a cabo un homenaje en el inicio de los partidos. En todos estos encuentros y en los actos oficiales los miembros de la junta y de los equipos técnicos portarán un lazo negro en la solapa.

El último día de luto será el lunes con la misa en la catedral de Barcelona, y el club ha anunciado que el próximo sábado, con motivo del Barça-Getafe se guardará un minuto de silencio en memoria del que fue el año pasado técnico del primer equipo. Además de este partido en el Camp Nou, el Barça también guardará un minuto de silencio en todos los encuentros que se jueguen este fin de semana en sus instalaciones.