Enlaces accesibilidad

Muere Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona, a los 45 años

  • El extécnico no ha superado el cáncer de glándula parótida
  • Durante su año como técnico del Barça consiguió ganar la Liga
  • La enfermedad le obligó a dejar su cargo en julio de 2013
  • El funeral será este lunes a las 20.00 horas en la Catedral de Barcelona

Por
Muere Tito Vilanova, víctima del cáncer

El extécnico del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, ha fallecido a los 45 años de edad, según han confirmado fuentes familiares, a consecuencia de un cáncer en la glándula parótida, que se le detectó en noviembre de 2011, cuando todavía era segundo de Guardiola. El club ha anunciado que el funeral en su memoria tendrá lugar el próximo lunes 28 de abril a las 20.00 horas en la Catedral de Barcelona y los Reyes y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias a su familia y al club azulgrana.

Vilanova, que este jueves fue operado de urgencia tras sufrir una recaída, dejó su cargo como entrenador del Barça el pasado mes de julio para centrarse en la recuperación de esta enfermedad.

En un comunicado de prensa, el FC Barcelona "lamenta informar de que 'Tito' Vilanova nos ha dejado, a la edad de 45 años", y precisa que la defunción se ha producido esta tarde "al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde el 2011".

"El club quiere expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte", añade el comunicado de la entidad azulgrana.

El FC Barcelona ha vuelto a subrayar que la familia del ex técnico ha solicitado respeto porque "desea vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso".

El club ha anunciado este viernes que habilitará un espacio de condolencias en la explanada de la tribuna principal del Camp Nou para que socios y aficionados del club blaugranas y quien así lo quiera pueda despedirse de Francesc 'Tito' Vilanova,  exentrenador del club en la temporada 2012/13 fallecido este viernes  en la capital catalana.

Este espacio se mantendrá abierto a partir de este sábado, desde las 9 de la mañana a las 23:00 horas, así como el domingo desde las 9 a las 15:00 horas

Tres operaciones

Desde que se le detectó el cáncer Vilanova se sometió a tres operaciones. La primera, en 2011, le tuvo un mes alejado de los banquillos, pero volvió a ser el segundo técnico del Barcelona hasta junio de 2012.

Posteriormente, cuando Guardiola dejó el cargo, fue el elegido para entenar al primer equipo azulgrana y como tal ejercía cuando en diciembre de 2012 volvió a ser intervenido. Una segunda operación y tratamiento, que llevó a cabo en Nueva York, y que le obligó a estar tres meses retirado hasta que reapareció para hacerse cargo del Barça el 26 de marzo de 2013.

Durante su año como técnico culé logró alzarse con el campeonato de liga, igualando el récord de 100 puntos del Madrid,  y llegó hasta las semifinales tanto de Champions como de Copa del Rey.

En julio de 2013, un nuevo agravamiento de su enfermedad, le llevó a renunciar a su cargo al ser incompatible su actividas al frente del Barça con el tratamiento de su cáncer.