Enlaces accesibilidad

Mundiales de Barcelona | Natación

Melani Costa, plata en 400 libre

  • La palmesana consigue la octava medalla de la delegación española
  • La natación trae tres récords de España en la primera jornada de eliminatorias
  • Belmonte se clasifica para la final de los 200 metros estilos y opta a medalla
  • Rafa Muñoz se queda sin la final de 50 metros mariposa
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Melani Costa, plata en 400 libre

Melani Costa logra la medalla de plata de 400 metros libre. en los Mundiales de Natación de Barcelona. Primera medalla para la natación española fuera de la sincronizada, que dejó otras siete en el palmarés. [Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es]

La prueba la ganó la estadounidense Katie Ledecky. Costa, que en la clasificación había batido la plusmarca nacional y la dejó en 4:04.20, aún fue capaz de nadar más rápido en la final.

La palmesana, que en la clasificación había batido la plusmarca nacional y la dejó en 4:04.20, aún fue capaz de nadar más rápido en la final. Por detrás de Ledecky y de Costa, se clasificó la neozelandesa Lauren Boyle con 4:03.89.

Melani Costa, exultante, miró el crono en cuanto tocó la pared y no se podía creer la marca que acababa de firma. La española, por fin, había dejado atrás su mala suerte que le dejó en los Juegos Olímpicos de Londres a muy poco de la final.

Costa, octava en esta misma prueba en el Mundial de Shangai (2011), fue novena en las series de 400 y 200 libre y con el equipo español de relevos 4x200 firmó una décima posición. Hoy se desquitó y lo hizo a lo grande, batiendo el récord de España de Mireia Belmonte en la clasificación y volviéndolo a conseguir en la final.

Hasta la fecha, el máximo logro de la española había sido la medalla de oro conseguida hace un año y en esta misma prueba en los Mundiales de piscina corta disputados en Estambul.

Ledecky, oro en los 800 libre en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, dominó la carrera desde la primera brazada. Nadó tres cuartas partes de la prueba por debajo del récord del mundo de la italiana Federica Pellegrini (3:59.15/ 26 julio 2009), pero al final no lo consiguió.

La joven norteamericana, nacida en Washington en 1997, paró el crono en 3:59:82 y consiguió nuevo récord americano. Costa acabó en 4:02:47 y no vio peligrar en ningún momento su segunda plaza, a pesar del esprint final de la neozelandesa Boyle, que fue bronce con 4:03.89.

Belmonte, a la final del 200 estilos

En los 400 libre, Belmonte fue tercera en su serie y se quedó fuera de la final con el noveno mejor tiempo, pero la nadadora española se clasificó (2:12.11) con más solvencia para la final de los 200 metros estilos, en donde no estará su compatriota Beatriz Gómez

Belmonte entró en la final de los 200 metros estilos con el quinto mejor crono de las semifinalistas de esta distancia en los Mundiales de Barcelona, mientras que la también española Bea Gómez no pudo pasar el corte.

Belmonte realizó una gran remontada en los últimos 100 metros en los que recuperó cuatro posiciones para tocar el muro en la segunda plaza de su semifinal, la más lenta, tras la china Ye Shiwen, doble campeona olímpica en Londres 2012 en las pruebas de estilos.

Tras la segunda semifinal, la española quedó relegada a la quinta posición de las finalistas, pues se vio superada por la húngara Katinka Hosszu, con 2:08.59; la australiana Alicia Scouts, con 2:10.06; y la británica Sophie Allen, con 2:10.23.

Belmonte paró el crono en 2:10.66 por 2.09.12 de Ye, segunda en el total de las semifinales. Gómez fue última en la serie de su compatriota y decimoquinta entre las dos con 2:15.11.

Rafa Muñoz, sin final

Rafael Muñoz se ha quedado fuera de la final de los 50 metros mariposa en los Mundiales de natación que se están celebrando en Barcelona y no podrá reeditar al menos la medalla de bronce que obtuvo en esta modalidad en Roma en el año 2009.

El cordobés no consiguió bajar de los 23 segundos y acabó su serie en cuarta posición, con un crono de 23:19. Un tiempo que fue solo tres centésimas más lento que el del americano Eugene Godsoe, que marcó la frontera de los finalistas con un tiempo de 23:16.

De cara a la final, los favoritos son dos brasileños, Cesar Cielo y Nicolás Santos, que han vencido con autoridad sus respectivas series. En caso de que Cielo venciera, reeditaría el título mundial obtenido hace dos años en Shanghai.

En la primera jornada matinal de la natación también batió el récord nacional de los 100 metros mariposa Judith Ignacio (58:87), quien, sin embargo, se quedó fuera de la semifinal al hacer una mala llegada en su serie de desempate con la japonesa Hoshi. Aún así la nadadora española acabó satisfecha de su actuación.

En los relevos femeninos 4x100 libre hubo igualmente plusmarca nacional, con 3:42.08 que hizo el equipo formado por Marta González, Patricia Castro, Beatriz Gómez y Melani Costa, aunque no pasó a la final. En la categoría masculina, España fue descalificada, pero demostró que tiene a su alcance rebajar el récord nacional.

Deportes

anterior siguiente