Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | España 68-40 Croacia

Rudy fusila a una inofensiva Croacia

  • España doblega con claridad a Croacia en su estreno en el Eurobasket
  • Rudy Fernández lidera la victoria española con 15 puntos
  • Datos y estadísticas del España 68-40 Croacia

Por
Marc Gasol lanza ante la defensa de Saric.
Marc Gasol lanza ante la defensa de Saric.

Ficha técnica:

68 - España (24+9+16+19): Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Rey, San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel y Mumbrú (4).

40 - Croacia (9+11+17+3): Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper, Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas.

Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Petar Obradovic (BIH) y Gentian CICI (ALB). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 3.430 espectadores.

Buen comienzo de España en el Eurobasket. La selección de Orenga ha derrotado con suficiencia a Croacia, que no ha podido detener al 'expreso' Rudy Fernández. El alero español (15 puntos y 8 rebotes) lideró la victoria de los nuestros en el estreno de la 'ÑBA' en Eslovenia. [Datos y estadísticas del España 68-40 Croacia]

Se echó el equipo a la espalda el madridista, que respondió con un partidazo a los que echaron en falta su escaso protagonismo en los partidos de preparación para el Eurobasket. Sin Pau Gasol, Navarro, Reyes o Ibaka, esta selección está pidiendo a gritos un referente. Si bien todos miran a Marc Gasol como estandarte, de nuevo imperial, esta tarde ha sido Rudy el que ha dado un paso adelante.

El alero llevó el peso anotador de un partido desnutrido de puntos en el que la dirección de Calderón y la fortaleza de Marc asentaron el triunfo de España. Enfrente, una indolente Croacia finalizó el partido con unos minúsculos 40 puntos. Flojísimos en ataque, los balcánicos apenas inquietaron a los de Orenga y se marcharon silbados por su propia afición después de dejar registros tan paupérrimos como un 2 de 17 en triples o 13 de 42 en tiros de dos.

Los arlequinados aficionados croatas guardaron sus aplausos para el equipo español, al que ovacionaron al final del encuentro. España mereció los aplausos después de su robusto debut, que deberán refrendar en apenas 24 horas contra el anfitrión del torneo, una Eslovenia cargada de bajas que tendrá en su afición uno de sus pilares fundamentales.

Potente inicio de España

La victoria de España se edificó desde su gran primer cuarto, en el que los de Orenga ya consiguieron ponerse quince arriba (24-9). Los triples de Rudy, Calderón y Llull agotaron en diez minutos las esperanzas croatas, que sufrieron desde el inicio de muchas dificultades en la zona.

Allí el amo era Marc Gasol (14 puntos y 11 rebotes), toda una pesadilla para los pívots croatas, entre los que solo Bogdanovic (12 puntos y 7 rebotes) consiguió destacar en la pintura y acortar diferencias con España. Sin embargo, cuando los croatas se colocaron a diez puntos, Mumbrú cortó la reacción de raiz con un triple antes del descanso.

Cuando Croacia parecía meterse en el partido y rebajó la diferencia a nueve puntos (35-26) apareció Rudy Fernández para acabar con cualquier atisbo de reacción. El ciclón arrancó con dos penetraciones imparables con las que arrancó una falta y sumó cinco puntos (40-26). El recital fue coronado con un imponente 'alley-hoop' a pase de Sergio Rodríguez.

Sin embargo, la cuarta falta acabó con el español en el banquillo y a punto estuvo de complicarse el partido por una técnica de Orenga a falta de unos segundos para el final del tercer cuarto. En el último período, España dominó a su rival, que tan solo fue capaz de anotar tres puntos, escenificando su mal partido en ataque. Los nuestros, mientras, cerraron con un triple de Calderón su primera victoria en el Eurobasket 2013.