Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - Atlético de Madrid

El Real Madrid llega al derbi con el Atlético en un mar de dudas

  • Baja intensidad, poca profundidad y escasa coordinación, carencias madridistas
  • Un Madrid, que sufre para sumar puntos, recibe a un Atlético, que está lanzado
  • Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, este sábado a las 22:00h. en RTVE.es

Por
ELCHE - REAL MADRID
El delantero francés del Real Madrid Karim Benzemá, durante el último partido Liga, contra el Elche.

El Real Madrid afronta este sábado contra el Atlético de Madrid su segundo gran partido de la temporada y, si ante el Galatasaray dio la talla en el debut de la Liga de Campeones, está por ver de lo que es capaz el dubitativo equipo madridista en el derbi madrileño, al que llega en un mar de dudas sobre su rendimiento. [Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, este sábado a las 22:00h. en RTVE.es]

Al margen de lo polémica que fue la victoria en casa del Elche, lo cierto es que los de Ancelotti no atinan a desarrollar aquel fútbol espectacular que prometió el técnico el día de su presentación. Tres meses después, el Real Madrid gana, pero el juego blanco no tiene profundidad, ni intensidad, ni circulación fluida.

Jugando como esta noche no vamos a ganar el derbi

El italiano no escondió su enfado tras lo visto en el Martínez Valero ilicitano: "Jugando como esta noche no vamos a ganar el derbi, eso está claro, y creo que todo el mundo lo entiende. Necesitamos jugar mejor, con más intensidad y más personalidad", sentenció Ancelotti.

Un equipo en busca de sistema

Apenas 72 horas después; es decir, con muy poco tiempo para corregir defectos, llega el compromiso ante el invicto y lanzado Atlético de Madrid. La mala imagen persigue al Real Madrid en esta iniciada Liga, en especial en los partidos lejos del Bernabéu, así que el hecho de jugar en casa parece la única ventaja de los blancos.

El Real Madrid debe así reaccionar ante el paupérrimo juego mostrado en Granada, Villarreal y Elche y los apuros para sacar adelante esos encuentros, de modo más o menos justo. En Granada se ganó 'pidiendo la hora'; en Villarreal se quedaron dos puntos y pudieron ser los tres; y en Elche, ¡ay! en Elche...

Los partidos se acaban en medio de la ansiedad y la muestra es que cada gol se celebra como si se hubiera ganado la Copa de Europa. El equipo aún carece de un sistema definido de juego.

Ancelotti empezó con un 4-3-3, evolucionó al 4-2-3-1, para continuar con un 4-4-2. Tres dibujos en seis jornadas y siete partidos evidencian que el conjunto sigue en busca de su nueva identidad, para hacerlo necesita un tiempo que siempre es escaso para una entidad con las exigencias del Real Madrid. Enfrente estarán los rojiblancos forjados a imagen y semjanza de Simeone y con un 4-2-3-1 bien implantado.

No se acaban de olvidar movimientos automatizados en la era Mourinho. Entonces se salía de la presión con balón largo y buscando la velocidad del contragolpe. Ahora, Ancelotti prefiere más toque, control y creatividad. En suma, una calidad que el italiano sabe que tiene de sobra en la plantilla, pero que esta no es capaz de poner sobre el campo.

A corregir desajustes

Como tampoco es capaz Ancelotti, hasta el momento, de corregir otra de las grandes carencias madridistas, las acciones rivales a balón parado, auténtica pesadilla blanca en las últimas campañas. El Atlético de Madrid suele sacar gran partido de ese tipo de acciones, al igual que en las jugadas ensayadas, en las que también sufren mucho los del Bernabéu.

En el partido contra el Elche se vio hablar continuamente a los jugadores intentando ponerse de acuerdo en las acciones y posicionamientos en el campo. En la portería, la polémica mediática entre Casillas y Diego López enrarece el ambiente.

En la defensa, las lesiones de los laterales complican la debida continuidad y acoplamiento. En el centro del campo, solo Modric e Isco parecen fijos, en espera del lesionado Xabi Alonso y de que Gareth Bale despegue y justifique su carísimo fichaje.

Arriba, Cristiano tira del equipo como en él es habitual, pero Benzema, sin auténtica competencia por el número nueve, tiene más días de 'sangre de horchata' que de delantero de uno de los grandes equipos del mundo.

En un equipo que llega al derbi en un mar de dudas, y para rizar el rizo, el Real Madrid tendrá a muchos nuevos para su especial contra el Atlético. El propio Ancelotti, Bale, si por fin debuta el galés en el Bernabéu, Isco, Illarramendi y Carvajal; además de los menos habituales Casemiro o Jesé se estrenan en un derbi en el que la veteranía también suele un grado.

Si se repiten las descoordinaciones y carencias mostradas en Elche y el Real Madrid pierde, o incluso empata con el Atlético de Madrid, puede empezar ya a ver como un privilegiado espectador como los rojiblancos y el Barcelona se le escapan. Empezar a perder el tren de Liga a partir de la séptima jornada sí que será una dura experiencia.