Enlaces accesibilidad
GP de Japón | MotoGP

Lorenzo saldrá desde la 'pole'; Márquez segundo

  • El piloto mallorquín golpea primero en casa de Honda; Pedrosa saldrá cuarto
  • Kallio se impone en Moto2 con los españoles fuera de la primera línea
  • Alex Rins, bajo la lluvia de Japón, el más rápido en Moto3
  • GP de Japón en vivo, domingo a partir de las 3:00h. en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo escoltado por Marc Márquez y Nicky Hayden en el circuito de Motegi.
Jorge Lorenzo escoltado por Marc Márquez y Nicky Hayden en el circuito de Motegi.

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) partirá desde la 'pole' por cuarta vez esta temporada en el Gran Premio de Japón, que se disputará este domingo en el circuito de Motegi, por delante del líder del Mundial de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda), y del estadounidense Nicky Hayden (Ducati). [GP de Japón en vivo, domingo a partir de las 3:00h. en RTVE.es]

El balear ha sido el más rápido en una insólita calificación de 75 minutos y en una pista especialmente favorable para las Honda. Las condiciones climatológicas en el país nipón han obligado a configurar la parrilla de salida de MotoGP en una sesión única de calificación de 75 minutos.

En ella, el vigente campeón del mundo fue el más eficaz sobre la pista mojada, siendo el único piloto que ha rodado por debajo de 1.54. De esta manera, consigue su cuarta 'pole position' de 2013 y la segunda consecutiva tras la firmada en Australia la semana pasada.

A 6 décimas de segundo del mallorquín, Márquez se aseguraba la primera línea pese a sumar dos salidas de pista mientras tomaba medidas al trazado en su primera aparición al manillar de la MotoGP. El de Cervera, que ha estado al frente de la tabla en los primeros minutos de la sesión ha precedido a Nicky Hayden, que también ha liderado la clasificación durante algunos minutos. El norteamericano saldrá tercero desde la primera línea de parrilla por primera vez en este curso.

A sólo 3 milésimas de Hayden se ha quedado el español Dani Pedrosa (Repsol Honda), que encabezará la segunda fila por delante de los italianos Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati).

Mientras, Alvaro Bautista (Honda), que la temporada pasada fue tercero en Motegi, saldrá séptimo a pesar de sufrir una caída a siete minutos para el final de la sesión y volver a salir a pista con su segunda moto. Junto a él, en la tercera fila, estará también el alemán Stefan Bradl (Honda), que regresa este fin de semana a la competición después de perderse la carrera de Australia, y el español Aleix Espargaró (ART), que ha registrado el noveno mejor tiempo.

Kallio se impone en Moto2 con los españoles fuera de la primera línea

El finés Mika Kallio (Kalex) se impuso en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de Moto2 en una sesión en la que dos españoles, Tito Rabat (Kalex) y Pol Espargaró (Kalex), fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Los pilotos de Moto2 encontraron menos agua que los de Moto3 y MotoGP y al final de la tanda de clasificación hallaron un carril que estaba casi seco.

Espargaró y Rabat son dos de los pilotos que pelean por el título de Moto2 cuando solo faltan un par de carreras, la de Japón y la de la Comunidad Valenciana, para el final de la temporada y no estuvieron entre los mejores en la primera y única sesión de entrenamientos de esta categoría que, como las otras dos, ha perdido un día y medio a causa de la lluvia y la niebla.

Su rival por el título de campeón del mundo, el inglés Scott Reding, que hace una semana en Phillip Island (Australia) se fracturo una muñeca, realizó el decimoquinto tiempo con 2:02.985 por 2:01.248, mientras que Rabat hizo 2:02.103 a 0.855 de Kallio y Espargaró 2:02.166 a 0.918 del líder.

Espargaró es el primero del campeonato con 16 puntos de ventaja sobre Redding y 36 sobre Rabat.

El belga Xavier Simeon (Kalex) y el francés Johann Zarco (Suter) escoltarán a Kallio mañana en la primera línea de la parrilla de salida del circuito de Motegi.

El resto de los españoles se clasificó en las siguientes posiciones: Alex Mariñelareña (Kalex), undécimo a 1.227; Jordi Torres (Suter), decimoséptimo a 1:803; Cardús, decimonoveno a 1:984; Simón, vigésimo a 2.117; Axel Pons (Kalex), vigésimo cuarto a 2.357; y Terol, vigésimo quinto a 2.706.

Rins, bajo la lluvia de Japón, el más rápido en Moto3

El piloto español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) se ha hecho con la primera posición de la parrilla en el Gran Premio de Japón, penúltimo de la temporada, y consigue su séptima 'pole' de la temporada seguido de Maverick Viñales (KTM) que ha sido segundo y de su compañero Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) que acabó tercero.

La sesión comenzó con gran incertidumbre, después de que los entrenamientos libres programados en la primera hora del sábado fueran cancelados por la falta visibilidad y por una fuerte tormenta que agravó la situación. Sin embargo, según avanzaba la mañana el tiempo fue mejorando, y permitió que los helicópteros pudieran sobrevolar el circuito de Motegi, dando inició a la sesión de clasificación.

Sin ninguna tanda previa a la clasificación, los pilotos salieron a la pista sin referencias previas sobre el trazado nipón. Maverick Viñales fue el primero en marcar el mejor tiempo de la sesión, lo que le permitió dominar el crono durante gran parte de la clasificación. Sin embargo, Rins, aprovechando al máximo sus opciones de conseguir el Mundial en Valencia, forzó su moto para conseguir un tiempo que ningún piloto fue capaz de mejorar.

Por su parte, Luis Salom (KTM) fue incapaz de acercarse a los tiempos de cabeza, pero se mantuvo en la tercera plaza durante gran parte de la sesión. A pesar de esto, no pudo hacer nada cuando Alex Márquez, con el tiempo prácticamente acabado, consiguió una vuelta perfecta que relegó al actual líder del Mundial a la cuarta posición. Junto a él, desde la segunda línea, partirán el australiano Jack Miller (FTR Honda) e Isaac Viñales (FTR Honda).

Las delicadas condiciones del asfalto han provocado varias caídas y salidas de pista durante la tanda. Rins y Alan Techer han rodado fuera del asfalto pero caerse, mientras que el sudafricano Brad Binder (Mahindra) y los wild card japoneses Hiroki Ono (Honda) y Sena Yamada (Honda), sí se fueron al suelo en una ocasión.