Enlaces accesibilidad
Moto GP | GP de Japón

Márquez afronta en Japón su segunda oportunidad de proclamarse campeón

  • Al piloto de Honda le vale con ser primero y que Lorenzo no sea segundo
  • En Moto2, Pol Espargaró tendrá una oportunidad de ganar el mundial
  • Moto3 es la categoría en la que los tres primeros están más cerca
  • GP de Japón en vivo, domingo a partir de las 3:00h. en RTVE.es

Por
Marc Márquez observa su moto en el circuito nipón de Motegi.
Marc Márquez observa su moto en el circuito nipón de Motegi.

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) afrontará este fin de semana en el circuito de Motegi, en el Gran Premio de Japón, su segunda oportunidad de proclamarse campeón del mundo de MotoGP. [GP de Japón en vivo, domingo a partir de las 3:00h. en RTVE.es]

Márquez podría haber ganado el domingo pasado el campeonato o, al menos, haber puntuado con el fin de tener más posibilidades en la pista nipona. Sin embargo, el líder del Mundial fue víctima de un fallo de su equipo, que no le indicó bien la vuelta en la que debía dirigirse a cambiar el neumático de su Honda. Marc entró en su taller en el undécimo giro, cuando tenía que haberlo hecho en el noveno o el décimo. Esto le costó la descalificación y perder 25 puntos respecto a Jorge Lorenzo (Yamaha), su máximo rival en la lucha por el campeonato.

En Motegi, a Márquez, vencedor el año pasado de la carrera de Moto2, le vale con ser primero y que Lorenzo sea tercero o peor. También le da el título subir al segundo escalón del podio y que Lorenzo quede quinto o más atrás, o Marc tercero y Jorge octavo o por debajo de esa plaza. Asimismo, al líder también le vale ser cuarto y que su máximo rival no supere la undécima posición, siempre y cuando Pedrosa no sea el primero. Es decir, el de Cervera (Lérida) necesita 8 puntos más que el de Palma de Mallorca.

Al de Repsol Honda también le valdría un segundo y un tercer puesto en las dos carreras que faltan por disputarse: Japón y la Comunidad Valenciana el 10 de noviembre.

Otro español, Dani Pedrosa (Repsol Honda), también tiene aspiraciones de hacerse con el que sería su primer título en la categoría reina del motociclismo. Pedrosa tiene 264 puntos por 298 de su compañero de equipo y 280 del de la Yamaha oficial. Pedrosa se impuso el año pasado en la pista japonesa que es propiedad de Honda.

La lesión de Redding pone el título en bandeja a Pol Espargaró

No será Márquez el único español que se pueda proclamar campeón del mundo en Motegi. En Moto2, Pol Espargaró (Kalex) tendrá una oportunidad inesperada antes de la pasada carrera de Australia de ganar el mundial de la categoría intermedia. Pol ganó en Phillip Island y se situó al frente de la clasificación debido también a que el británico Scott Redding (Kalex) se rompió la muñeca en los entrenamientos del sábado del Gran Premio de Australia y no pudo salir en la carrera. El equipo del inglés, el VDS, informó de que Redding no competirá en Motegi.

Espargaró aventaja a su rival en 16 puntos, 240 por 224, por lo que, en el caso de no comparecer Redding, al español le bastaría ser octavo, puesto que le daría ocho puntos. Sin embargo, el líder del Mundial de Moto2 deberá tener en cuenta a su compañero en el equipo Pons, Tito Rabat, tercero en el campeonato y tercero en discordia en la pelea por el título.

Rabat está a 36 puntos de Espargaró en la clasificación de Moto2 después de ser octavo en Australia el domingo pasado.

Futuro incierto en Moto3

Moto3 es la categoría en la que los tres primeros están más cerca. Luis Salom (KTM) mantiene la primera posición, pero ya a solo cinco puntos de Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM), vencedor en el Gran Premio de Australia.

Tercero en el campeonato de Moto3 es Maverick Viñales (KTM) con 278 puntos por 300 de Salom y 295 de Rins.

Las posibilidades de salir de Japón con el título son más complicadas para Salom que para Márquez y Espargaró en las otras dos categorías. El líder de Moto3 debería sacar, al menos, 21 puntos de diferencia al segundo de la clasificación para proclamarse campeón en la pista japonesa.